Estos errores garrafales suceden en el mundo de la literatura, de la música y de tantas otras actividades. La clase al final se impone, y gracias al tango Al compás del corazón, de Domingo Federico y Homero Expósito que salió a la calle y arrasó, los juicios lapidarios desaparecieron y pudimos disfrutar de este gran cantor gardeliano que nos dejó creaciones inolvidables con su melodiosa voz, su entonación natural y su personalidad.
Hoy les invito a recordar dos temas poco difundidos que cantara con Miguel Caló. El primero le pertenece al propio Caló, con letra de Mario Gomila: Soy milonguero, y el segundo es una versión radial (Radio El Mundo) del tango de Domingo Federico, que era el primer bandoneón de la orquesta entonces: En la calle.
Federico, además de enriquecer con su talento y su manejo del fueye, a esa Orquesta de las Estrellas
conducida por Miguel Caló, fue un inspiradísimo compositor que creó numerosas páginas fermentadas a continuación por el conjunto, dándole mayor vuelo popular al mismo.
Arriba: Pontier y Berón. Francini, Caló y Podestá en medio y Federico debajo |
¡Soy milonguero de ley!
¡milonga mía!,
vos solamente sabés
de la alegría que me vendés...
En el segundo, podemos reconocer al violín de Enrique Mario Francini dibujando esas exaltaciones cromáticas que lo distinguen notoriamente.
Se trata, como digo, de dos testimonios que se escuchan poco y por eso los traigo hoy al Blog. Y para poder decir después, en la intimidad:
Berón, Berón / qué grande sos.
Soy milonguero
En la calle
Lamentablemente falta el imágen en este momento...
ResponderEliminarBerón no tenía un nombre de artista como tantos cantores. Con razón podía estar orgulloso de su apellido. Es una dinastía de músicos de la que descende. Elba Berón, cantante, Adolfo Berón, guitarrista etc. ...
Gracias por presentar a Raúl Berón aquí. El padre se llamaba Manuel Berón; Elba, Rosa, Raúl y José, también cantor y guitarrista (creo) eran sus hijos y hermanos. Raúl murió el 28 de junio de 1982.