Translate
miércoles, 29 de diciembre de 2021
viernes, 24 de diciembre de 2021
¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!
... les deseo a todos los amigos seguidores de esta página que seguirá latiendo con el sonido de los instrumentos y las voces que bordaron el tango. Y lo siguen enalteciendo.
Que tengáis una hermosa Nochebuena navideña y la consiguiente Navidad, y un Año Nuevo que borre finalmente las huellas de esta pandemia que nos azota y nos permita disfrutar de la vida sin traumas. ¡De cuore!
jueves, 23 de diciembre de 2021
Entrevistita a Vanesa Villalba
Gz- ¿Qué te cansa en el medio del tango?
V.V.- Las tantas veces que veo falta de humildad, esos códigos raros: que si para alguien bailas mal, no te saludan; que si soy un súper milonguero y no me gusta tu demostración, le doy la espalda a la pista e incluso empiezo hablar fuerte; que si soy más reconocido directamente puedo no saludar y creer que solo existe mi Tango ¡Esas cosas ..!. ¡Ésas son las que más me molestan!
VV- Empecé por una casualidad, mi hermana quería bailar y mi mamá nos anotó a las dos, finalmente a ella no la dejaron porque era muy chica y yo empecé a estudiar en la Escuela de Danzas José Jeglia, con Haydeé González y Roberto Guichenduc. Al poco tiempo conocí a Laura Mangione y José María Luna quienes tenían un ballet de tango en Zárate. Fui hasta allá y quedé maravillada, hacían Tango Escenario, desde allí no paré más.Comencé a visitar milongas, a estudiar con varios maestros y quizás la que más me marcó fue Alejandra Mantiñán, quién me mostró cuánta riqueza había en el rol femenino.
GZ- El futuro del tango, según vos ¿por dónde pasa?
VV- Creo que primero debemos reconocer que el tango, como otras danzas, tiene necesidad de evolucionar, aprendiendo que hay profesionales. Debemos pensar y aceptar que el baile popular cambió. Es necesario evolucionar porque la música de tango ha evolucionado. Creo que el futuro está en comprender eso y aceptarlo, tomarlo y así guiar, entre tradición y actualidad, sin crear una grieta entre las generaciones. Así creamos un camino en común.
GZ- ¿Un buen recuerdo?
VV- Un buen recuerdo: cuando entré a Forever tango. Después de ver tantos videos, de escuchar tanto la música, me convocaron, fue un sueño cumplido.
GZ- ¿Un mal recuerdo?
V.V.- Los tantos prejuicios que tuve que afrontar solo por bailar Tango Escenario
VV-
Frente al mar
Danzarín
Gricel
Pugliese
Troilo
Di Sarli.
Alejandra Mantiñán
Marcela Durán
Natalia Hills
VV- Con el recuerdo de la magia; de una tanda y un abrazo…
(Gazzetango - Italia)
miércoles, 22 de diciembre de 2021
Entrevistita a Facundo Piñero
GZ
– ¿Qué te cansa en el medio del tango?
FP-Las peleas por
los estilos, por las épocas y por la evolución del tango.
No
me cansa tanto las críticas sin fundamento, sino que la gente que
necesita aprender no es objetiva, no leen, no miran videos, no
aprenden, sólo repiten lo que los acerque a ser más tangueros.
Siempre la generación anterior criticó a la siguiente, un gran
ejemplo es la música, para ser claro.
FP-Descubrí el tango en mi ciudad Llavallol, en la escuela primaria cuando tenía 11 años.
Mi profesora Susana Bernal armó un acto escolar con Tango, luego armó un Ballet y bailábamos en otras escuelas, milongas, peñas y torneos.
A los 14 años tomé clases privadas con Los Véliz, ellos viven en mi ciudad, yo no sabía de su peso en el tango. En la primera clase me hicieron bailar y luego yo les pedí lo mismo...¡jája!
Esa semana me invitaron a un show de tango en el centro, yo los buscaba por todos lados hasta que me doy cuenta que estaban arriba del escenario. Ahí descubrí que quería ser bailarín de tango.
