Pichuco
decía que Ciriaco Ortiz tocaba el fueye como un
cordooooobé.
Se
refería a ese fraseo tan típico del gran bandoneonista de la Docta. Su fueye suave,
sin agresiones compadres tenía toda la potencia sentimental de los aires de
tierra adentro, herencia paterna e anche piú.
Ese
gordito simpático y bromista traía, además de una gran colección de chistes, un
talento instrumental increíble, aunque no haya cursado doctorado alguno. Ni
siquiera se achicó cuando el gran Arturo Bernstein lo puso de ladero suyo en
un cuarteto que armó en 1920 en Córdoba, con Cobián al piano y Tito
Roccatagliata en violín. ¡Y era un mocoso de15
años!
En
1923 se lo trajo a Buenos Aires Nicolás Vaccaro pianista de Juan Carlos Bazán,
para amenizar con ellos la temporada estival en el Club Pueyrredón de Mar del
Plata. Y ya se quedó.
Tocó
con todos los grandes fueyes y a todos les pegó algo (Que se lo digan a Troilo),
aunque su formación era artesanal.
No
pertenecía a ninguna escuela, ni reconocía tendencia alguna.
Y
sin embargo extraía sonidos irrepetibles a su fueye.
Ferrer
batió la justa: “Con decir que sería
absolutamente imposible pautar en un pentagrama lo que él hace con la frase
musical en su instrumento, queda expresada la siempre inesperada riqueza de su
temperamento de intérprete; y con ello, la esencial originalidad de su estilo”.
Podríamos
concluir en que inventó “el fueye chamuyador”, por esa forma de frasear como
intentando hacerlo hablar al instrumento.
Tocó
con todos, dirigió orquestas, actuó en otras, acompañó a todos y todas, y nos
hizo reir hasta en el chiste final. Nació el 2 de agosto de 1905 y murió el 9 de
julio de 1970 (justo en la Fiesta
Nacional)
Atenti pebeta, es su mayor logro como autor. Compuso este tango con Celedonio Flores en 1929.
Atenti pebeta, es su mayor logro como autor. Compuso este tango con Celedonio Flores en 1929.
Y
mejor que yo cierre el pico y hable su fueye
cordobés.
Van
estas tres versiones:
Muñequita (Francisco Lomuto) del 26-8-52, con las guitarras de Spina y Menéndez.
Sabalaje
(Nicolás Primiani y Casanova) del 29-4- 1931, con su conjunto Los Provincianos, cantando
Carlos Lafuente y…. su bandoneón.
El distinguido ciudadano de Peregrino Paulos, por Los provincianos, grabado el 27-7-1932
El distinguido ciudadano de Peregrino Paulos, por Los provincianos, grabado el 27-7-1932
Limpiarse
bien la oreja o colocarse el sonotone para escuchar el fueye parlanchín del
jocundo cordobés.
La
orquesta Los provincianos estaba integrada así : Ciriaco Ortiz: Direccion
y Bandoneón. Anibal Troilo y Horacio Molino: Bandoneones. Elvino Vardaro y
Manuel Núñez: Violines.Orlando Carabelli: Piano.Manfredo Liberatore:
Bajo
Zaldívar y Ciriaco y su última actuación |
Amigazo José Maria:
ResponderEliminarDespués del afectuoso saludo,me gustaría dejar algunos conceptos referencia a "Ciriaquito" que a poco de su arribo a esta capital procedente de Córdoba, se sumó con prontitud al trío de los máximos estilistas de la época, es decir entre los creadores de un estilo, como lo fueron y lo son Pedro Maffia y Pedro Laurenz, los tres de mayor gravitación creadora en cuanto hace a la interpretación del bandoneón en el tango.En otras palabras ellos inventaron como se toca el bandoneón en el tango."Ciriaquito" aportó al tango y en particular al bandoneón, una modalidad distintiva y personalísima, definida por su fraseo entrecortado y su marcada devoción por cantar con devoción por cantar con claridad la melodía como si se tratase de una voz humana,generando un estilo "Conversado, una suerte de parloteo lírico,mucho mas locuaz desde su teclado derecho que desde el izquierdo,por la menor riqueza armónica con respecto a los otros dos miembros de la trilogía señalada.Fue además Ciriaco junto a Laurenz y a Anselmo Aieta uno de los que impuso la utilización de fraseo octava,pulsando la misma nota con una y otra mano, pero en distintas octavas, recurso que provee a las interpretaciones de un legítimo acento tanguero envuelto en las gratas reminiscencias ancestrales del "fueye" de Arolas a quien oyó tocar de muchachito allá en "El abrojal" cordobés, habitado por negros, indios y mestizos(los europeos aún no habían llegado hasta allí)De esa pasta está hecho "Ciriaquito":Ciriaco transmitió mucho de su estilo a "Pichuco"y aunque de similar velamen Ciriaco reconocía picaramente los méritos del "Gordo: en cierta oportunidad en que iban a tocar juntos, al sentarse le dice a "Pichuco" : --"Tocá tranquilo que yo voy a menos" .Además te señalo que en la integración de la "Orquesta Los Provincianos" se deslizó un error de imprenta en el apellido del bandoneonista Horacio Gollino que aparece allí como Horacio Molino.Gollino era un excelente instrumentista que formara parte de la "orquesta Sinfónica de Francisco Canaro.(Canaro no sabía lo que era una orquesta sinfónica pero sí fue creador de los tangos Fantasía.A Gollino tuve la suerte de tratarlo ya muy entrado en años y había perdido todo la movilidad de uno de sus brazo; pero aún así continuaba enseñando música cambiando el bandoneón por un modesto piano.En el sector violinístico intervinieron también Benjamín Holgado Barrios y Manlio Francia.
