El barrio de Boedo fue pródigo en aportes para el tango y la literatura. Grandes próceres tangueros surgieron de esas casitas familiares repletas de macetas con plantas y flores que arrimaban sus frescos aromas a añejas calles de adoquines, donde se arracimaban los pibes detrás de una pelota de goma.
Armando Baliotti que ha trascendido más como compositor que en su faceta de músico, mereció elogios de mucha gente del ambiente y Alfredo Gobbi me lo mencionó alguna vez como muy buen pianista y excelente persona y recordaba momentos vividos cuando tocaba en su orquesta.
|
Baliotti en 1938 cuando dirigía la orquesta de La voz del aire |
Estudió música en un conservatorio ubicado cerca de la cancha de san Lorenzo, que dirigía el padre de Juan Carlos Giampé, con quien, años más tarde crearía algunas páginas memorables. Tocó el piano en los cines del barrio, que alguna vez frecuenté, y debutó profesionalmente como pianista del quinteto del bandoneonista Domingo Scarpino, en el
Café Benigno de la calle Rioja, entre Caseros y Rondeau. En él también formaban Julio Vivas en fueye, el violinista Marcos Larrosa y Luis
Pucherito Adesso en contrabajo.
Ocupará el piano en la orquesta de Miguel Caló y en 1929, forma su primer conjunto para actuar en el cine Moderno. Tendrá a César Ginzo y Haroldo Ferrero como bandoneones, Raúl Kaplún y Domingo Mancuso en los violines y
Pucherito Adesso al contrabajo. Su conjunto tiene muy buen sonido y consigue muchos aplausos y reconocimiento.
Incluso lo destaca el musicólogo Luis Adolfo Sierra en
Historia de la Orquesta Típica, cuando en 1939 tenía en su orquesta a Eduardo Del Piano, Armando Blasco, Alfredo Attadía y Benito Galván en bandoneones; Alfredo Gobbi, Domingo Mancuso y Antonio Blanco en violines, Luis Adesso en contrabajo y Roberto Darwin como cantor. Pero la rueda gira y en Radio Stentor dirige un sexteto en el que canta Orlando Medina.
Con su amigo César Ginzo vuelven a formar un conjunto que ocupará el escenario del cabaret
Imperio, que de inmediato se convertirá en cuarteto de Baliotti, Ginzo, Kaplún y Adesso. Y a raíz de un concurso que organiza el Diario
Crítica en 1933, entre Baliotti y Ginzo componen
El tábano (el símbolo del periódico), que consigue el segundo premio y del cual Osvaldo Pugliese dejará una espléndida grabación, trece años más tarde.
Para esto, Baliotti ya se había estrenado como compositor con varios temas y en 1926, Osvaldo Fresedo le grabó su tango
Bacán. Sus antiguos amigos como Homero Manzi, Julián Centeya y Cátulo Castillo lo animaron constantemente. Con Anselmo Aieta armó un cuarteto de rompe y raja que se floreó incluso por Uruguay y Brasil y también tuvo mucha proyección el quinteto
Los maestros del tango, que integró con Mario Maffia, José Padula, Salvador Greco y Dimas Lurdes.
Pero sería como compositor, donde tendría grandes resultados. Su tango
Ahora no me conocés, realizado con versos de Carlos Giampé (Giampetruzzi), el hijo de sus profesores y gran amigo -que era también pianista, y los domingos reemplazaba a Rodolfo Biagi en su orquesta para que "Manos brujas" pudiera ir al hipódromo-, fue incorporado al repertorio de numerosos orquestas y cantantes. Con Giampé realizó varios temas, igual que con Santiago Adamini, aunque los dos más exitosos de este último binomio fueron:
Ahora no me conocés (1942) y la milonga
Señores yo soy del centro (1944) ambas para mayor gloria de la dupla D'Agostino-Vargas. También hizo con Adamini:
A las siete en el café (1943), que registrara Miguel Caló con Jorge Ortiz. Con Luis Castiñeira hicieron en 1938:
Desaliento, que fue un éxito de Francisco Lomuto con la voz de Jorge Omar.
Con sus amigos del barrio Manzi y Centeya firmó obras, lo mismo que con el citado Luis Castiñeira y Juan Carlos Lamadrid. La lista de sus temas es muy extensa y siguen sonando en radios y pistas de baile, que es una linda manera de seguir estando.
|
Anselmo Aieta y Armando Baliotti tocando en el salón de SADAIC |
Lo podemos escuchar al frente de su Sexteto, que integran: Baliotti al piano; Mario Maffia y José Padula bandoneones, y Salvador Greco en contrabajo. El cantor es Osvaldo Chazarreta. Y traigo tres temas del mismo:
Ahora no me conocés y
Desaliento, cantadas por Chazarreta y grabados el 7 de setiembre de 1951 y 4 de enero de 1952, respectivamente. Y
La guitarrita, de Eduardo Arolas, registrado el 10 de julio de 1952.
03- Ahora no me conocés - A.Baliotti-O.Chazarreta
07- Desaliento - A.Baliotti-O.Chazarreta
10- La guitarrita - Armando Baliotti