A los 15 entré al ballet de Mora Godoy, donde aprendí con muchos maestros increíbles, pero el click lo hice cuando conocí las primeras milongas: La viruta, Canning, etc. Ahí descubrí lo que era la improvisación.
GZ
– ¿El futuro del tango, según vos por donde pasa?
FP-Podría
decir que el futuro del tango pasa, por lógica, por las nuevas
generaciones.
Pero pienso que depende de los valores y las
raíces que los maestros les dejamos a los nuevos.
Es darles el
permiso de crear , de ser auténticos, de investigar, como lo han
hecho muchos referentes. Además dejarles en claro una base, un
lenguaje y la forma de la esencia. Para que el tango tenga futuro
tiene que evolucionar gradualmente, logrando una mejor versión de sí
mismo. Con la misma manera de expresarse y no cambiando
repentinamente como pasa, porque es ahí cuando va en contra de los
intereses populares.
GZ
– Un buen recuerdo, un mal recuerdo?
FP-Un buen
recuerdo, en mi primer trabajo, el espectáculo Tanguera, todos los
días escuchaba anécdotas y consejos de Maria Nieves en el camarín,
y terminando la temporada pude bailar con ella en un bis que se hacía
con todos los varones.
Un mal recuerdo, cuando dejé las
compañías de grupo para comenzar a formar un producto de pareja. Pasé bastante tiempo sin bailar.
GZ
– 3 tango , 3 orquestas, bailarines.
FP-Frente al
mar.
El último café.
A Evaristo Carriego.
Pugliese
Troilo
Di
Sarli.
Miguel
Angel Zotto
Carlos Gavito
Pancho Pey.
GZ
– Cual es la mejor Manera de terminar una milonga?
FP-Con los pies doloridos de tanto bailar.
(La GAZZETANGO-Italia)
martes, 21 de diciembre de 2021
Bien milonga
y un bandoneón tus caderas,
dormido en las sombras
de tus ojeras.
Moraba un tango en tu alma
A todos los milongueros de ambos sexos nos mora un tango en el alma. Y lo llevamos puesto a la pista de baile para disfrutar con la música que nos invita a milonguear. Es lo que nos pasa todos los Martes del año cuando acudimos a la entrañable pista de la madrileña CASA de ARAGÓN (Pza. República Argentina nº 6), para disfrutar en BIEN MILONGA.
Y nos damos la consabida vueltita por diferentes rincones del planeta donde el tango es santo y seña de la cada día más abigarrada cofradía milonguera.
Arrancamos por el European Tango Championship & Festival 2019, realizado en Bellaria (Italia). Allí, Sabrina y Rubén Veliz se mandan con el tango Mi dolor, por la orquesta de Juan D'Arienzo, cantando Osvaldo Ramos.
Seguimos en el mismo Festival de Bellaria, porque también estuvo la pareja integrada por Facundo Piñero y Vanesa Villalba, que en su turno se lucieron bailando el valsecito Violetas, por la orquesta de Ricardo Tanturi, con la voz de Alberto Castillo.
Un paseíto hasta la capital itálica, y nos metemos en el Roma Tango Meeting, para ver a Carlitos Espinoza Y Noelia Hurtado que se bailan la milonga Sacachispas, por la orquesta de Julio De Caro, cantando Luis Díaz.
SÍ, se me piantan los remos, que quieren milonguear a tope...Y el cuore, ni te digo...
lunes, 20 de diciembre de 2021
Historia y filosofía del tango
Este artículo apareció publicado en la revista "El Hogar", el 10 de diciembre de 1926. Realmente no tiene mucho de interesante. Tampoco su autor dice cosas que valgan la pena pese al hecho de ser publicada en aquellos tiempos iniciáticos del tango y la danza del mismo. Pero, así y todo, creo que vale la pena tenerlo en cuenta precisamente por la data de la publicación.
viernes, 17 de diciembre de 2021
La viajera perdida
Los tenemos un poco olvidados a esa yunta de creadores de canciones, tangos, valsecitos y milongas que retratan toda una época histórica de Buenos Aires, de la Argentina, de los mazorqueros, los años de Juan Manuel de Rosas. Y lo más importante: el estilo. Porque todos esos temas llevan la firma de una persona que enriqueció notablemente la poesía tanguera y dejó junto a Maciel un legado muy valioso.