La alineación de "Los provincianos" agrego que era muy cambiante.
Aquí corto y te hago llegar un fuerte abrazo
Oscar D.Zucchi 24 de febrero de 2016 zucchiband@gmail.com
Amigazo José Maria:
ResponderEliminarDespués del afectuoso saludo,me gustaría dejar algunos conceptos referencia a "Ciriaquito" que a poco de su arribo a esta capital procedente de Córdoba, se sumó con prontitud al trío de los máximos estilistas de la época, es decir entre los creadores de un estilo, como lo fueron y lo son Pedro Maffia y Pedro Laurenz, los tres de mayor gravitación creadora en cuanto hace a la interpretación del bandoneón en el tango.En otras palabras ellos inventaron como se toca el bandoneón en el tango."Ciriaquito" aportó al tango y en particular al bandoneón, una modalidad distintiva y personalísima, definida por su fraseo entrecortado y su marcada devoción por cantar con devoción por cantar con claridad la melodía como si se tratase de una voz humana,generando un estilo "Conversado, una suerte de parloteo lírico,mucho mas locuaz desde su teclado derecho que desde el izquierdo,por la menor riqueza armónica con respecto a los otros dos miembros de la trilogía señalada.Fue además Ciriaco junto a Laurenz y a Anselmo Aieta uno de los que impuso la utilización de fraseo octava,pulsando la misma nota con una y otra mano, pero en distintas octavas, recurso que provee a las interpretaciones de un legítimo acento tanguero envuelto en las gratas reminiscencias ancestrales del "fueye" de Arolas a quien oyó tocar de muchachito allá en "El abrojal" cordobés, habitado por negros, indios y mestizos(los europeos aún no habían llegado hasta allí)De esa pasta está hecho "Ciriaquito":Ciriaco transmitió mucho de su estilo a "Pichuco"y aunque de similar velamen Ciriaco reconocía picaramente los méritos del "Gordo: en cierta oportunidad en que iban a tocar juntos, al sentarse le dice a "Pichuco" : --"Tocá tranquilo que yo voy a menos" .Además te señalo que en la integración de la "Orquesta Los Provincianos" se deslizó un error de imprenta en el apellido del bandoneonista Horacio Gollino que aparece allí como Horacio Molino.Gollino era un excelente instrumentista que formara parte de la "orquesta Sinfónica de Francisco Canaro.(Canaro no sabía lo que era una orquesta sinfónica pero sí fue creador de los tangos Fantasía.A Gollino tuve la suerte de tratarlo ya muy entrado en años y había perdido todo la movilidad de uno de sus brazo; pero aún así continuaba enseñando música cambiando el bandoneón por un modesto piano.En el sector violinístico intervinieron también Benjamín Holgado Barrios y Manlio Francia.
La alineación de "Los provincianos" agrego que era muy cambiante.
Aquí corto y te hago llegar un fuerte abrazo
Oscar D.Zucchi 24 de febrero de 2016 zucchiband@gmail.com
Genial tu aportación, Oscar. Para releerla y seguir aprendiendo. Tanto yo, como los seguidores de Tangos al Bardo, te agradecedmos muchísimo tu contribución.
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