Como milonguero, a veces discuto con algunos amigos que me hablan del "
estilo Villa Urquiza" y lo hacen con gesto de asombro o remarcando aquello de"
tango al piso, pechito contra pechito". Y yo les digo que éso lo aprendí de chico en mi barrio de Parque Patricios, y era lo primero que te enseñaban los muchachos más grandes. No mostrar las suelas, bien paraditos, elegantes y siguiendo el compás. Por que parece que en lugar de inventarse en mi barrio, como lo dicen varios documentalistas, se hubiese inventado en Villa Urquiza, dicho esto con todo respeto al barrio donde nací, y del que me fui siendo un bebé. Y del que incluso he visitado sus grosas milongas muchas veces.
Se trata de cuestiones de marketing como casi todo lo que rodea hoy día al tango y resulta que Copes era de Villa Pueyrredón, Virulazo de Mataderos, Gavito, de Avellaneda, el Negro Tin de Pompeya; María Nieves de Saavedra; Pepito Avellaneda de esa zona que adorna su apellido artístico, Miguel Ángel y Osvaldo Zotto de Villa Ballester, el Flaco Dani, de Belgrano; Petróleo de Villa Devoto, el Fino Rivera de Monte Castro, El cachafaz, de Balvanera, Eduardo y Gloria Arquimbau, de Parque Patricios, y así podríamos seguir dando nombres, grandes milongueros de todos los barrios.
En mi época jovencita, atravesado por esa fiebre milonguera recorrí todos los clubes importantes de la Capital Federal y algunos de la Provincia y puedo dar fe de que en todos los barrios había estilos definidos y muchachos que bailaban un fenómeno. Pero voy a aprovechar para darle la palabra a Eduardo Arquimbau, que venía a bailar a Huracán, frente al Parque Patricios, como su compañera Gloria y donde se reunía la gran muchachada milonguera de los años cincuenta. Gran parte de lo que recuerdan, lo viví yo y la firma de ellos me exime de más comentarios.
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De los Estilos Barriales
Aqui les hago llegar mis conocimientos sobre los estilos Barriales, es una historia larga pero muy rica, quizás me olvide algo, no sé, pero lo que recordé en este momento lo escribí a mi modo.
Los Estilos en el Tango.Desde su nacimiento al Tango se lo reconoció por
las diferentes formas de bailarlo. Estamos hablando desde que su baile
fue reconocido como Tango, a cada una de esas formas se lo llamó Estilo,
comenzó con el Estilo Oriyero, lo siguieron el Canyengue, Salón,
Familiar, Tradicional, hasta llegar a los años 40, Años que se sumó toda
la juventud a bailar el Tango, entonces al cambiar la posición de la
mujer, que pasó de bailar de costado a bailar de espalda en el recorrido
de la pista, apareció el Estilo de Tango Cruzado. No fui yo quien lo
llamó de esa forma, yo ya lo conocí así, se lo reconocía como diferentes
estilos.
Fueron tantos los jóvenes que se incorporaron a bailar el Tango en los años 40, que todos los clubes de la capital y muchos de la provincia de Buenos Aires abrieron sus puertas
para que dos veces por semana se hicieran prácticas de baile, entre
muchachos.Todos los barrios tenían prácticas en los clubes mas
Importantes, esa fue la razón por la cual con el correr del tiempo en
cada uno de esas Barrios, fue apareciendo una forma de bailar que se
podía diferenciar de los otros barrios. Esto se daba por que en cada
práctica siempre había un bailarín mayor al que todos los jóvenes querían
seguir por su forma de bailar. Eso pasaba en cada uno de los barrios, por lo tanto cuando una barra de jóvenes, íbamos a bailar a un barrio que no
era el nuestro, se daban cuenta con mucha facilidad. De esa forma
también se empezó a distinguir como
Los Estilos de cada Barrio.
Esas diferencias que había. Por ejemplo yo aprendí en Pompeya, se
bailaba con pasos largos, bien parados, elegantes.Cuando iba a los
bailes de Avellaneda, su baile era con pasos más cortos y usaban mucho
los giros. En las milongas de “Estrella del Sur”, en Valentín Alsina, la
sorpresa no era solamente ver como bailaban, no, las chicas del otro lado
del Puente Alsina, cuando terminaba la tanda, para que la acompañes a
el lugar de donde la sacaste a bailar, como era costumbre, te tomaban del
brazo durante todo el recorrido, y muchos se creían que la chica ya
estaba
ganada, pero no era así.
Con un par de amigos estudiosos de los diferentes Estilos de cada
Barrio, nos tomábamos el Tranvía y nos íbamos a las prácticas del Club
Pinocho en el Barrio de Villa Urquiza, su baile era de pasos medianos
con giros y medios giros, con sacadas y contratiempos. En Parque de los
Patricios, en el Club Huracán se destacaban los fanáticos de Osvaldo
Pugliese. Era un gusto ver como marcaban los tiempos con caídas y boleos. Después que el maestro estrenó el Tango “
La Yumba” se escuchaba el
marcado en el piso de madera
yuuumm, yuuumm, era impresionante, con el
pañuelito en la mano, depilados, maquillados con
pancake y empilchados a
lo Divito, un lujo.
Tuve la suerte de muy joven de participar de un concurso de Tango en el
Club Unidos de Pompeya, organizado por el famoso bailarín conocido
como
El Flaco Tin de la pareja “Tin y Sarita” Primeros bailarines de
Aníbal Troilo, en la Revista titulada “
El Patio de la Morocha”
En ese concurso tan popular por aquellos tiempos, se presentaron parejas
de todos los barrios de Buenos Aires Y también de la Provincia. Eso me
dio la posibilidad de conocer los diferentes estilos de cada uno de los
barrios, todos bailaban muy bien; cada pareja con su forma de bailar,
todos éramos diferentes, eso era lo interesante de esa época, ninguno
nos parecíamos.
A mí en esos tiempos me decían “Panchito” de sobrenombre Y con una
chica llamada Elida, ganamos ese importante Concurso de Tango que duro
15 Semanas. Yo tendría unos 19 años, muy pocos son los que asocian a ese
“Panchito” con el Eduardo de la Pareja “Gloria y Eduardo” solamente los
que me conocen de pibe y todavía me dicen “Panchito”. Pero lo importante
es que fue así como conocí parejas de diferentes barrios, que luego
visité, como Villa Crespo, Villa Devoto, Chacarita, Floresta, Flores, La
Paternal y muchos otros. Algunos ya los conocía porque concurría a sus milongas como La Boca, San Telmo o Barracas.
Todo esto era muy común hasta finales de los años cincuenta. En los años
cincuenta pasaron muchas cosas que debemos Explicar muy bien para
que lo entiendan. En principio y muy importante la mujer cambió su manera de ser, Hasta
ese momento las madres acompañaban a sus hijas al baile. A las prácticas
de Tango de los clubes solo íbamos los varones. Para poder entrar a un
baile tenías que tener los 18 años cumplidos. Después de los años 55, permitieron que se organicen bailes para los
jóvenes de 14 años. Nosotros pasamos a ser los viejos que
bailábamos el Tango.Las chicas de 16 o 18 años, comenzaron a participar de las prácticas de rock y algunos tangos, muy pocos. Las chicas ya iban a las Milongas
solas, nunca más acompañadas por sus madres. A esos jovencitos que a los
14 años, los hicieron bailar músicas de otros países, les robaron el
Tango. Pero les vendieron sus películas, les cambiaron los zapatos por
zapatillas, el traje por Los pantalones de jeans y los dejaron mal
vestidos y rockeros. Son los que ahora ni saben que el Tango es la
música que nos representa en el mundo entero, piensan que los
tangueros estamos locos.
La única ventaja que tuvimos los tangueros, fue que como ya a las chicas
no las acompañaban más las madres, pudimos bailar más juntitos Y así
nació el estilo de los años 50, ése es el estilo que los jóvenes mal
llaman “
Estilo Milonguero”. Milonguero no es un estilo, milonguero se le
dice a los que son habitué a ir a las milongas, pero los jóvenes nos veían bailar ese estilo y decían, yo quiero aprender a bailar así como bailan los milongueros. Y así bautizaron a esa forma de bailar.
El tema es que ya los jóvenes no se sumaron nunca más a bailar su música
nacional: el Tango, se perdieron entre otros ritmos, Fuimos muy pocos
los bailarines que seguimos bailando el Tango, Y así se fueron perdiendo
los estilos de cada uno de nuestros barrios. En mi caso personal dejé
de bailar el estilo del barrio de Pompeya cuando fui a bailar al Club
Buenos Aires de la Calle Parral y Gaona, Y lo mismo que me pasó a mí le
pasó a muchos jóvenes de distintos barrios. Nos encontrábamos en
esas espectaculares milongas de esos finales de la década del 50 y
principios de los años 60.
Bailábamos en las milongas: Buenos Aires, El Club Oeste, Chacarita, El
Social Rivadavia, Editorial Haynes, Huracán y algunas otras más.
En los años siguientes esos muchachos se casaron y dejaron de ir a las
milongas, solo algunos siguieron con esas costumbres de los años 50 y
60, los más dejaron de asistir y de esa forma el Tango se quedó sin estilos y costumbres.Por ejemplo, en las milongas verdaderas no
había mesas ni se podía tomar ningún tipo de bebida, para no mojar la
pista de baile.
Comer y sacar a una mujer con el gusto a comida, era algo imposible de
creer. En nuestra juventud, para que una mujer te saliera a bailar debías estar bien vestido, de traje, o no te dejaban entrar al baile.
Los zapatos bien lustrados, perfumados, y los muchachos tomábamos bebidas que no nos dejaran mal aliento, vino nunca. Demás esta decirte
como se vestían las chicas, además de ser casi todas jóvenes y hermosas,
cuidaban su vestimenta como modelos.
Cuando llegamos a los años 80, ya eran pocas las milongas que quedaban,Y
esas pocas solamente con gente mayor, entonces ya era necesario que las
milongas tengan mesas, para estar sentados cuando no bailan. Hablar
entre amigos de historias pasadas o de las orquestas de otros tiempos.
La televisión tenía todavía algunos programas de Tango, en los cuales
se presentaban parejas de tango, que a decir verdad éramos todas distintas en nuestra forma de bailar, como en tiempos atrás cada una tenía su propio estilo. Fue cuando dos muchachos que vivían en
Europa, llegaron a Buenos Aires con la idea dearmar un espectáculo de Tango para viajar a París a un festival que se
organizaría en la Torre Eiffel. Después de mucho trabajo, lograron armar
ese elenco y viajar para presentarse en París. Ellos eran Claudio
Segovia y Héctor Orezzoli, y el espectáculo fue el popular“
Tango
Argentino” que no sólo triunfo en París, también lo hizo en Broadway y
en el mundo entero, Japón, Estados Unidos, Europa y fueron sus
bailarines los que hicieron que en todo el mundo la gente se interese
por bailar el Tango. Esto fue a mediados de los años 80, y muchos de los bailarines del mundo quisieron venir a conocer Buenos Aires y el Tango. También algunos
jóvenes argentinos, por lo general bailarines de otras disciplinas se
comenzaron a interesar por bailar el Tango.
Al mismo tiempo que se comentaba el éxito del espectáculo “Tango
Argentino” muchos de los milongueros que ya no iban mas a bailar,
volvieron a las Milongas, cada uno con sus historias pasadas, algunos
diciendo que ellos bailaron muy bien y otros
mostrando que bailaban muy
bien.
Así se fueron armando algunas nuevas milongas, con la vuelta de viejos
milongueros, algunos jóvenes bailarines argentinos y muchos turistas que
querían conocer nuestras milongas y tenían que bailar entre
ellos, un alemán con una italiana, un francés con una japonesa y quizás
con un poco de suerte alguno bailaba con muchacho o una joven argentina.
De esa forma fueron creciendo las milongas, cuando a ellas se sumaron
las jóvenes bailarinas y muchas mujeres mayores se fueron a bailar a
otras milongas donde no llegaban ni jóvenes bailarinas ni jóvenes
turistas.
Los viejos milongueros felices bailando aconsejando y
mintiéndole a las
jóvenes nuevas bailarinas, que gustosas estaban de bailar con los
milongueros.
La mayoría de los jóvenes que hoy se interesan por el Tango, lo hacen
como un medio de trabajo, algunos dan clases de Tango aquí en el país,
otros viajan por el mundo bailando o dando clases. Los que vienen de
otras disciplinas bailables están trabajando muchos en las casas
nocturnas que presentan espectáculos de Tango; entonces en este momento
si bien no es mucha la juventud que se suma al Tango, son más que unos años atrás, y eso esta bueno porque el Tango tendrá continuadores,
no importa porqué entran al Tango, siempre es por algo, nosotros quizás
la mayoría era por conocer a una chica, los jóvenes de hoy lo hacen
como un medio de trabajo, pero con seguridad todos se terminarán
enamorando del tango y eso es lo importante.
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Gloria y Eduardo inauguran el Festival Mundial de Tango, con el Sexteto Mayor |
Vemos que los jóvenes son muy buenos bailarines en lo técnico y que lo
mas difícil para ellos es justamente ser personales, casi todos son
muy parecidos,Y eso les es más complicado justamente porque ya no
existen los
Estilos Barriales, la tecnología existente los unifica. Ante,s cada barrio les daba un
libreto diferente a cada joven, cada
pareja tenia el sello de su Barrio.
Justamente por esa razón podemos asegurar que ya no existen aquellos
Estilos Barriales, un estilo no lo hace una pareja, un estilo lo
hacían gran cantidad de Jóvenes que bailaban de tal o cual forma y eso es muy difícil de ver hoy. Ojalá que la juventud vuelva
a apostarle al Tango, entonces puede ser que se llegue a repetir lo que
vimos en los años 40 y 50, para eso muchos seguimos trabajando con la
intención que el Tango llegue a todos los jóvenes de nuestro país, ojala
que sea con suerte.
Si hicimos el milagro del Espectáculo Tango Argentino, quizás hacemos otro.
(15 Octubre, 2012)
Gloria y Eduardo