Héctor Pedro Blomberg |
Nacido en en 1890, hijo de paraguaya, nieto de un marino noruego y sobrino nieto del mariscal Francisco Solano López, Blomberg publicó su primer libro de poemas a los 23 años de edad. Antes de convertirse en viajero incansable, hizo de todo. Fue periodista de La Nación, escritor, poeta, autor de numerosos libros, guiones teatrales, cinematográficos y radiales, profesor de inglés, y colaboró en numerosas revistas de la época (Caras y caretas, Fray Mocho, La novela semanal, El Hogar).
A sus 21 años, paseando en el puerto, vio un barco que estaba por zarpar hacia Europa, conversó con dos marineros, se puso de acuerdo, corrió hacia su casa en el barrio de Monserrat, armó una valija con sus ropas y se alistó en el buque, comenzando así su vida viajera, que en este caso duró dos años. Pero ello no le impediría escribir siempre sus temas tangueros con imágenes poéticas que reflejaban la historia argentina o el día a día de su andar porteño.
Enrique Maciel |
Blomberg y el Negro Enrique Maciel (Pianista-guitarrista-compositor), se conocieron en la década del veinte y su obra recalaría casi en exclusividad en el repertorio popular de Ignacio Corsini. Maciel -que sería director de su propia orquesta- era uno de los famosos y brillantes guitarristas que acompañaban a Corsini. Varias obras del dúo Blomberg-Maciel escalaron rápidamente en la predilección popular y quedarían para siempre en la historia del género: La pulpera de Santa Lucía, La mazorquera de Monserrat, La viajera perdida, Violines gitanos, Los jazmines de San Ignacio, Tirana unitaria, La canción de Amalia, Me lo dijo el corazón, Siete lágrimas, La china de la mazorca y La viajera perdida, entre otros.
Hoy me ocupo precisamente de esta página que supo recuperar Aníbal Troilo, logrando una brillante interpretación del tema, con la voz impagable de Edmundo Rivero, en 1949. Los versos están dedicados a Alicia Elsa French, descendiente del prócer de la Revolución de Mayo, Domingo French. Fue secretaria de Blomberg en París, cuando éste era corresponsal del Diario La Razón entre otras labores. Alicia era la encargada de difundir en varios medios las notas sobre el tango, que escribía Blomberg. Se había diplomado en Filosofía y letras, y enfermó, muriendo tempranamente, cuando trabajaba con el poeta, Éste, muy afectado por el tema, le dedicó los versos que Maciel musicalizaría y lanzaría Corsini en 1930.
martes, 14 de diciembre de 2021
Bien milonga
meta cortes y quebradas,
meta milonga y compás.
Vengan tangos y más tangos
que ya no puedo parar,
me han comprao con su cadencia
y enredao con su compás.
A todos nosotros el tango nos compró con su cadencia su ritmo, su melodía y todo lo que encierra en el baile: el abrazo, la caminata en yunta a compás, la circulación, la interpretación. Lo que nos sucede cada Martes del año en BIEN MILONGA desde las 21 a las 0 horas en la entrañable pista de la madrileña CASA de ARAGÓN (Pza. República Argentina nº6)
Un viajecito hasta el Firenze Tango Festival (Italia), donde vemos a y Gustavo Rosas y Gisela Natoli bailando un valsecito: Pobre flor, grabado por Alfredo de Angelis, su conjunto y el cantor Carlos Dante.
sábado, 11 de diciembre de 2021
Los que Troilo no grabó (2)
Para terminar con las lista de los temas que Aníbal Troilo con sus cantores tuvo en el repertorio de los distintos años de su orquesta, incluyendo los instrumentales, continúo detallando aquellos que hoy día se van reviviendo como inéditos en distintas grabaciones, radiales y en registros discográficos que no salieron a la venta. Muchos de ellos están en discos de larga duración, algunos mejor guardados que otros.
