Cuando
el tango encontró por fin a su poeta en 1917, coincidió con el gran cantor que
haría trascender esa poesía. Incluso a escala
mundial.
El
hombre que pintó esas acuarelitas mínimas era un vate que con su gola y su
guitarra recreaba tangos conocidos, y sin pedir permiso a los autores les
encajaba letras propias y para más datos, en
lunfardo.
En
esa época solía presentarse Pascual Contursi en el cabaret montevideano Moulin
Rouge, que regenteaba Papá Matos, el padre de Gerardo Matos Rodríguez. Y allí entonaba estos
tangos que se agigantarían luego en la voz de Carlos
Gardel.
Dicen que al principio, el Morocho dudó en cantar tangos y que Contursi y Razzano lo convencieron. Dicen…
El
asunto es que el morocho graba Mi noche
triste en 1917 (originalmente era el tango Lita de Samuel Castriota) y que varios
temas de Pascual Contursi será registrados por Gardel a continuación:
En 1918 graba Flor de fango (sobre la música de El desalojo, de Augusto Gentile).
En
1919 registra De vuelta al bulín
(sobre la música de Don Samuel,
de José Martínez)
En
1920 graba Ivette ( tango del
mismo nombre que firmara Costa Rocca, pero que compuso José
Martínez)
Pobre paica (sobre la música de
El motivo, de Juan Carlos
Cobián)
Que querés con esa cara (sobre la
música de La guitarrita de
Eduardo Arolas)
Y
para ilustrar esta perlita sabatina, los invito a escuchar Que querés con esa cara, grabada por
Gardel, con la guitarra de José Ricardo y a continuación el tango original,
La guitarrita (que su autor
Eduardo Arolas dedicara al gran guitarrista oriental Mario
Pardo).
Van
dos versiones, la grabada por Miguel Caló el 29 de diciembre de 1949 y la de
Juan D’Arienzo del 14 de enero de 1936 con Rodolfo Biagi al
piano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario