Translate

viernes, 19 de diciembre de 2025

ATREZZO

 La versión inicial cuando penetramos en el sitio donde vamos a milonguear, fecunda nuestra ilusión o la atenúa. Y cuando nos trasladamos de país, forzamos naturalmente la intensidad de la experiencia. De repente sentís que tenés al lado un fantasma, otra personalidad, como dicen los chamanes sioux.

En esos recintos de estilo antiguo, con un mobiliario añejo del cual brotan aromas a cedro, a perfumes que recuperan el sabor de época, no te guía el espíritu del modernismo.  Y sin embargo, tienen algo de lo que Roberto Hughes ha llamado the shock of the new: el sobresalto de lo nuevo, la fuerza de lo inusitado... 

La experiencia estética pasa por los sentidos. Y entramos en eso que parece una caja misteriosa que nunca terminamos de abrir del todo.  Un fondo contenido de cordialidad discurre en el recinto. Es como la sensación de estrenar el mundo cada noche, resbalando sobre la memoria.

Hay un  desfile de extrañas figuras y Nadie se conoce, como reza uno de Los caprichos de Goya. Hay que reflejarse en la belleza de lo esencial, acostumbrarse a ese lugar tan lleno de historias diluidas en el tiempo, y volver a escuchar demoradamente el rumor del corazón. .

Todo se mueve, todo gira, todo va: "Anything goes", que diría Cole Porter.

Esos locales antiguos llenos de vida y de duende, tienen la música instalada en sus paredes. Es como un viaje en el tiempo recuperando el sabor de época.

Preservan el calor de aquellos viejos y tumultuosos templos de baile y es como si las ánimas nos acompañan en el carrusel. La incomunicación de los idiomas lo suplimos con el diálogo de los cuerpos enredados.

La impermanencia de todo, el hacerse y deshacerse perpetuo de la vida también estriba en el árbol del tango. Y esa misma casa de niebla que nos recibe, merced al tango que traen los altavoces se convierte de pronto en un verdadero tableau vivant. 

La gente se aglutina como si fuese un solo cuerpo, dejando en el aire las paredes, los percheros, los status, las diferencias.

Le preguntaron un día al excelente bandoneonista Pepe Libertella: ¿Qué es el tango?. Y respondió: "Creo que es el misterio mejor conservado".


                             


  

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Dicen que dicen

Tango compuesto en 1929 por Alberto Ballestero y Enrique Delfino, al que Gardel le daría el pase al éxito, grabándolo con sus guitarristas Aguilar, Barbieri y Riverol, en 1930. Es un tema que atraía a muchos cantores y por eso se fue acreciendo su interpretación, incluso por orquestas típicas con sus vocalistas, cada una de ellas con ese sello personal e intransferible.

El autor de los versos era uruguayo, fue periodista y también destacado autor teatral, especialmente comediógrafo-director. En ese sentido tuvo éxito en Buenos Aires, donde recaló hasta su final, mostrando sus capacidades en  teatros céntricos. Codirigió con Luis César Amadori, Ivo Pelay, Carlos Schaeffer Gallo, Antonio De Bassi, Pascual Contursi, Arnaldo Malfatti y otros.

                                           


Sería precisamente en el teatro Fémina de la calle Paraná, cuando en 1929, para una de sus obras teatrales compone estos versos de tango, a los que musicaliza Enrique Delfino. El tango es estrenado en la obra, por el cantor uruguayo José Muñiz. El tema le gustó a Gardel que ya le había llevado al disco otro tango suyo: "Pato alegre". y le dio vida larga al tema, con su interpretación inolvidable..

Los versos de Ballestero dan una vuelta sobre la traición amorosa que en este caso es producida por la mujer y el veneno que lleva apareado el personaje en su cabeza, a raíz de ello. Es un tema clásico y reiterativo em el tango, pero en este caso, el final es dramático y el hombre cuenta el desarrollo final de la historia, presentando a los dos personajes de manera romántica y amorosa.