Flor de fango - Augusto A. Gentile-Pascual Contursi - canta Fiorentino
Milonga del 900 - Sebastián Piana-Homero Manzi - cantga Fiorentino
Improvisando - canta Fiorentino
Al verla pasar - Joaquín Mauricio Mora-José María Contursi - canta Fiorentino
Mi cantar - Héctor Stamponi-Homero Expósito - canta Fiorentino
Verdemar - Carlos Di Sarli-José María Contursi - canta Fiorentino
Manoblanca - Antonio De Bassi-Homero Manzi - canta Alberto Marino
Mano a mano - Gardel/Razzano-Celedonio Flores - canta Alberto Marino
Muchachos yo tengo un tango - Natty Paredes - canta Alberto Marino
La Reina del Tango - Rafael Iriarte-Enrique Cadícamo - canta Alberto Marino
Un vals - canta Alberto Marino
Los despojos - José Dames-Horacio Sanguinetti - canta Floreal Ruiz
Malena - Lucio Demare-Homero Manzi - canta Floreal Ruiz
Canchero - Arturo De Bassi-Celedonio Flores - canta Edmundo Rivero
Silencio -Carlos Gardel/Horacio Pettorossi - canta Edmundo Rivero
Barrio pobre - Vicente Belvedere-Francisco García Jiménez - canta Edmundo Rivero
Puente Alsina - Benjamín Tagle Lara - canta Edmundo Rivero
Audacia - Hugo La Rocca-Celedonio Flores - canta Edmundo Rivero
Callejera - Fausto Frontera-Enrique Cadícamo - canta Edmundo Rivero
Recordando - Aníbal Troilo-Homero Manzi - canta Edmundo Rivero
La casita de mis viejos - Juan Carlos Cobián-Enrique Cadícamo - canta Edmundo Rivero
Las tonadas son tonadas - Cristino Tapia - canta Edmundo Rivero
A los amigos - Armando Pontier
Las campanas del Rosario - S. Marrelo - Canta y guitarra Edmundo Rivero.
De vuelta al bulín - José Martínez-Pascual Contursi - canta Aldo Calderón
Destellos - Francisco Canaro-Juan Andrés Caruso - canta Aldo Calderón
El metejón - Roberto Goyheneche-Florencio Chiarello - canta Aldo Calderón
Milonguita- Enrique Delfino-Samuel Linnig - canta Aldo Calderón
Patotero sentimental - Manuel Jovés-Manuel Romero
Tarde - Jose Canet - canta Aldo Calderón
Los mareados - Juan Carlos Cobián-Enrique Cadícamo - canta Aldo Calderón
Murmullos - Fabián Aguilar - Juan Carlos Patrón - canta AlDo Calderón
Pá que bailen los muchachos - Aníbal Troilo-Enrique Cadícamo - canta Aldo Calderón
Ansina es la madre mía - Víctor Galieri - canta Aldo Calderón
Medianoche - Aníbal Troilo-Héctor Gagliardi - canta Aldo Calderón
Betinoti - Sebastián Piana-Homero Manzi - canta Aldo Calderón
Atenti pebeta - Ciriaco Ortiz-Celedonio Flores - canta Aldo Calderón
El viaje del negro - Alberto Mastra - cantan Aldo Calderón y Jorge Casal
A unos ojos - Hernán Videla Flores/Carlos Montbrun Ocampo - cantan Calderón y Casal
Pompas de jabón - Roberto Goyheneche-Enrique Cadícamo - canta Jorge Casal
Mi noche triste - Samuel Castriota-Pascual Contursi - canta Jorge casal
Amores de estudiante - Carlos Gardel-Alfredo Le Pera - canta Jorge Casal
Milonga triste - Sebastián Piana-Homero Manzi - canta Jorge Casal
Pa'lo que te va a durar - Guillermo Barbier-Celedonio Flores - canta Jorge Casal
Vieja recova - Rodolfo Scianmarella-Enrique Cadícamo - Canta Jorge Casal
Buscando el nido - Tito Depérgola-Arturo Pláceres - canta Jorge Casal
Nostalgias - Juan Carlos Cobián-Enrique Cadícamo - canta Jorge Casal
Cuando llora la milonga - Juan de Dios Filiberto-María Luisa Carnelli - canta Jorge Casal
Milonga que manda truco - Aníbal Troilo-Cátulo Castillo - cantan Jorge Casal y Raúl Berón
Margot - José Ricardo-Celedonio Flores - canta Raúl Berón
Pobre piba - Enrique De Lorenzo-Enrique Cadícamo- canta Raúl Berón
Me voy cantando bajito - Francisco Tróppoli-Eduardo Adrián - canta Raúl Berón
Lloró como una mujer - José María Aguilar-Celedonio Flores - Raúl Berón
Como la mosca - Alberto Alonso- Roberto Audriot Barboza - canta Raúl Berón
Lo que vos te merecés - Carlos Olmedo-Abel Aznar - canta Carlos Olmedo
Callejera - Fausto Frontera-Enrique Cadícamo - canta Carlos Olmedo
Malherido - Roberto Fugazot-Gogó Andreu - canta Ángel Cárdenas
De puro curda - Carlos Olmedo-Abel Aznar - canta Ángel Cárdenas
Desvelo - Eduardo Bonessi-Enrique Cadícamo - canta Ángel Cárdenas
A mí no me hablen de tango - Juan José Paz-José María Contursi - canta Elba Berón
A mí me la contaron - Manuel Sucher Julián Centeya - canta Elba Berón
Garúa - Aníbal Troilo-Enrique Cadícamo - canta Roberto Rufino
Barrio de tango - Aníbal Troilo-Homero Manzi - canta Roberto Rufino
Racconto - Carlos García -Margarita Durán - canta Roberto Rufino
viernes, 10 de diciembre de 2021
Los que Troilo no grabó (1)
Es una verdadera pena todos los temas que Pichuco no llevó al disco, pese a tenerlos en su repertorio y tocarlos en radios, en milongas, en giras. Ya sabemos que lo de Odeón con su primera orquesta -la más bailable-, fue tan breve, que apenas grabó un disco de 78 rpm. en los cuales, de un lado estaba el tango de Eduardo Arolas: Comme il faut, y del otro, Tinta verde, de Agustín Bardi.
Eso ocurrió el 3 de julio de 1938 y pasaría casi tres años en blanco, referido al disco, hasta que firmó con la RCA Victor y recién el 4 de marzo de 1941, volvería grabar. Ese día fueron dos discos. En uno estaban Yo soy el tango y la milonga Mano brava, cantados ambos por Fiorentino. Y en el otro: Toda mi vida (Troilo y José María Contursi), cantando Fiore, y el instrumental Cachirulo, de Francisco Caffiero.
En un racconto más o menos aproximado podríamos hacer un repaso de aquellos temas que no llegaron al disco, cosa que lamentaremos permanentemente, por la escasa visión de los directores de sellos grabadores que impidieron, no sólo con Troilo, que la producción discográfíca del tango tuviera mucha mayor envergadura para la posteridad gloriosa que sigue viviendo el género.
Entre aquellos temas que quedaron sin grabar podríamos citar esta lista incompleta, pero elocuente.
El carrerito- Alberto Vaccareza, Raúl de los Hoyos. - canta Fiorentino
Silbando. J. González castillo-Piana- Cátulo Castillo- canta Fiorentino
Recuerdo - Osvaldo Pugliese (Primera versión)
El Olivo-Antonio Scatasso/D. J. Vivas-C.Cabral- canta Fiorentino
Pena mulata-Sebastián Piana-Homero Manzi - canta Fiorentino
Martirio- Enrique Santos Discépolo - canta Fiorentino
Lorenzo - Agustín Bardi.
Onda brava- Aníbal Troilo
Canyengue- Aníbal Troilo.
Catamarca- Eduardo Arolas
Tierrita - Agustín Bardi
Bajo un cielo de estrellas - Francini/Stamponi-José María Contursi - canta Fiorentino.
Corrientes y Esmeralda- Francisco Pracánico-Celedonio Flores - canta Fiorentino
Nostalgias - Juan Carlos Cobián-Enrique Cadícamo - canta Fiorentino.
Después de quererla tanto - Carmelo Di Nápoli-Enrique Dizeo - canta Fiorentino
Vengan muchachos - Manuel Aróstegui-Luis Rubistein
El corazón me engañó - Miguel Bucino - canta Fiorentino
Cuando llora la milonga - Juan de Dios Filiberto-María Luisa Carnelli - canta Fiorentino
Sobre el pucho- Sebastián Piana- José González Castillo- canta Fiorentino
Como dos extraños- Pedro Laurenz-José María Contursi - canta Fiorentino
Griseta - Enrique Delfino- José González Castillo - canta Fiorentino
Lo han visto con otra - Horacio Pettorossi - canta Fiorentino
Vencido - Orestes Cúfaro-Héctor Gagliardi - canta Fiorentino
Y no pude ser - Aníbal Troilo-José María Contursi - canta Fiorentino
Vieja amiga- Pedro Laurenz - José María Contursi - canta Fiorentino
Racing club - Vicente Greco
El Apache argentino - Manuel Aróztegui
La cumparsita - Matos Rodríguez-P. Contursi-E.Maroni - canta Fiorentino
El llorón - Ambrosio Radrizzani - Enrique Cadícamo - canta Fiorentino
Como perro en cancha'e bochas- Aníbal Troilo-Francisco García Jiménez - canta Fiorentino
Sábado inglés - Juan Maglio
La mariposa - Pedro Maffia- Celedonio Flores - canta Fiorentino
El irresistible - Lorenzo Logatti (primera versión)
No sé ni cómo ni cuando -
Entre sueños - Anselmo Aieta- Francisco García Jiménez- canta Fiorentino
No sé ni cómo ni cuando - Aníbal Troilo-José María Contursi
Entre sueños - Anselmo Aieta- Francisco García Jiménez
Azabache - canta Fiorentino
Evocándote - Aníbal Troilo- José María Contursi - canta Fiorentino
Milonga de mis amores - Pedro Laurenz - José María Contursi - canta Fiorentino
Es mejor perdonar - Pedro Laurenz - José María Contursi - canta Fiorentino
Pena de amor- Jorge Argentino Fernándrez-José María Contursi - canta Fiorentino
Otra vez - Jorge Argentino Fernández-José María Contursi - canta Fiorentino
Quiero verte una vez más - Mario Canaro- José María Contursi - canta Fiorentino
Mi canción - canta Fiorentino
Angustia - Antonio Rodio -José María Contursi - canta Fiorentino
Viejo ciego - Sebastián Piana-Homero Manzi-Cátulo Castillo - canta Fiorentino
Medianoche - Aníbal Troilo-Héctor Gagliardi - canta Fiorentino
El apronte - Roberto Firpo
Acá escuchamos el tango de Dames y Sanguinetti Los despojos, por la orquesta de Pichuco, cantando Floreal Ruiz, que no llegó a salir a la venta.
miércoles, 8 de diciembre de 2021
Ignacio Varchausky:
“Es emocionante poder volver a tocar y festejar los 25 años de El Arranque”
La llegada de un aniversario siempre es movilizante pero mucho más cuando al contabilizar calendarios se celebra más algo más que una efeméride. Con toda una obra y recorrido por detrás, la Orquesta El Arranque celebra su relación con el tango que este año cumple 25 años, situación que jamás podría pasar desapercibida para todos sus miembros ni tampoco para quienes los siguen y escuchan desde 1996.
Con la firme intención de celebrar tamaña permanencia, el octeto (actualmente formado por Camilo Ferrero en primer bandoneón; Pablo Jaurena en segundo bandoneón; Manuel Quiroga en primer violín; Emanuel Teper en segundo violín; Martín Vázquez en guitarra eléctrica; Ignacio Varchausky en contrabajo y dirección; Ariel Rodríguez en piano y Juan Pablo Villarreal en voz) tirará la casa por la ventana con dos conciertos (jueves y viernes 9 y 10 de diciembre en el Torquato Tasso) donde más allá de volver a tocar luego de dos años, repasará parte de su largo repertorio pero también se dará el tiempo para presentar nuevos temas pertenecientes a Camaradas, su próximo disco de estudio que se editará en el primer semestre de 2022.
Para la ocasión contarán con la notable presencia como invitado del bandoneonista Víctor Lavallén (que participó de manera activa en el álbum por venir) y que será parte de ambos conciertos celebratorios. “Es muy emocionante poder volver a tocar y todavía más para festejar los 25 años de El Arranque. Estuvimos guardados dos años como grupo y donde todo fue una gran incertidumbre. Es conmovedor para nosotros volver para celebrar los 25 años del grupo, algo que es muy surrealista porque sucede en un contexto de ese tipo, me refiero a la situación actual. Estamos muy contentos porque es una oportunidad para volver a mostrar lo que hacemos después de tantos años. Así que nos reencontraremos con el público tanguero en estas nuevas fechas, pero al mismo tiempo tal vez tengamos que guardarnos de nuevo por todo esto que sanitariamente todavía es muy incierto y nos sobrevuela. Lo mejor será festejar entonces mientras se pueda”, aclara Ignacio Varchausky en dialogo con Tiempo.
La posibilidad de esta vuelta de la orquesta a los escenarios se da por las aperturas sanitarias del caso, pero también por la instancia de regresar al Torquato Tasso, uno de los lugares donde el grupo se desarrolló desde sus principios. “Cuando se venía la fecha de los 25 años comenzamos a pensar en ciertas ideas, que fueron desde algunas megalómanas a otras más realistas. Lo más lindo que sucedió es que, ya algo más tarde, es que pensamos en presentarnos en un lugar donde estuvimos varias veces tocando en el circuito porteño, por eso elegimos una sala como la que elegimos porque es popular, todo suena bien, el público conoce lo que escuchará, y de paso nos evita tener meternos en un plan tipo teatro o circuito oficial. Tanto una cosa como la otra está cruzada por un nivel de incertidumbre que es enorme, y por eso quisimos ir a lo real, a lo nuestro, tocar en el Tasso, que es un lugar de desarrollo para nosotros”, sostiene Varchausky.
En relación al repertorio que será tocado en esas dos próximas noches, lo que sonará desde el escenario será heterogéneo y a la vez revelador. Así lo expresa el contrabajista: “El Arranque tiene muchísimo repertorio porque en todos estos años estuvimos tocando continuamente, y también tuvimos nuevos proyectos que tuvieron que ver con discos, colaboraciones con otros artistas como Wynton Marsalis, Kevin Johansen, Lucas Martí, Leopoldo Federico, Nelly Omar o Lidia Borda. Así que cada nuevo proyecto en los que hemos participado siempre estuvo el desafío de armar un nuevo material o repertorio.
En estos 25 años te diría que tenemos 25 carpetas con repertorios diferentes y distintos. Pero para esta vez elegimos tocar composiciones representativas del grupo y de sus discos, pero también queremos ir anticipando algo del nuevo disco que saldrá el año que viene. Más allá de todo eso, vamos a tener el placer de sumar a Víctor Lavallén al escenario porque es uno de nuestros grandes ídolos. Así que él tocará en varias de las composiciones nuevas que haremos para la ocasión”.
Con respecto a los temas nuevos que serán parte del próximo álbum, Varchausky ofrece más pistas sobre lo que vendrá: “El disco se llamará Camaradas y lo hemos grabado junto a Víctor Lavallén, celebrando la música de Emilio Balcarce y Julián Plaza, que fueron sus grandes camaradas en la orquesta de Pugliese y el Sexteto Tango. Para nosotros es la celebración de esos dos grandes compositores del tango con los que tuvimos la suerte inmensa de tener mucho roce porque tocamos, estudiamos y viajamos con ellos.
Es una forma para nosotros de celebrarlos porque nos dejaron un legado extraordinario, y por otro lado darnos el lujo increíble de tocar con Víctor porque podríamos decir que es el último de los mohicanos. Es un tipo que además de haber tocado con Pugliese y fue arreglador de sus cosas, también fue bandoneón de la orquesta de Miguel Caló, de Mario Francini, de Héctor María Artola, de Pedro Laurenz inclusive. Es una leyenda viviente con una estatura de trabajo artesanal terrible”.
