Fue quien pautó La cumparsita, de Matos Rodríguez como tango, grabándolo en 1916 y quitándole el aire inicial, a la vez que le creó una tercera parte. Lo mismo sucedió con el valsecito porteño, cuando transformó el vals Boston de Rosita Melo, Desde el alma, en la música que nutriría los atriles tangueros, cambiando el tono inicial de esas piezas de estilo vienés que ejecutaban las orquestas típicas de antaño, por una modulación distinta, alegre y romántica.
Roberto Firpo dirigiendo su orquesta |
Grabó cerca de 3000 discos. Es autor de una carrada de temas que sobrepasaron a su época y siguen siendo importantes, muchos años después de su creación. Alma de bohemio, Didí, El amanecer, Viviani, Argañaraz, Vea vea, Marejada o Fuegos artificiales -que compuso con Arolas- son una clara muestra de su talento creador.
Mi hermano era fanático de su cuarteto, pero a mí me satisface mucho más la orquesta que dirigió en muchos pasajes de su carrera, porque fueron cambiando los músicos integrantes de la misma e incluso su evolución con la misma fue continua, acorde a los distintos tiempos que vivía el tango.
Como ayer hablaba de la milonga, refiriéndome al baile que nos congrega, hoy traigo dos temas suyos consustanciados con el tema. Y muy recomendables.
Se trata del tango Una noche en la milonga, grabado en 1929 y la milonga La trifulca, referida a los batuques que se armaban en aquella primeriza época. La llevó al disco en 1940 en otra demostración de su ductilidad como compositor e intérprete.
Una noche en la milonga
La trifulca
sei un vero ricercatore grazie jose'antonina
ResponderEliminarEstimado José: ¿Vos sabés si existen grabaciones de la gran orquesta que formaron Firpo y Canaro en 1917 para Carnavales? Muchas gracias.
ResponderEliminarNo, grabaciones para la venta, seguro que no, porque solo se unieron para esas noches de carnaval. Y como entenderás, el sonido en esas fiestas y en ess época eran muy flojitos... Los cantores hacían su prte con megáfono...
Eliminar