Los tres hermanos Malerba: Alfredo , Carlos y Ricardo, viajaron con Cátulo Castillo como director, a la Exposición de Sevilla en el año 1929 y tocaron en toda España. Carlos que era violinista se enfermaría y murió en Bilbao. Alfredo, pianista, al regreso acompañó en un trío a Libertad Lamarque y teminó casándose con ella y Ricardo, bandoneonista, formaría su propio conjunto, luego de establecer un binomio orquestal con Nicolás Vaccaro y el aporte vocal de Francisco Fiorentino.
Recuerdo que mi hermano lo escuchaba a veces por Radio del Pueblo y tenía algunas grabaciones suyas que me gustaban: La piba de los jazmines, Embrujamiento y el vals Cuando florezcan las rosas. Claro que yo no tenía entonces mayores nociones de música y era simplemente el oído y la intuición que me guiaban en mis preferencias.
Con los años y ya incrustado en las noches bohemias del centro, en una charla en la que participaban músicos con gran recorrido, escuché decir que Ricardo nunca fue un buen instrumentista y que en la gira por España con Cátulo hacía sanata y casi ni tocaba, junto a su compañero de fueyes Miguel Caló.
Y achacaban el mérito del ritmo de su orquesta, de que sonara tan bien y fuera muy buen acompañante de los milongueros, se debía a su cuñado, Dante Smurra, pianista y arreglador del conjunto.
Ricardo Malerba y su cantor Orlando Medina |
Hoy lo traigo en dos temas que muestran el sonido bailable y bien conjuntado de su formación, en la que destaca, efectivamente, el piano conductor de Smurra, los fueyes de Ricardo Pedevilla y el propio Malerba, y los violines de Alfredo Láttero y Ernesto Gianni, sin que pretenda desmerecer al resto.
Lo escuchamos en dos instrumentales: Charamusca (16-8-1943) de Francisco Canaro y Guardia vieja (23-1-1944), de Julio De Caro.
Charamusca
Guardia vieja
No hay comentarios:
Publicar un comentario