Vení, acercate, no tengas miedo
Que tengo el puño, ya ves, anclao.
Yo sólo quiero contarte un cuento
De unos amores que he balconeao...
Dicen que dicen que era una mina
Toda ternura, como eras vos,
Que fue orgullo de un mozo taura
De fondo bueno, como era yo...

La novela poética recuerda el rincón que los acogía, el cariño de los vecinos por el amor que el hombre profesaba a su pareja y la noche en que se produce la inesperada traición, cuando él estaba trabajando. Entonces llega el final trágico. Y el hombre que acaba de matar a su amada, recuerda los buenos momentos compartidos, la ternura de ella, y la traición que lo llevó a matarla.

Y bate el cuento que en un cotorro
Que era una gloria vivían los dos,
Y dice el barrio que él la quería
Con la fe misma que puse en vos.
Pero una noche, que pa´ un laburo
El taura manso se había ausentao,
Prendida de otros amores perros
La mina aquella se le había alzao...
 
Dicen que dicen, que desde entonces
Ardiendo de odio su corazón,
El taura manso buscó a la paica
Por cielo y tierra, como hice yo...
Y cuando quiso, justo el destino
Que la encontrara como ahora a vos,
Trenzó sus manos en el cogote
De aquella perra... como hago yo...
 
Deje, vecino... no llame a nadie,
No tenga miedo, estoy desarmao.
Yo sólo quise contarle un cuento
Pero el encono me ha traicionao...
Dicen que dicen, vecino, que era
Toda ternura, la que murió,
Que fue orgullo de un mozo taura,
De fondo bueno... como era yo...

Enrique Delfino le puso música a estos versos Y Carlos Gardel acompañado por sus guitarristas lo llevó al disco en 20 de mayo de 1930. Posteriormente sería interpretado por orquestas y cantantes. Julio Sosa lo grabó con la orquesta de Francini-Pontier el 5 de diciembre de 1950. Lo escuchamos.

                          


 





miércoles, 3 de diciembre de 2025

Naipe marcado

Hoy me vengo con este tango que dejó huella en los seguidores del género. Su autor, el músico-cantor, Ángel Greco trabajó en circo,  tuvo un dúo de vocalistas con Domingo Riverol que se mantuvo durante unos nueve años, y finalmente se inclinaría por componer tangos. Entre otros figura La ventosa, compuesto en 1916, su primer tema y otros como Llaga viva, Río revuelto, Resurrección, que no tuvieron mayor repercusión.                                                                                                                                                                         

Ángel Greco

Pero, en cambio, le fue muy bien con éste del título que compuso en 1933 y lleva letra y música suyas. Lo grabó Carlos Gardel el 13 de mayo de ese año. Greco era un bohemio permanente  y tuvo amistad con Gardel y con figuras del tango de su época. Desarrollando su rol de creador, se fue luciendo con temas más llegadores como Cartitas perfumadas, La milonga celestial, Aquí me pongo a cantar y otras.

Peo el tango que le dio su gran empujón fue precisamente este del título, que logró gran difusión en su época y siguió teniendo éxito muchos años después de su fallecimiento en 1938. Para el jugador de cartas, el naipe marcado es aquel que se usa en forma tramposa y beneficiosa. Pero Ángel Greco usa el tema para ir engarzando títulos de tangos famosos en el supuesto contrapunto entre dos payadores.

Vayan parando “El chamuyo”
Van a cantar “Mano a mano”,
“Lorenzo” y “El entrerriano”
Payadores “De mi flor”.
Saldrá el “Sentimiento criollo”
Enancao a “El pensamiento”,
Sobre “El flete” de “Un lamento”
Que va buscando un amor.

                                        

Y en el duelo musical siguen apareciendo nombres de tango hasta completar diecisiete composiciones  conocidas como por ejemplo: El chamuyo (1913), Mano a mano (1920), Lorenzo (1920, El entrerriano (1890),  Rodríguez Peña (1911), De mi flor (1914), El pensamiento (1914), Pampa (1913), Derecho viejo (1913), El flete (1913), El taita (1920), Zorro gris (1921), Felicia (1907) y otros.

