Había nacido con carácter instrumental , con el nombre original de Lita y fue estrenada la pieza por el trío del propio Castriota al piano, en el Café El Protegido, de San Juan y Pasco, en el año 1816, cerca de sus 31 años de edad. Completaban su conjunto el "rusito" Antonio Gutman al bandoneón y Atilio Lombardo en violín.
Castriota fue un pianista tanguero a tempus interruptus, porque en una oportunidad en que acertó un premio grande en la Lotería, decidió montar una peluquería. Como hijo de inmigrantes italianos muy pobres, buscó la manera de asegurarse el futuro. Y a los 40 años lo consolidó con un puesto en la Administración pública, dejando de lado la música.
Fue pianista en los salones de Mme. Blanche, en los cafetines de la Boca, tocó en un trío con Francisco Cnaro y Vicente Loduca. Manejó el piano en el conjunto de Greco-Canaro y compuso un ramillete de temas, entre los cuales -aparte de Lita- sobresale El arroyito como su página más inspirada, siendo incluida en el repertorio de numerosas orquestas. El resto cayó en el olvido.
Roberto Firpo le grabó Lita, con su orquesta en Max Gluckman, en abril de 1917 y le dió cierto renombre.
El tango tenía motivos sobrados para que encajaran versos en el mismo. Su melodía era entradora y estaba compuesta a la manera de entonces: Primera y segunda, y trío. El ritmo de las tres divisiones musicales se prestaba maravillosamente para el canto.
La letra que le adosó Pascual Contursi en Montevideo, donde estaba cantando, en el cabaret del padre de Matos Rodríguez, redondeó espectacularmente la pieza y las voces de Carlos Gardel y Manolita Poli lo colocaron en los labios y la oreja, de la tanguera Buenos Aires.
Samuel Castriota |
Osvaldo Pugliese grabó Mi noche triste el 27 de diciembre de 1972, con un brillante arreglo de su primer bandoneón: Arturo Penón, que había reeemplazada a Osvaldo Ruggiero, nada menos.
En realidad estaban tocando Lita de Castriota, pero aquel título había muerto en 1918, para siempre.
Mi noche triste
No hay comentarios:
Publicar un comentario