Ignacio Varchausky: "La orquesta de Gobbi es la gran Enciclopedia del tango"
El músico
revela los pormenores del material que dio origen a Gobbi inédito, el nuevo
disco de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce. Particularidades e influencias de
la obra del mítico compositor y director.
En la gala de
graduación de su decimocuarta camada, la Orquesta Escuela de Tango Emilio
Balcarce interpretó diez temas recuperados de uno de los músicos más
influyentes y maravillosos que dio el tango: Alfredo Gobbi. Producido por
Ignacio Varchausky, fundador y director artístico de la formación, que está
dirigida por su titular, Víctor Lavallén, y con la participación como invitado
de Osvaldo Piro, la noche prometía ser inolvidable.
El disco ya lo es. "La escuela (que depende de la Dirección General de
Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad) existe hace 18 años
–explica Varchausky–. Desde el principio hemos tratado de codificar los
elementos musicales y estilísticos que hacen al género, específicamente al
lenguaje de la orquesta típica. Todos los capos con los que pudimos contar
siempre pusieron todo su conocimiento, herramientas y archivos personales
para que pudiéramos acceder a esos materiales, y transmitirlos a las nuevas
generaciones”.
El contrabajista y director de El Arranque agrega: "Estudiar los
estilos de las orquestas es la excusa para que los nuevos músicos pudieran practicar
y entender el vastísimo repertorio de articulaciones y herramientas que tiene
el tango. En ese contexto, la típica de Gobbi siempre fue la orquesta de todas
las orquestas. Para muchos músicos del tango la orquesta de Gobbi es la
gran enciclopedia del tango.
Eso se debe a que no maneja una estructura
mecánica que repite siempre los mismos elementos, sino absolutamente lo
contrario: incluye elementos que tienen otros como D’Arienzo, Di Sarli,
Pugliese, Piazzolla, y al revés: ellos incluyen elementos de Gobbi en sus
orquestas. Escuchás la orquesta de Gobbi y es un sinfín de sorpresas, de
detalles que te puede llevar toda una vida descubrir. Todo está en su lugar
correcto y en su justa medida”.
La fascinación de quien conduce desde hace años Ayer hoy era mañana
(de lunes a jueves a las 23, FM 92.7), cuando uno escucha el disco se convierte
en sentido de realidad: es de una exquisitez tan singular como la del mismo
Gobbi, de quien se contó que era capaz de tirarse al piso para marcarle el
movimiento y el apoyo de pies a los pianistas.
"No es que nunca habíamos
estudiado a Gobbi, por el contrario. Pero teníamos estas grabaciones tocando el
piano a través de acetatos originales de la época; incluso hoy están en
YouTube. Ese material lo presenta tocando otro instrumento, abajo del
escenario, debajo de los estudios de grabación comerciales, tocando un
instrumento que no era realmente su instrumento, contando cómo había compuesto
sus temas; era la intimidad más pura, irreductible. Y nosotros hicimos nuestro
mejor esfuerzo para tratar de respetar esa intimidad".
Ese mejor esfuerzo consistió en varios músicos puestos a transcribir en
partituras lo escuchado, para pasárselas a otros, que desde su propia escucha
aprobaban, sugerían o modificaban lo que el colega había escrito para que luego
eso pudiera ser grabado en Gobbi inédito. "Creo que lejos de armar
un sonido enorme, brillante, nos acercamos a la idea que tuvo el propio Gobbi.
Y los temas orquestales van de la mano".
Varchausky resume su satisfacción como académico y docente. "Cualquier
persona que dedica buena parte de su vida a investigar una temática o un
personaje tiene una vinculación, por un lado intelectual, por otro
emotiva, pasa a ser parte de su vida: estas grabaciones me acompañan en su
formato original desde hace 20 años.
Que esté de por medio toda la juventud, la
escuela Balcarce con alumnos y alumnas logrando un producto musical tan
profesional es conmovedor. Significa un montón de cosas para la música
argentina, para una tradición que pasa a otra generación, para la idea de que
con un buen plan de trabajo las cosas salen bien". «
Por Belauza -TIEMPO ARGENTINO - (18 de noviembre de 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario