A Gabriel Clausi, cuando nació, su padre dijo al verlo: "Parece un chulita", y le quedó el apodo de arranque, porque aparentemente con el pelo que había venido al mundo, a su progenitor -que falleció cuando él tenía 6 años-, le recordaba a unos monos típicos de algunas zonas de Brasil, los chulas.
Arrancó a los 10 años con el bandoneón siguiendo el ejemplo de dos hermanos mayores, Pascual y Luciano. Éstos advirtieron el potencial de Gabriel y lo mandaron a estudiar. Para tener una idea de su permanencia en las filas tangueras, basta con recordar que tocó con el famoso Pacho y con Pracánico y Geroni Flores. Y llegó a tener a un jovencito Piazzolla en la fila de bandoneones de su propia orquesta, cuando ya el marplatense olfateaba un futuro mucho más importante.
Militó en orquestas importantes que delinearon su trayectoria. Con Pedro Maffia, a quien reverenciaba como bandoneonista y compositor, y a quien siempre quiso parecerse. Estableció con Maffia una amistad sólida que perduró hasta la muerte de éste. Tocó con Julio De Caro, ("El cerebro de la orquesta era su hermano Francisco" -decía- ), con Minotto, con Firpo, a veces compaginando los horarios para actuar con dos orquestas.
Admiraba el estilo de Pedro Laurenz, distinto al de Maffia ("que era muy suave para tocar, como expresivo fué único, fue como Gardel"- decía) ), pero igualmente maravilloso en su su fuego, sus fiorituras y como compositor". Y a la orquesta de Fresedo como modelo de finura y elegancia..
Orq. Julio De Caro. Abajo: R. Marcucci, Clausi, De Lorenzo, Otero y Lipesker |
En una charla con él podía recordar cosas hermosas, como cuando tocaba en los famosos formativos, en casas prestadas por las vecinas. Las mujeres no pagaban, sólo lo hacían los milongueros y se compraban bebidas con la recaudación. Colocaban unas tablas de maderas para poder bailar mejor. Y después tenían que limpiar todo. También anduvo rondando en serenatas con sus hermanos, cosa muy propia de aquella época romántica.
En la orquesta de Pedro Maffia que está en el centro a su izq. |
Gabriel Clausi era la historia viva del tango cuando dió las hurras finales. En Chile dejó grabadas unas 190 placas. Los invito a escuchar dos temas con su orquesta: Castillo azul, de Clausi y Antonio Quintanilla, grabado en Chile en 1948, y su tango A mi fuelle.
A mi fuelle
05 - Castillo azul
También le puso letras a muchos temas de la guardia vieja que no la tenían. Como por ejemplo, a Derecho viejo, de su querido Eduardo Arolas.
Qué dulzura hay en tu voz,
che, bandoneón, con tu chamuyo reo.
Tango lindo y querendón, nobleza de arrabal,
amores de otros tiempos...
Sigue, sigue tu canción
para alegrar esta velada linda,
suena, suena bandoneón, que siempre tu canción
está en el corazón.
Lo vemos en 2008, en solo de bandoneón, tocando el hermoso De Puro guapo, de Pedrito Laurenz.
Oscar D.zucchi 5 de noviembre de 2015.
ResponderEliminarQuerido amigo José María:
Tengo nuevamente el gusto de escribirte para agregar algunos componentes mas de la orquesta de Julio De Caro en la militaba el "Chula" a quien traté muchos años-varios como amigo- y que fue ademas mi profesor de bandoneón. En la fila posterior ,de pie de der. a izq. Francisco Caro, (¿?)Carlos Marcucci y Mauricio Saiovich. En cuanto a la fotografía con la orquesta de Pedro Maffia,alistaba en la primera fila sentados , de Izq. a der.: Nerón Ferrazzano,Clausi, Maffia y Roberto Gastón Dolard (No blue) .
En el mismo sentido ,de pie en la fila posterior se ubican :en la fila de atrás de pie, de izq. a der.: Antonio Rodio (vln) Juan Trombino (pn) F.De Lorenzo (cbj)"el gordo" Mariano Balcarce, cantor y presuntamente Martin Podestá el otro vocalista.
Clausi era un gran bandoneonista,mejor no agregar más.Un efusivo abrazo de Oscar: zucchiband@gmail.com
Gracias Oscar. Sos una fiera del fueye y de la historia de todos los que lo escolasaban. A Clausi y a Rodio los conocí en Chile. Un abrazo grande y bienvenido a este humilde blog.
ResponderEliminar