Abel nació en Buenos Aires pero antes de cumplir el mes de vida, sus padres se fueron a vivir a San Francisco, Córdoba. Entre el padre que tocaba el fueye, el Glostora Tango Club que escuchaba por la radio y los discos de Gardel, lo llevaron por el camino del tango.
-El Negro Mela que era el presentador de Pugliese, me escuchó cantar en una Confitería de San Francisco y me dijo: "Pibe, tenés que bajar a Buenos Aires para que te escuchen los muchachos de de la orquesta. Ellos están organizando un certamen para incorporar una voz joven". Viajé a la Capital y después de una larga selección quedamos 4 aspirantes. Dos porteños, un rosarino y yo. Nos probaron en la sala de Callao 11. En la final, Don Osvaldo y los músicos nos escucharon atentamente, ese último día, y termina saliendo el Negro Mela unos minutos después y dice: "Por unanimidad ha quedado elegido el cantor de Córdoba". De los nervios ni me avivé que era yo, ¡qué bárbaro!
Debutaría al sábado siguiente ("con una emoción inmensa") reemplazando a Alfredo Belussi que volvía con José Basso, aunque actuó esa noche, completando el trío de cantores Jorge Maciel.
"Era un orquestón. Estaban el tano Ruggiero, Penón, Lavallén y Plaza en bandoneones. En violines estaban Cacho Herrero, Balcarce y el uruguayo Julio Carrasco. En la viola Norberto Bernasconi y Quique Lannó; en el bajo Alcides Rossi y Don Osvaldo al piano. Debuté el 10 de octubre de 1964. El primer tema que grabé fue Enamorado estoy, de José Márquez y Oscar Fresedo. Y ese día no pudo estar Don Osvaldo porque se había lastimado una mano debido a una caída. Lo reemplazó Armando Cupo"
-Una semana antes del debut me invitaron con ellos a una presentación. En el autobús iban Gloria y Eduardo y Julio Jorge Nelson, que era el maestro de ceremonias. En el ónnibus, el tano Ruggiero le dice a Julio: "Mirá, este pibe va a debutar el sábado que viene pero no sabemos cómo llamarlo". Julio se da vuelto y me pregunta: "¿Cómo te llamás?". Le dije: Abelardo González. Me preguntó de dónde venía y le respondí que de Córdoba. Yo nací en Caballito pero a los 40 días me piantaron para Córdoba así que por adopcíón son sanfrancisqueño. Julio espontáneamente dijo: Abel Córdoba y quedó así".
Abel Córdoba y Adrián Guida, cantores de Pugliese |
Lo escuchamos y lo vemos en una presentación de la orquesta de Pugliese en el Cine-Teatro Ópera de la calle Corrientes, con el tango del fueye José Dames y Horacio Sanguineti (Horacio Bazterra): Por unos ojos negros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario