Aparte de sus grandes condiciones como músico y sus 25 años en la orquesta, Oscar Herrero tenía su linda pinta y rivalizaba con Alberto Morán en las preferencias de la impresionante cantidad de milongueras que seguían al maestro Pugliese en todas sus actuaciones.
Herrero es el primero por izquierda. Mela el último |
Lo vi y milongueé con Pugliese todos esos años. Cuando Mario Soto (autor de Pasional, Muchachita de barrio, Por pecadora) era el presentador. Y luego cuando lo hacía el Negro Mela y arrancaba la noche con su recitado:
Yo...yo soy el tango.
Lo baten cuatro violines
en armonioso lenguaje
y en un póker de ases
lo repite el bandoneón...
yo soy el tango que ayer
cantó Carlitos Gardel
con acento sensiblero
y hoy cantan Jorge Maciel
junto con Miguel Montero.
Soy el tango, compañero
que a la música enaltece
cuando lo brinda la orquesta
del maestro: ¡Osvaldo Pugliese!.
Y se venía abajo de aplausos y los gritos de su fervorosa hinchada: "¡Ese, ese, ese...la barra de Pugliese...!
Fanelli, Balcarce, Herrero, Rossi, Pugliese y Camerano en Rusia. |
Para lucimiento del Flaco Morán, compuso con el poeta Elizardo Martínez Vilas (el de Así se baila el tango), tres temas que la orquesta tocó y llevó al disco: Descorazonado, El mate amargo y Porqué no te tengo más.
Pero también escribió dos tangos instrumentales que, llevados por Pugliese al disco, siguen constituyendo un plato exquisto para los gourmets tangueros. Con un melodismo de primer orden y la tesitura musical de los grandes, inscribió Nochero soy (1956) y Quejumbroso (1959) entre las mejores creaciones de la febril década del cincuenta. Ambos llevan arreglo del propio Cacho Herrero y son imperdibles, como pueden comprobarlo a continuación.
Acá van. Parando la orejita. O moviendo los remos si tenemos a la pareja al lado.
Nochero soy
Quejumbroso
¡Qué maravilla leer, casi oír, el recitado de Mela! Muchas gracias. ¿Sabe otros? (Hubo uno al fin de la noche tambien, no?) ¿O tenemos algunos de sus glosas, ademas de la glosa de Negracha?
ResponderEliminarRecitó una propia sobre la ejecución de La cumparsita.Si no la tenés, te la mando a alguna dirección de correo. En la radio y en las milongas siempre recitaba. Yo vi a Mario Soto con Pugliese, y luego con Morán, cuando se independizó. Y vi, por supuesto, a continuación, al Negro Mela, que fue el único integrante de la orquesta que le hizo juicio a Pugliese cuando se fué.
ResponderEliminar