Sabido
es que hay muchos tangos, que aún teniendo el soporte de la misma música, y el
título, contienen distintas letras.
Si
partimos de los ejemplos de La
cumparsita y El
choclo, por poner dos casos emblemáticos, también los hay que se
llaman de distinta forma, como De flor en
flor y Desvelo, con
letra de Domingo Gallicchio el primero, de Enrique Cadícamo el segundo, y música
idéntica de Eduardo Bonessi. Gardel grabó De flor en
flor en 1924. Aníbal Troilo con la voz de Floreal Ruiz, registró Desvelo el 28-2-1948.
Para
no abundar demasiado en el tema, que da para mucho, hoy traigo a la palestra el
tango: Que nunca me falte (1937).
La música es de Héctor Morales (Héctor Urbano Díaz) y la letra le pertenece a
Héctor Marcó (Héctor Domingo Marcolongo).
La
letra es distinta en gran parte, Por eso las cotejamos ambas en las versiones de
Osvaldo Pugliese con la voz de Alberto Morán, grabada el 6 de diciembre de 1951;
Alberto Podestá con la orquesta de Pedro Laurenz del 22 de setiembre de 1943 y
la de Enrique Campos con la orquesta de Ricardo Tanturi del 17 de noviembre de
1943.
Las
versiones de Podestá y Campos coinciden y pareciera indicar que esta es la letra
original. Pero en 1937, Oscar Alonso interpreta la letra que luego cantaría
Morán, en un corto producido por Sucesos Argentinos.
Lo
notable es que son cuatro hermosas versiones, de las cuales acá, le invito a
disfrutar de tres de ellas.
Incluso son muy bailables las tres, como bien sabemos los milongueros..
Leer su blog es todo un placer para quien sabe amar el tango.Es muy difícil descubrir todos los
ResponderEliminarrecodos del tango,como es en éste caso concreto,lo
he bailado mil veces(para mi la mejor versión la de Laurenz)pero nunca tuve la ocasión de escuchar
las tres versiones juntas para apreciar las letras.
Gracias troesma.
Jorge.
404 deleted
ResponderEliminar