Yo manejaba la música cuando hacíamos algún Festival en el Club del barrio, en Parque Patricios, contaba apenas con 18 años y sé de que va ésto. El tema no es nada difícil si conocemos el terreno, si fuimos milongueros y lo mamamos desde siempre, o lo enfocamos profesionalmente con seriedad y rigor.
En Europa sufrimos la desidia de gente que se pone a musicalizar una milonga y pretende "descubrir" cosas y temas que están descubiertos hace muchos años. Pero que no figuran en la agenda de un buen pincha discos.
En Niño Bien, su reducto desde hace años. |
Dirigió su propia orquesta, en la cual debutó como pianista un pibe llamado Rodolfo Biagi y después se iría con Francisco Canaro a Europa, donde se quedó en la que comandaba Juan Canaro. Formó su propio conjunto en Europa y grabó varios temas.
Con Félix Picherna, el colega que triunfó en Italia |
Mario es de Villa Crespo, nació y creció cerca de la casa de Osvaldo Pugliese y ha pasado en su profesión por numerosas milongas porteñas. Actualmente musicaliza los lunes en La coqueta de Recoleta, los martes en El arranque (Salón La Argentina) por la tarde, y a la noche en el Club Zaraza. Los jueves está en El arranque y en la nocturna y concurridísima de Niño bien. Los viernes en El abrazo, de La Ideal. Los sábados en Sunderland y los domingos en el Salón Canning. Cartón lleno, para este joven-veterano del tango.
Además es el musicalizador del Campeonato Metropolitano de Tango salón, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Campeonato Mundial de Tango Salón, del Gobierno de la Ciudad.
Es muy conocido mundialmente y requerido para Festivales y Cruceros. Ha estado en lugares como Estocolmo o San Francisco con su arsenal de tangos, exclusivamente para milongueros y sabe calibrar la temperatura, creando el ambiente ideal, convocando a los bailarines a la pista con su impecable selección..
Mario Orlando en su puente de mando |
Hijo de argentino y gallega, cuenta con pasaporte de la Comunidad europea y siempre recibe alguna oferta para trasladarse con sus bártulos a este continente. Seguramente pronto lo veremos por acá. Y cuando hace falta, lo divisamos incluso despuntando el vicio en la pista. Porque es milonguero, claro.
En la belle époque del tango, allá por los '40 y '50, los musicalizadores eran seres anónimos que despachaban su mensaje milonguero desde algún tabuco y jamás les vimos la cara. Durante años bailé en Huracán con grabaciones los domingos y nunca supe quien mandaba aquellos tangos al aire.
Es importante saber quienes son los responsables de ese apartado hoy día para así separar a los buenos de los otros...
Y busco en mi discoteca un tema para acompañar a mi amigo, el gordito Orlando, en este recuerdo. Y encuentro nada menos que el tango La viruta, de Vicente Greco, grabado por la Orquesta de su tío abuelo, Miguel Orlando en París el 9 de noviembre de 1933.¡Qué bien suena!
17- La viruta - Miguel Orlando
Mario Orlando, un referente indiscutible para los musicalizadores de tango. Tengo el placer y el honor de contar con su amistad y su permanente apoyo es mi desempeño, y quiero agradecerte José María, que le hayas dedicado este apartado especial en tu blog. hay que saber de tango para meterse en estas cosas... y sin dudas, sos el indicado. Abrazo enorme de colega y amiga! QUE VIVA EL TANGO!!!
ResponderEliminarHolà Mario
ResponderEliminarBusco hace anos un tema registrado en Francia por su tio abuelo Miguel. Se trata de Poema, com Maida. Si sabes algo, me encantaria. Mil garcias de antemano. Un saludo desde Francia. André Vagnon (andrevagnon@club-internet.fr)