Maffia, Ciriaco, D'Arienzo, Canaro, Troilo, Lomuto, Ray Ventura y Mores.1945 |
Hubo numerosos acoples de compositor y poeta trabajando el sonido y las voces familiares. Voces y notas sumergidas en la neblina del tiempo, pero que siempre resurgen por la magia de su contenido. Troilo-Manzi, Di Sarli-Marcó, Canaro-Caruso, Piana-Manzi, Piazzolla-Ferrer, D'Arienzo-Waiss, Sucher-Bahr, Leocata-Aznar, Biagi-Gorrindo, Aieta-García Jiménez, Cobián-Cadícamo, De Angelis-Rótulo, Expósito-Stamponi, Pontier-Silva, Mores-José María Contursi, Cátulo Castillo-Pichuco., Caló-Rubistein, y muchas más, claro.
Cena-Homenaje a Discépolo. Entre otros Pizarro, D'Arienzo, Tania, Lomuto, Ciriaco |
El compromiso estético está reflejado en el crisol de páginas que fueron concebidas por estas parejas, que son apenas un esbozo de la importancia que tuvo la amistad, la sociedad entre unos y otros. Tuve la suerte de arrimarme tempranamente al centro, siendo apenas un adolescente y ver los carteles de las confiterías y cabarets desde afuera, Pero también entré tempranamente en las radios (El Mundo, Belgrano, Splendid, Argentina, del Pueblo), para escuchar a aquellas orquestas y cantores de fábula
Y con unos pocos años más participar en la rueda del café que estaba frente a radio El Mundo, y charlar con tipos de la talla de Carlos Bahr, de Julio Camilloni, Manolo Barros, Carlos Almada, Roberto Arrieta, Manuel Sucher y Alfredo Gobbi cobijándome bajo su ala, presentándome gente y poderlo acompañar en los vericuetos de la noche.
D'Arienzo, Canaro, Di Sarli, Polito y Do Reyes |
Pude comprobar de primera mano esa calidez en el trato, la humildad de esos próceres del tango. Incluso hubo peleas y discusiones como le pasó a Pugliese con Julio de Caro. Fue a raíz de un proyecto municipal popular. Estaban hablando con el concejal y De Caro le pidió que dejaran fuera a Pugliese por sus ideas. Éste se encrespó, se dijeron de todo, estuvieron a punto de liarse a golpes... Sin embargo, Pugliese toda su vida reconoció la importancia de los De Caro en la evolución del tango, en la marcación que adoptó para su orquesta, debido a aquella influencia, elogiando a De Caro, Maffia y Laurenz por todo lo que hicieron y lo que significaron dentro del tango.
Con el tiempo tuve la suerte de charlar con varios de ellos. Con Pichuco, con Don Osvaldo, con Rivero, Floreal, Donato, el cabezón Castillo, Angelito Cárdenas, Roberto Firpo, Lesica, Lavié, el Negro Juárez, en fin... Siempre noté que estos tipos eran lo más normal que uno se puede imaginar. Y nunca escuché hablar mal a unos de otros. Evidentemente existirían las diferencias, pero a la hora de la verdad, estaban unidos por el Tango. Y esto fue lo importante. El resultado está a la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario