Translate

miércoles, 29 de febrero de 2012

La joyita

Hoy la sección se enjoya para presentar un tangazo que hizo furor: La bordona.

Lo escribió el que en ese momento era 2º violinista de Osvaldo Pugliese: Emilio Balcarce (Emilio Juan Sitano). Este entrañable músico de Villa Urquiza fallecido hace poco tiempo, tocaba el violín y el bandoneón, era compositor, arreglador y Director.  En un baile de carnaval en San Lorenzo, el dirigía  la Típìca y conoció a  Linda Baxter, lady crooner” de la jazz que actuaba con ellos: Santa Anita Ritmo en el alma, donde cantaba también Alberto Deval, hermano de Horacio. Hubo flechazo y se casaron con Lidia que era su nombre.

Balcarce fue autodidacto del bandoneón, pero en cambio tenía estudios de violín y a los 17 años ya dirigía una orquesta.

 Dirigió las de Alberto Marino y Alberto Castillo cuando éstos se independizaron de Troilo y Tanturi respectivamente y después estuvo 20 años con la orquesta de Osvaldo Pugliese, que estrenó y grabó  tres temazos suyos: Bien compadre, Si sos brujo y El tobiano.

La bordona encierra una pequeña historia que recreaba Balcarce: “Yo lo escribí estando con Pugliese. Un día se lo mostré y el maestro me dice: Está bien... pero ¿por qué no me traés algo más tipo Si sos brujo? Un año después me lo encuentro a Troilo en un bar Corrientes y Paraná y le comento que tengo un tanguito y que me gustaría conocer su opinión. Enseguida el Gordo lo llamó a Berlingieri y fuimos a tocar La bordona al piano de Radio Splendid.

El gordo lo escuchó dos veces y sentenció: Está muy lindo. Hágale el arreglo nomás.
A la semana empezaron a tocarlo, al mes y pico lo grabaron.

Todos hablaban del tema, se escuchaba mucho, Don Osvaldo no me dijo nada, pero yo me di cuenta que estaba molesto por la situación, pero molesto consigo mismo. Hasta que me dijo:”Ahora tenés que hacerle un arreglo para nosotros”.

La Bordona fue grabada el 6 de mayo de 1958 por Aníbal Troilo. Pugliese lo registró 3 meses más tarde, el 6 de agosto.

Y los muchachos de las barras se peleaban discutiendo quién lo había logrado mejor de los dos…

La barra puede seguir discutiendo porque acá están las dos versiones.


Con Alberto Marino cuando dirigía su orquesta
En la orquesta de Osvaldo Pugliese

sábado, 25 de febrero de 2012

El jingle de Geniol


Si lo habremos tomado para resfríos, dolores de bocho, resaca (guayabo colombiano), calavereadas...
Si habremos escuchado el jingle en la cancha, durante el intermedio, cantado por Carlitos Roldán….
Iba en un paquete con “Palmieri hermanos / relojes y regalos…” y “Si su piloto no es Aguamar / no es impermeable lo puedo asegurar”.

Y afuera “¡Se agota el Alumni se agota…!”… y tenían una pila infernal…

Si habremos oído aquello de: “Geniol, el gran calmante argentino de triple fórmula, presenta”:…
Sí, todo aquello algo naïve de: “calma, entona, descongestiona”.

La publicidad inicial se vendió como grabado por Gardel. En realidad es Juan Carlos Marambio Catán quien la canta. Y no se trata del invento de un publicista muy listo, sino un extracto del tango: “Venga de donde venga”, de los hermanos Antonio y Jerónimo Sureda, los de Boedo y los valsecitos.

Para arrancar el sábado con la nostalgia de aquellos avisos que se nos quedaban cercanos, familiares…