“El Royal Pigalle se
hallaba ubicado en Corrientes al 800, en la planta baja, ocupando el foyer de un
teatro de género libre llamado Royal, que funcionaba en los altos… Se trataba de
un gran vestíbulo sin decoración especial alguna, que funcionaba de 7 de la
tarde a 9 de la noche solamente, denominándose sección
vermut. Un sexteto formado por Francisco Canaro animaba estas
veladas vespertinas. Tiempo después se suprimió el teatro y el Royal Pigalle de
la planta baja pasó a ocupar la planta alta. Esta nueva sala había sido
alfombrada y decorada con lujosos detalles, como
boudoir de una
cortesana…Después de la medianoche, la consumición de champagne era obligatoria.
El fragor del Cordon Rouge,
Veuve de Cliquot o del seco
y ardiente Roederer llenaban
de cordialidad y a veces de espectaculares riñas el mundano ambiente de la
ostentosa sala, concurrida tan sólo por jóvenes
dandies, distinguidos
calaveras, hermosas franchutas consteladas de alhajas, que con sus presencias de
reinas del cabaret acomplejaban un tanto a las modestas ‘milonguitas’ criollas,
a pesar del lujoso modelo de soirée que vestían
Enrique Cadícamo
Hoy traigo a la
palestra un romántico y nostálgico de Juan Maglio Pacho: Royal Pigall, que compusiera en 1916,
-dedicado a los dueños de la sala-grabándolo el 12 de julio de dicho
año.
Era
un homenaje al célebre cabaret ubicado en la calle Corrientes angosta, donde
luego se levantaría el espectacular Ta ba ris.
José
González Castillo le puso letra –con permiso de Pacho- y le cambió el título
por: ¿Qué has hecho de mi
cariño?, que Carlos Gardel grabara con las guitarras de los negros
Ricardo y Barbieri en 1921.
Carlos
Di Sarli lo devolvería a los primeros planos en este hermoso registro del 8 de
noviembre de 1944. En 1955 realizaría otra versión.
Para
degustarlo en sus distintas facetas, los invito a escucharlo por la orquesta del
pianista Manuel Buzón y la voz de Amadeo Mandarino, con el nombre de su
re-bautizo. Lo grabó el 31 de marzo de 1942. Curiosamente, en su gira por
España, Manuel Buzón debutó con su orquesta en la boite Maipú Pigall’s de
Madrid, en octubre de 1929.
A
continuación dicho tema por Carlos Di Sarli, y por último la del bandoneonista
mercedino Rafael Rossi, que tocó en la orquesta de Maglio y lo homenajeó con
este tema, envuelto en aromas de la Guardiola.
Juan Maglio Pacho y su orquesta |
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario