Es sabido que cuando falleció súbitamente Enrique Santos Discépolo, dejó varios inéditos con ideas de tango que llevaba iniciados, en distintos papeles. Su viuda, Tania, buscó a los poetas tangueros que más admiraba Discepolín y les entregó a cada uno el texto dónde estaba la idea del tema y algunas palabras claves en el desarrollo del mismo, dado que él le dedicaba mucho tiempo a cada composición que encaraba. Ella quería que estos tangos se consolidaran y tuvieran respaldo popular.
Tania y Discépolo |
Y éste que hoy me ocupa, le tocó en suerte a Homero Expósito y a su hermano Virgilio en la parte musical. Tania pensó que este tema era ideal para ellos porque abundaba en las maquietas admirables de los grotescos discepoleanos con su proverbial insatisfacción y Expósito podría trasladarlos a su pluma sin problemas, dándole la sensibilidad poética que el tema requería.
Y así, en el talento de esos dos admirables poetas se fraguó un tango que no llegó a tener el éxito esperado pero que, sin dudas, describe ciertos tópicos de la literatura tanguera como ejemplo de la mujer de origen humilde que asciende escalones en la sociedad merced a su belleza y termina perdiéndose y desperdiciando su vida en los laberintos de la noche.
Homero y Virgilio Expósito completaron el tema discepoleano |
Pero en ese caso, siguiendo las coordenadas iniciales que esbozó el gran poeta en algunas ideas y palabras, Homero Expósito, "se puso la camiseta del autor", agregándole mordacidad y el grotesco discepoleano que tanto éxito le depararon. Y sobre un tema muy traqueteado, en las letras de tango, fue dibujando y completando el aguafuerte que le entregaron.
se ladeaba, se ladeaba por el borde del fangal!..
¡Pobre mina que nació en un conventillo
con los pisos de ladrillos, el aljibe y el parral!
Alguien tiró la banana, que ella pisó sin querer,
y justito, cuando vi que se venía ya decúbito dorsal,
¡me la agarré!...
Qué lindo artículo, gracias Buscaba la letra y vi que en varios sitios ponen que es de Serrat letra y música 😠
ResponderEliminarGenial,los Hnos Expósito toman el espíritu dicepoliano para completar esta excepcional obra! La interpretación de Virgilio es muy buena a pesar de sus limitaciones vocales!!
ResponderEliminar