Si bien al principio, ello provocó sarpullidos visibles en el ánimo de Troilo, que lo defendió a viento y marea, y de su esposa Zita; el corazón de Troilo era grandote y siguió queriendo al "loco de Mar del Plata", y fueron amigos y compinches hasta el final del Gordo.
Incluso Ástor le arregló los temas suyos que fue grabando Troilo, y en los cuales ya comienza a destapar un talento innovador y revelador de su destino: Para lucirse (1950), Prepárense y Tanguango (1951), Contratiempo (1952) y Triunfal (1953).
Una noche de aquellas, se juntan y deciden hacer un tango para lucimiento del contrabajista Enrique Díaz conocido simplemente como Kicho Díaz. El hombre que marcó una gran etapa en la orquesta de Troilo, en la cual ingresó en 1939, reemplazando a Juan Fassio y se mantuvo en la misma hasta 1950, contribuyendo de manera decisiva al andamiaje musical del conjunto y a la evolución renovadora del mismo.
Piazzolla lo requirió para sus diversos conjuntos, y también alternaría -siempre como solista- en las orquestas de Lucio Demare, Joaquín Do Reyes, el Cuarteto de las Estrellas o el Sexteto mayor.
El aprecio permanente que le tuvo Piazzolla lo destapa al componer el tango Kicho, dedicado a este contrabajista que hizo escuela, durante los años que se dedicó a la música.
Troilo y Piazzolla ya le habían demostrado públicamente, y bastante tiempo antes, su reconocimiento en 1954, con ese tango que compusieron entre ambos: Contrabajeando, como dije antes, dedicado también a Kicho, y que Pichuco grabó en discos TK con arreglo del propio Ástor y la actuación del homenajeado, con el fin de que pudiera lucirse.
Piazzolla con su Quinteto. Kicho está detrás suyo, fumando |
El genial violoncellista José Bragato realizó un brillante arreglo de este tango, para Piazzolla.
Horacio Fumero es un contrabajista santafesino radicado en Europa, adonde llegó de la mano del saxofonista Leandro Gato Barbieri. Tocaba guitarra, bajo y charango. Dice que descubrió el contrabajo a los 12 años. "Fue cuando vi al histórico tanguero Kicho Díaz con Ástor Piazzolla. Me enamoré y me dí cuenta que ése era mi instrumento". Contundente, afirma que "el contrabajo es el poder en la sombra".
Mi amigo, milonguero y excelente bailarín, Hugo Mastrolorenzo, con quien compartí muy lindos momentos en Madrid, ha realizado una impactante coreografía de este tema, interpretado, en este caso, por Esteban Morgado y su cuarteto. Lo vemos en Riga, Letonia, bailando con Agnese Vanaga. Vale la pena disfrutarlo y degustando este tema de dos monstruos del tango.
Buenísimo. Gracias por esta nota!
ResponderEliminarGracias por esta nota! Saludos desde Buenos Aires.
ResponderEliminarMuy buena data. Gracias!
ResponderEliminarSaludos cordiales, excelente encontrar Blogs con información de primera mano sobre Piazzolla. Gracias por sus aportes históricos.
ResponderEliminarTengo una pregunta referente a la mención que hace sobre José Bragato y el arreglo que hizo de Contrabajeando para Piazzolla.
Dicho arreglo fue para la inclusión en ese disco Piazzolla interpreta a Piazzolla grabado en 1961 o el arreglo al que se refiere es a ese que sale por primera vez en 1954 en la Orquesta de Troilo.
Mucho sabré agradecer la aclaratoria sobre el mismo.
Un calido abrazo
Hola, tengo entendido que el arreglo de Bragato fue para la grabación de Astor.
EliminarMuchísimas gracias por la aclaratoria. Saludos
ResponderEliminar