Translate

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡Adiós 2014! ¡Feliz 2015!

Se repite la eterna ceremonia: se va un año que hemos usado y nos llega otro nuevo. Todos dejan alegrías y algunas gotitas de frustración, pero hay que seguir con el ánimo renovado y con el Tango en nuestra Agenda diaria. Porque afortunadamente infinidad de músicos, cantores, compositores y poetas nos dejaron un legado maravilloso para que podamos disfrutarlo, al margen de los resbalones inevitbles que a veces nos toca soportar.

                                   


Ellos eran humildes, de Gardel a Goyeneche, de Arolas a Pichuco, de Cadícamo a Eladia Blázquez, del Cacha a Miguel Ángel Zotto, de Carmencita Calderón a la Mantiñán, y dejaron y dejan una estela que llega a todos los costados del mundo.


                                       


Y como vemos en las palabras del gran Leopoldo Federico que se acaba de despedir de nosotros, no tenían reparo alguno en elogiar a un colega. Y hoy que la fama vale veinte guitas y cualquier papanatas o gatita puede ser estrellita fugaz de la televisión, estos tipos que echaron el resto, fueron grandes y no se engrupieron nunca.

Y yo les reto a todos los amigos tangueros y milongueros que me acompañan a través de estás páginas, que sigamos dándole cuerda a nuestro cuore que todo nos parecerá poco.

                               




¡Les deseo lo mejor a toda esta barra linda, a sus familias y la seguimos gastando en el nuevo año!!!!!

                                               
                            

martes, 30 de diciembre de 2014

Oscar De la Fuente

A veces nos nos detenemos un rato en estos músicos que estuvieron en la hornada grande del tango, pero no trascendieron mayormente de cara al público, aunque en cambio dejaron su impronta registrada en numerosos trabajos a lo largo de su carrera.. Este violinista y guitarrista, nacido y criado en la céntrica casa paterna de Lavalle y Suipacha,  estaba destinado a la música clásica, después de estudiar con el maestro Edmundo Weigand, recibirse a los 19 años en el Conservatorio Nacional, y recibir una beca para perfeccionarse en Italia.

El viaje no se pudo concretar finalmente, y Oscar decidió dedicarse a la música popular, ingresando en orquestas típicas que animaban veladas bailables y a la vez acompañaba a actrices-cantantes como Elena Lucena o Aída Luz, formando un trío con Abraham Averbuj al piano, Ricardo Pedevilla en bandoneón, y él como violinista. Estaría en la orquesta de Horacio Pettorossi con su violín y haciendo los arreglos, para, a continuación formar su propio sexteto que actuaría en el Café Nacional.

                                    
Oscar De la Fuente en la Orquesta de Biagi. Es el primero parado a la izquierda.

Estuvo en varias orquestas haciendo las mismas funciones, el caso de Antonio Arcieri en el Tabaris, Sánchez Gorio, Alfredo De Angelis, Julio De Caro, Juan Polito, Antonio Bonavena y otras, hasta que ancló en la de Rodolfo Biagi, cuando éste  hacía roncha con su clásico estilo milonguero y el piano marcando tono al unísono. Allí De la Fuente pudo lucir sus cualidades de músico y arreglador porque le dió otro tono al conjunto y lo empujó hacia metas más altas.

Estaría con Manos Brujas toda la década comprendida entre 1950 y 1960. Incluso le aportó obras suyas al repertorio, que tuvieron mucho recorrido, como Ansias de vivir, Mi alondra, Mi vida en tus manos, Tango soñador o Bailarina de tango, éste  con Horacio Sanguinetti (Bazterra). De la Fuente fue un prolífico compositor que dejó unas 540 obras registradas en SADAIC. Además solía trasladarle al pentagrama algunas obras a Luis Rubistein, que no sabía música. Entonces Luis se las tarareaba o silbaba y Oscar las pautaba.

                                                     


Después de su paso por la oquesta de Biagi, volvió a formar oquesta propia y grabó en el sello Bemol, del cual sería director conjuntamente con Juan Polito, y conduciriría la Orquesta Los Tangoleros.Troilo dejaría un hermoso registro de su tango instrumental Intermezzo. Pugliese registraría con la voz de Alberto Morán su bello tango con letra de Luis Rubistein: Dos ojos tristes. Angelito Vargas también llevó al disco páginas suyas como: Yo supe tener querencia.