Diego Gez (Tiempo argentino)
martes, 7 de diciembre de 2021
Bien milonga
Sí, las parejas se renuevan en la convidante pista de la madrileña CASA de ARAGÓN (Pza. República Argentina nº6) todos los Martes. Vienen los amigos y amigas de siempre, milongueros al mango y también visitantes de otros países y provincias. Así disfrutan en BIEN MILONGA con una música seleccionada para bailar toda la velada desde las 21 a las 0 horas.
Y para ir templando gaitas con vistas a la milonga de esta nochecita, nos damos la consabida vuelta por varias pistas de este mundo, donde el tango, la milonga y el valsecito porteño han sentado plaza y son un boccato di cardinale para los milongueros de distintas razas y países.
Para comenzar arranco por el Festivalito de Tango en Hong Kong (China). Allí se exhiben dos parejas de fuste: Los franco-italianos Stephanie Fesneau y Fausto Carpino y los troesmas argentinos Vanesa Villalba y Facundo Piñero. Se mandan al ruedo con Te aconsejo que me olvides por Troilo-Fiorentino.
Me traslado al Winter Tango Nápoli, y ahora es la pareja tana María Filali y Gianpiero Galdi, los que bailan el valsecito Fibras, por la orquesta de Juan D'Arienzo.
Un pequeño viajecito hasta Breganzona (Lugano, Suiza). Allí, en La Casa del Tango, se lucen bailando Ricardo Calvo y Sandra Messina a los compases de esta milonguita: Silueta porteña.
Seguro que algo se te habrá pegado y esta noche te querrás lucir con nosotros, ¡eh..!
domingo, 5 de diciembre de 2021
Los jazzmen tangueros
Y también Recóndita , tango de Fausto Frontera, por el Trío Victor (Elvino Vardaro, Oscar Alemán y Gastón Lobo). Grabado en 1929.
martes, 30 de noviembre de 2021
Bien milonga
y dejás que hable por vos
la milonga en sus floreos;
vieja queja de pasión
renovando parejas
con este son.
Ahora nos toca a nosotros y ya tenemos listos los tarros, la camisa, el talompa y...sobre todo... las ansias de milonguear esta nocheeeeee!!
viernes, 26 de noviembre de 2021
¡Cómo se pianta la vida!
Tal vez será porque uno va cumpliendo años, ves desfilar a tantas figuras que dejaron huella, amigos que se piraron, las limitaciones lógicas de los años, las ambiciones amenguadas y otra filosofía para encarar esa recta final que a veces es muy lunga y en otras se va acortando... La cuestión es que este tango te bate la justa, no hay tu tía, que diría un filósofo de café.
Su autor fue un personaje que la vivió y de qué manera. Fue conocido popularmente como Carlos Viván, aunque en la vida real se llamaba Miguel Rice Treacy y era descendiente de padres irlandeses. Futbolista, actor, cantor, viajero incurable, compositor, poeta, libretista, lo cierto es que destacó en muchos de estos rubros y dejó patente su carisma en todos los ambientes por los que transitó.
Como cantor grabó con varias orquestas unos 150 temas. Formó en orquestas como las de Juan Bautista Guido, con Pedro Maffia, Brignolo, Bonavena, Fresedo, Firpo, Maglio, Donato, Maglio, lo que demuestra que se adaptaba a los distintos estilos con su voz suave que entonaba los estribillos de entonces. Y también destacaría como creador de temas que hicieron roncha. Entre ellos, el que hoy traigo a la palestra.
Lagna Fietta, Nelly Omar, Carlos Viván y el Chato Flores |
Hay que apuntar el dato de que este personaje vivió la noche, las madrugadas, los romances fogosos, los amigos noctámbulos, las farras. No se privó de nada y fue querido por mucha gente del tango. Y en esos anversos y reversos, jugosos y odiseicos, las peripecias que fatigaría en su aventura diaria, irán, dejando paso al recuerdo, al olvido y a la realidad de los años. Su pluma se inyecta en la memoria de gente que desfila a su paso por distintos escenarios, bodegones, en las madrugadas infinitas... Y a sus veintiún años de edad habla y describe el final, como una persona que ya las hizo todas.
me arrastraron ciego en mi juventud,
en milongas, timbas y en otras macanas
donde fui palmando toda mi salud.