 
Dónde te fuiste, tango
Que te busco siempre
Y no te puedo hallar.
Te juro por mi vieja
Que si no te encuentro
Me pongo a llorar.
Fui por Florida ayer
Y por Corrientes hoy,
Me han informao
Que te habías piantao
Con tu bandoneón.
Pero yo sé que vos
No aguantarás el tren,
“Naipe marcao”
Cuando ya es junao
Tiene que rajar.
¿Dónde te fuiste,tango
que te busco siempre
y no te puedo hallar?
 

Terminaron “La payada”
Y “El taita” con su pericia,
Pide a la “Pampa” “Felicia”
Que se quite el “Zorro gris”.
Y baile “Derecho viejo”
Con el gran “Rodríguez Peña”,
Para que el “Alma porteña”
Resurja grande y feliz.

Ángel Vargas lo grabó acompañado por la orquesta dirigida por Armando Lacava, el 5 de julio de 1951. Acá lo podemos escuchar.
                                          



jueves, 27 de noviembre de 2025

Pobre flor

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

Cuántas veces hemos comprado flores para celebrar algo de las mujeres que acompañan y acompañaron nuestras vidas. El tango le ha dedicado numerosas páginas en forma de tango, vals o milonga, como simbolismo de todo lo que representa y lo que nos atrae de ella. Y yo la recuerdo en ese valsecito que tuvo mucha repercusión.                                                                                                                                                                            

 

Porque la flor es un objeto importante para los seres humanos. A través de la historia y de las diferentes culturas, siempre ha tenido un lugar en las sociedades, ya sea por su belleza intrínseca o por su simbolismo. De hecho, cultivamos especies para que nos provean flores desde hace más de 5000 años y, actualmente, ese arte se ha transformado en una industria en continua expansión: la floricultura. 

 Los versos de Víctor Federico Spíndola, de quien no conocemos más creaciones en el rubro tanguero, la usa en este valsecito como elemento para definir la muerte del amor. Piensa que ella, la mujer que abandonó al personaje del verso, era la flor de su ilusión y simbólicamente, metaforiza este brote de las plantas primaverales-veraniegas, hundido en el invierno del dolor.                        

La flor de mi ilusión
la mató el frío
de un invierno cruel
de ingratitud y dolor.
¡Pobre flor!
Hoy es sepulcro y paz
de mis ansias de pasión,
porque no vuelve más
lo que amé con frenesí.
¡Ay!, qué se han hecho los besos
que con embeleso, me diste a mí...  

Esta página tuvo mucho éxito y sigue vivo y motivante en la milonga y en emisiones radiales. La música del violinista Luis Mottolese (Luigi nació en Potenza-Italia y actuó en varias orquesta típicas. Incluso tuvo la propia) le dio la vibración ideal para que repercutiera durante tantos años. Y es curioso que los versos tristes, agónicos, vengativos, se hagan alegres por la música que los acompaña. 

Todo lo cubrió el olvido
con su manto triste
para más volver.
Siendo mi ilusión primera
solitaria tumba
de mi último amor.
Juramentos vanos
de una boca ardiente
con ponzoña y maldición;
pero el recuerdo grabado
como una mortaja eterna,
sobre el alma mía,
triste la cubrió,
y por eso entre tinieblas
voy meditabundo,
vagando al azar
con tu nombre escrito
como una sentencia
de no poder olvidar
el corazón que te amó.
 

"Pobre flor" tiene como segundo nombre "Primera ilusión". La grabación de Alfredo De Angelis con su orquesta y sus cantores Carlos Dante-Julio Martel, realizada el 7 de enero de 1946, derivó en un éxito muy importante. Tanto que lo seguimos bailando en las milongas, muchos años más tarde..                                                                                                                                                                                                


 

                              

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Los muñequitos

 Título extraño para un tango, aunque algunos, en son de chanza, lo utilizaríamos para definir a aquellos "milongueritos" que se mueven en la pista de un modo llamativo y poco ortodoxo. Siempre existió esa pulla en las barras que concurrían a aquellas milongas tupidas de los años cincuenta. Pero, con el respeto debido y sin hacer ostentación, claro, que era la forma de evitar problemas serios.

En este tema, Oscar Rubens (Rubistein), los utiliza para intentar calmar la pena que agobia al protagonista y que lo lleva a mirar la vida hacia atrás, al pasado infantil, juvenil. Cuando jugaba con esos muñequitos de cartón que todavía quedan almacenados en su memoria. Como nos pasa a tantas personas que en algún momento retrotraemos la memoria muy hacia atrás y reaparecen imágenes desteñidas y vivificantes..                                                                                                                                                                                   


Los muñequitos son realmente una metáfora. Lo que mentaliza la persona es el valor de aquellos momentos lejanos en que todo era juego. Los muñequitos, en este caso, representan el símbolo de todo ello, y busca instalar su cerebro en la infancia, cuando todo le semejaba a un juego interminable y así los ve saltar, reír, jugar, al ritmo de sus impulsos y movimientos.

En la tortura de vivir sin canción,
Mi alma sin fe, rompió a llorar,
La dulce infancia, blanca flor de ilusión
Hoy con dolor, vuelvo a evocar...
Pobres... están aún en un rincón,
Pobres muñequitos que contemplo
Con ternura y emoción.
Ellos... muñequitos de cartón,

Lógicamente, no parece un poema ideal para ser representado en tiempo de tango, pero en el fondo contiene su enfoque filosófico. Porque restalla en la afirmación de que, el protagonista necesita forzosamente limpiar, calmar su profunda tristeza. Los muñequitos son el fértil abrevadero de su memoria infantil y cree que ellos le devolverán la alegría perdida.

Jueguen muñequitos,
Bailen, salten como ayer,
Que hoy mi tristeza
Necesita del recuerdo.
Jueguen muñequitos,
Bailen, salten otra vez,
Como en la infancia
Que revive mi emoción.

Vuelvan a brindarme esa alegría,
Para ahogar la pena mía,
Que hoy me quema el corazón.
Jueguen muñequitos,
Bailen, salten como ayer,
Que hoy me quema el corazón.

La música que le adosara Francisco Pracánico, levanta el vuelo de los versos de Rubens. El tango tiene un doble título: "San Fernando". No conozco más registros discográficos de este tango, que los de Enrique Rodríguez con su cantor Armando Moreno (28/12/43) , y el de Carlos Di Sarli con Roberto Rufino, grabado el 4 de noviembre de 1943. Éste último es el que les propongo escuchar.

                                 


 

 


sábado, 22 de noviembre de 2025

Relatos de la milonga

            


 A la distancia sueño con volver a esas noches impredecibles, en donde lo único certero es mi deseo. Que no es poco. Como si estuviera enamorada. Igual.
Recuerdo la última noche, una sorpresa... En aquel lugar conocido, donde bailé hasta el amanecer con desconocidos, hasta que cada músculo de mi cuerpo rogaba piedad.
Algunos hombres me contaban algo de su vida, otros sacaban temas de charla para conocerme un poco más, o porque el silencio simplemente los ponía nerviosos, quien sabe. Y hasta uno se animó a arriesgar sobre mi vida, y debo decir que algo acertó.
Pero las palabras entre tema y tema no eran nada. Absolutamente irrelevantes. Lo único que importaba era bailar. Bailar hasta que el agotamiento me deje extasiada entre las sábanas de verano de mi cama. Bailar hasta olvidar todo. Bailar hasta escuchar en susurros al cuerpo del hombre y acompañar su movimiento a la perfección. Sí. Por momentos era perfecto. El movimiento era perfecto, la música, el gesto, la pisada, el momento... pude respirar un instante en la perfección.
¿Cuántas veces de nuestras vidas podemos sentirlo? Aunque sea al menos por unos pocos segundos. Esos segundos que, en mi recuerdo, se transforman en eternos. Y cuando respiro ese aire, el resto del mundo no me es suficiente.
Por eso vuelvo. Siempre.
(Amor por el Tango)