A su vez asumiría el rol de arreglador estable en las Editoriales Julio Korn y Crismar. Tengo varias grabaciones de su orquesta con distintos cantores destacados como Oscar Ferrari, Jorge Durán o Ricardo Ruiz, entre otros. Pero creo que vale la pena retratar esta hermosa historia. Oscar De la Fuente compuso varios temas con Lorenzo Spanu, gran amigo suyo. Entre ellos: Melodía para una novia que grabó con la voz de Armando Guerrico. Y este tema lo tocaron, Oscar De la Fuente con su orquesta, cantando Guerrico,  en la Iglesia de San Tarsicio, ubicada en el coqueto barrio de Palermo Chico, el día en que se casaba Reynaldo, el hijo de Lorenzo, para cuya novia crearon el tema. Algo realmente emocionante, e inolvidable para la chica,  que está muy bien explicado en el imperdible video, que acá traigo.

                                  



Y después de esta hermosura, podemos escuchar a la orquesta de De La Fuente cantando Ricardo Ruiz, el tango de Osvaldo y Emilio Fresedo: Tango mío.

12- Tango mío - Oscar De la Fuente-Ricardo Ruiz

lunes, 29 de diciembre de 2014

Chau, Leopoldo

Sin darnos tiempo a asimilar la partida definitiva de Horacio Ferrer, la nueva mala noticia nos conmovió: Leopoldo federico se subió a la nube, como dicen en el argot tanguero y nos dejó sin el sonido impresionante de su fueye, a los 87 años de edad.

Leopoldo era la historia viva del tango del cuarenta porque en su carrera de bandoneonista fue militando en orquestas señeras como las de Juan Carlos Cobián,  Víctor D'Amario, Horacio Salgán, Carlos Di Sarli, Ástor Piazzolla, Osmar Maderna, Alfredo Gobbi, Mariano Mores, Florindo Sassone, Héctor Stamponi,  Miguel Caló, Carlos García, para formar luego su propia orquesta. La que condujo acompañando a Julio Sosa en el gran momento estelar del cantor uruguayo, y con diversas formaciones en las que fue mostrando su jerarquía de enorme instrumentista y conductor.

                                 


Al margen de la polenta explosiva con que manejó su fueye, su gran sensiblidad con el mismo, la personalidad y la calidad del sonido que supo extraerle, mostró otra virtud fundamental, el espíritu vanguardista que lo llevó a militar en las formaciones de Piazzolla, desde el memorable Octeto,  con quien tuvo grandes amores y desencuentros, que derivaron en peleas verbales. Finalmente Ástor supo reconocer sus raptos temperamentales y reconocer la gran valía de Leopoldo, para terminar siendo grandes amigos.

La última vez que pude verlo en vivo fue hace dos años, durante el Mundial de Tango, en el Centro de Exposiciones, como integrante invitado de la orquesta de Salgán, conducida por su hijo César. Como él volvieron esa tarde-noche, otros ex integrantes del conjunto mítico. Lo cierto es que daba pena verlo entrar agachado, doblado por su artrosis, y que le llevaran el bandoneón a su atril, pero cuando comenzó a teclear, ahí estaba su gran categoría, recibido por el público con una ovación estremecedora, ya que eran más de mil personas sentadas.

Tristezas de 2014. Horacio Ferrer y Leopoldo Federico  (Foto Carlos Furman)
                                 
 Ver-escuchar a esta leyenda tanguera que se nos acaba de ir, era algo maravilloso. Lo admiré seguido cuando acompañaba a Sosa y su digitación me parecía genial, especialmente cuando se dejaba ver en los temas instrumentales donde afloraba su talento innato. En los solos había que contener la respiración para poder apreciarlo en toda su magnitud. Y lo hacía con una solvencia y facilidad increíbles. Su sonido puro, magnético, nos imantaba. 

Su longeva carrera comenzó tempranamente, en el Cabaret Tabaris, enrolado en la orquesta Di Adamo-Flores. Tenía 17 años y estaba bajo la tutela de Osvaldo Requena y Félix Lipesker, que le enseñaron armonía, entre otras cosas, ya que Leopoldo, además de sus dotes de cadenero y enorme instrumentista, desarrolló paralelamente sus capacidad de arreglador, lo que le permitiría crear novedosas realizaciones de antiguas partituras.Como también lo haría con composiciones modernas. Carlos Marcucci, aquel enorme bandoneonista le transmitió también muchos de sus secretos.

Año 1947 - En la orquesta de Osmar Maderna. es el 3º de izq. a der.
                                 

Admirador de Troilo, de Piazzolla, de Di Sarli, de Salgán, creó también varias páginas de mucho calado, especialmente su tango Cabulero, un lujo. Y Sentimental y canyengue, Retrato de Julio Ahumada, Capricho otoñal, Preludio nochero, Siempre Buenos Aires, Bandola zurdo, Al galope, A Héctor María Artola, Diagonal gris o Al Polaco. Viajó con su fueye y su música, tres veces a Japón, donde se le guarda una especial admiración y varias a Europa y países de América.

Recibió el Premio Konex de Platino en 2005 como conjunto, y en 1985 y 1995 como instrumentista. El Gardel a la trayectoria en 1999. Declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2002. Del Congreso de la Nación por su gran aporte a la Cultura, en 2004. Gardel a la trayectoria en 1999. Clarín espectáculos 2004. Gardel 2005 y Grammy latino en 2008 y 2009.

                                             


En este triste día y a modo despedida, lo podemos admirar en plenitud, hace apenas cuatro años, ejecutando al frente de su orquesta, en la Torquato Tasso, el tango de Matos Rodríguez: La cumparsita.





Y también lo despedimos con este Gallo ciego, de Agustín Bardi, al frente de su orquesta.

¡Chau, Leopoldo...!

                                         



domingo, 28 de diciembre de 2014

Quinteto argentino de cuerdas

Después de estos días de vino y rosas, nada mejor que poner a andar la vitrola, o el reproductor para ser más precisos, y escuchar una música que nos serene, porque entre otras cositas, nos queda la Milonga-despedida del año, el día martes 30, la opípara cena del 31, más los consabidos cohetes, matracas, pitos, abrazos de buenos deseos, llamados de amigos y familiares y una madrugada a tutiplén.

Y entonces busqué una música de tango que no me haga levantar del sofá para ponerme a milonguear con la escoba. Hay que cuidar los remos que todavía queda mucha batallita. Como les decíamos en las fiestas de despedida de soltero a los muchachos amigos: "Cuidá la flauta que la serenata es larga". Y después de la milonga de anoche y la que se viene, te la voglio dire.

                                   


Y entonces escogí este CD que me regaló mi amigo Carlos De Iorio, con tangos ejecutados por destacadísimos instrumentistas de cuerdas. Este Quinteto del título se constituyó en 1994. Comenzó como una reunión de amigos, todos músicos que después de haber batallado en orquestas como las de Pedro Laurenz, Aníbal Troilo, Ástor Piazzolla, Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Osvaldo Pugliese, Edgardo Donato y otras,  deciden reunirse para hacer la música casi con sentido vocacional.

Cabe destacar que todos ellos integraron el plantel de las Orquestas estables y Filarmónica del Teatro Colón. Esos amigos eran José Votti, 1er. violín,(en Marzo de 2008 le fue otorgado el premio Gardel, "por su invalorable aporte a la música argentina") , Lázaro Beker 2º violín, Enry Balestro en viola, Ricardo Francia -violoncello y arreglos- y Juan Ángel Bonura -contrabajo.

                                   

El Quinteto grabó el CD “Tangos” editado en 1997 por el sello Epsa. En 1999 se edita el CD “Tangos de terciopelo” para el sello Warner Music, ternado para los premios Gardel 1999 en el rubro “Mejor orquesta de tango” y para los premios Grammy Latinos 2000 en el rubro “Tango”. En el año 2000 lanzaron un segundo CD para el mismo sello con melodías de Carlos Gardel, “Quinteto Argentino de Cuerdas interpreta a Gardel”. 

Han realizado presentaciones en el Teatro Municipal San Martín, en ciclos de las Secretarías de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país. En 1999 el Quinteto Argentino de Cuerdas formó parte de las agrupaciones seleccionadas para participar del Festival Buenos Aires en Porto Alegre.

José Votti. Tocó con Demare, Troilo, Piazzolla
                         
Y para que se relajen y se les evaporen los efluvios de estas festicholas pasadas, les dejo dos temas del primer CD grabado por estos muchachos sabios. En primer lugar va el tango de Peregrino Paulos: Inspiración. Y a continuación, el tema de Vicente Greco: Ojos negros.

 09- Inspiración - Quint. Argentino de cuerdas

19- Ojos negros - Quint. Argentino de cuerdas












sábado, 27 de diciembre de 2014

BIEN MILONGA

Nos quedan dos milongas para cerrar el año 2014 a puro gotán y recibir al nuevo año con aromas tangueros, como si Troilo, Pugliese, D'Arienzo, Di Sarli y compañía siguieran existiendo al frente de su orquesta para hacernos felices en la pista y a través de la oreja.


                                     

Bueno, para eso nos dejaron una discografía que no tiene precio. Un tesoro cultural y musical interminable, que cada día que pasa tiene más adeptos en todo el mundo. Y Bien Milonga tiene algo de sabor a mi Parque Patricios de pibe, de muchachito y de milonguero.

Vamos, morocha, a bailar
este tango sin par 
que rezonga en la orquesta.
Vamos a vestir de fiesta al corazón
que hasta la noche de hoy
se presta.
Qué gusto da seguir este compás 
más hondo, mucho más
y tan amigo.
Vamos morocha, a bailar
que el salón encendido
nos espera ya.


                                              
                                        


¡Cómo cantaba Enrique Campos este tango de Cristóbal Herrero y Leopoldo Díaz Vélez con la orquesta de Tanturi! Entre paréntesis, ayer me escribió su hijo, Ricardo Enrique Troncone, que fuera destacado futbolista de Platense, Racing, Argentinos Juniors y Newell's Boys, para mandarme las fotos de los nietos que le acaba de traer Papá Noel. Dos hermosos gemelos que le hacen caer la baba a mi querido amigo.

Vamos a escuchar esta bella página que grabara su padre con la orquesta de Ricardo Tanturi el 14 de noviembre de 1944. (¡Hace 70 años!)




jueves, 25 de diciembre de 2014

¡Feliz Navidad!

Lo bueno que tienen estas fechas es que uno se reencuentra epistolarmente con tantos amigos diseminados por el mundo, que eso, ya es de por sí, un motivo de felicidad para mí. Porque considero que la amistad es uno de los mejores valores que uno puede cosechar a lo largo de su vida.

El resto es la familia, las batallas ganadas, empatadas y perdidas, esas ilusiones eternas que nos acompañan a lo largo del viaje como una llama votiva, las fugacidades del dolor y la alegría y el poso de experiencia que todo ello nos va dejando.

                                       

Y para todos nosotros, que militamos en las filas del tango desde hace muchos años, como debutantes perpetuos, o los que van llegando con las nuevas oleadas de aspirantes a milongueros de ambos sexos, cada página que escuchamos en la vitrola o en el altavoz de la pista, es un golpecito directo al cuore.

El tango también es melancolía y un acompañante perfecto para los días grises, otoñales y con el saco de nostalgias que cargamos sobre nuestras espaldas. Claro que está la contrapartida del valsecito pora las mañanas asoleadas en que el dios Febo nos envía su mensaje de luz brillante a través de las ventanas, incluso en los días fríos del invierno.

                                     

Y como hoy festejamos la Navidad, me apilo con todos ustedes en un valsecito y un candombe para celebrar la Fiesta, y para completar  una Nochebuena rebosante de comidas y regalos.

                                                 


Vamos entonces con Alfredo De Angelis, sus cantores Carlos Dante y Oscar Larroca, en este valsecito: El vals de Nochebuena. Y por Romeo Gavioli, su voz y su orquesta, en el Candombe de Navidad.

¡Y Feliz Navidad!

021- El vals de Nochebuena - De Angelis-Dante-Larroca

Candombe de Navidad - Romeo Gavioli

martes, 23 de diciembre de 2014

¡Felicidades!

A estas alturas del año, uno pasa revista y comprueba que tiene amigos-seguidores en medio mundo. Y por supuesto, la satisfacción es grande. Porque la grandeza del tango tiene eso, que nos hermana al menos en este apartado, justo en momentos que el mundo anda envuelto en odios, guerras y corrupciones.

Por eso, les mando a todos los frates, tangueros y milongueros, mi saludo navideño deseándoles que lo pasen relindo, junto a sus familias.
                                                                       





Y también les deseo un fuen final de año y la llegada de sorpresas y novedades buenas para el 2015.


        

2015

Ya sabés qu'el numerito es piba linda                                    
y llega pa'endulzarte la existencia.
Te lo bato basado en mi esperiencia
Al dos mil quince podés poner la guinda.                            

Acordate de la suerte, qu'es mujer
y tu cumpa en el fisture de este año,
gambetearás adversarios, meta caños
y los goles clavarás como alfiler.

Prepará champán groso, del franchute,                                             
las boletas en bagayo se encadenan,
será un año muy posta p'al disfrute.

Entrá al área revoleando la melena,
que después de los brindis y el ¡Salute!
los metés de rabona y de chilena.


                                              jmo






¡Y viva el Tango!