Y, en ese momento, la orquesta puede ser Canaro, Pugliese, Troilo, Firpo, o un D'Agostino-Vargas, un D'Arienzo-Echagüe o un Di Sarli. ¿Di Sarli dije? Claro, me hace volar con la imaginación. Y lo estoy viendo en el Club Atlético Huracán, aquellos carnavales, cuando con la orquesta ya instalada en el escenario, entra perfilando su figura de metro ochenta y seis, saluda con su mano derecha y se sienta al piano empezando a acariciarlo.
Porque éste es uno de los secretos del pianista bahiense, no lo toca como Salamanca o Pugliese, o Biagi, sino que lo acaricia. Y algo similiar hacen los violines que comanda durante 31 años Roberto Guisado. Los bandoneones en segundo plano y la melodía flota en el aire y te invita a deslizarte por la pista en forma señorial, sin aspavientos ni grandes despliegues.
Lo mismo sucederá con sus cantores que los tuvo enormes como el pibe Rufino o Alberto Podestá, por ejemplo. "Cante con el interés, no gaste el capital", le decía al sanjuanino que comienza a mostrar su gran calidad vocal, ahormado en los consejos de Di Darli.
¡Qué orquesta! Con olor a querosén, diría Aníbal Troilo por lo mucho que le gustaba y por todo lo que representaba ese grafismo. Y Di Sarli repasa los viejos tangos de Posadas, Bardi, Ventura, Aróztegui, Firpo, De Bassi, Teisseire, Maffia, Rodio, Filiberto, Arolas, Canaro, Delfino, Salerno, y les pasa una pátina de modernidad, respetando la melodía y mejorándola.
El maestro de Bahía Blanca junto a Mercedes Simone., Héctor Marcó y otros |
A Di Sarli nunca le hicieron falta grandes arreglos. Pero la emotividad que le arrancaba a ese piano con su maravillosa mano zurda y el contracanto de los violines, le dieron un aura especial que nos envolvía y envuelve a todos. Siempre cuidó mucho el mundo de los bailarines y los primó, regalándonos esas joyas musicales.
Podestá recuerda que no le gustaba que sus cantores frasearan. Él venía de cantar con Caló y le costó mucho la adaptación a la orquesta, porque Di sarli era tiempista a muerte. Y sobre todo le interesaba que pusieran el corazón en cada tema. Por eso hacia unos siete registros de cada tema que grababan y luego se quedaba con el que más le llegaba, no con el más perfecto.
Estoy poniendo un CD del Tuerto en el ordenata y ya se me mueven hasta los dedos de los pies. ¡Qué maravilla! Los invito a sentir lo mismo que yo y de paso cañazo, se dan un meneíto milonguero en el recinto.
Y lo hacemos con dos tangazos de Eduardo Arolas. La cachila y La trilla, grabados en 1941 y 1940, respectivamente.
04- La cachila - Carlos Di Sarli
La trilla - Carlos Di Sarli
Caballero, acabo de encontrar su espacio, buscando la historia dl tango "Ave de paso" de Cadicamo.
ResponderEliminarLo que iba a ser un par de minutos me llevo mas de media hora recoriendolo con placer.
Y me quedo con las ganas de mas, pero las obligaciones laborales mandan.
Volvere a seguir disfrutando del espacio pero no queria irme sin agradecerle su trabajo.
Saludos y un abrazo desde esta parte del planeta.
Bienvenido. Un abrazo.
Eliminarjm
estimado compatriota y cofrade tanguero es un placer nutrirse de gotan con sus notas y evocaciones.es mi deseo que lo este pasando lo mejor posible en la hoy complicada europa y en españa en especial .mucha suerte y salud. un abrazo juan mario latcovich avellanedense de nacimiento y boedense por adopcion
EliminarBoedo y Parque Patricios se dan la mano en el mapa y en el cuore tanguero. Un abrazo.
Eliminarjm