Dirigió su propia orquesta, luego de haber trajinado en las de Florindo Sassone, Joaquín Do Reyes, Manuel Buzón, Elvino Vardaro, Edgardo Donato, o Enrique Alessio. Militó con un trío en folklore pero volvería al tango para manejar el piano en las orquestas de Hugo Baralis y Héctor Artola. También acompañaría con su formación a Alberto Marino en 1954 y al año siguiente Troilo lo escogería como reemplazante de Carlos Figari, dejando su estela en 29 registros de la orquesta.
El quinteto de Piazzolla. arriba. Manzi, Tirao, Díaz y Baralis. |
Lo vi varias veces cuando, en esa etapa también debió cubrir el puesto de Osvaldo Pugliese en la orquesta de este último. Era la época en que el hombre de Villa Crespo era perseguido por su militancia comunista, y en la sede del club Atlético Huracán, incluso se lo llevaron cuando subía al escenario. Entonces aparecían las flores en el piano y luego entraría Osvaldo Manzi (Manzione) para reemplazarlo, porque la detención de Pugliese se prolongaba en la cárcel.
Realmente no se notaba la ausencia del director porque su reemplazante tenía un estilo depurado y trabajaba codo a codo con los restantes músicos de la orquesta para mantener la llama de la misma sin que sus hinchas notaran la diferencia. En la evolución de su carrera, volvería a dirigir su conjunto, con Eduardo Rovira en el bandoneón y Fontán Reyes como cantor. Dejaron dos grabaciones valiosas: Febril, el tango instrumental de Rovira y Dolor milonguero, de Cobián y Cadícamo, que canta Fontán Reyes.
Manzi, Baralis, Rodi y Alberto Marino |
Piazzolla lo llamó cuando comenzó a formar sus conjuntos renovadores del tango, sabedor de sus condiciones., reemplazando a Jaime Gosics. Posteriormente lo volverá a convocar para para el noneto dejando varios registros. Entre tanto Manzi sigue formando pequeños conjuntos e incluso el Octeto Marabú, con el cual grabará un CD de temas clásicos, tocándolos "a la manera de...".
Falleció joven, con apenas 50 años, en 1976, pero alcanzó a dejar las muestras de su talento, en todos los conjuntos que integró y junto a los más prestigiosos que supieron respetar sus valores. Creo que valía la pena recordarlo. Lo tengo muy presente durante sus años en las orquestas de Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese. Con ésta última grabaría temas como La bordona, Yunta de oro o Pata ancha. Ëste último, del bandoneonista Mario Demarco, lo registró la orquesta el 13 de mayo de 1957, con Osvaldo Manzi en el piano y acá lo podemos recrear. Y con su trío, lo escuchamos en el tango de Piazzolla: Adiós Nonino.
Pata ancha - Orquesta Osvaldo Pugliese
Adiós Nonino - Osvaldo Manzi - Trío
salute jose maria tengo las grabaciones que mencionas que tangazo dolor milonguero papi...... lastima que murio tan joven saludos juan de boedo
ResponderEliminarLo puse en el blog hace rato, es un tangazo, sí. Y Manzi era un músico de prima, es cierto, una muerte joven lamentable.
EliminarBuenas tardes. Soy de Rosario, Argentina. Sí, coincido. Manzi fue un pianista subvalorado. Y sin embargo está en todas formaciones claves de Piazzolla como el quinteto, noneto y Orquesta de Cuerdas del 67, además de haber sido pianista de Troilo y Pugliese. En youtube hay un micro de Piazzolla donde le rindo homenaje. Programa Tango que fuiste y serás
ResponderEliminarHola Marcelo. Encantado de comentar contigo. Ahora me voy a sentar a cenar. Luego le echaré un vistazo a tu programa. Abrazote.
EliminarTuve el placer de haberlo visto y oido tocar en persona en multiples ocasiones. Un pianista finisimo con un toque tanguero excepcional, aun tocando la composicion Mozarteana de Eduardo Rovira "Contrapunteando" Firmado: Oscar Grillo
ResponderEliminarQuienes integraban el Octeto Marabu?
ResponderEliminar