Armando Baliotti que ha trascendido más como compositor que en su faceta de músico, mereció elogios de mucha gente del ambiente y Alfredo Gobbi me lo mencionó alguna vez como muy buen pianista y excelente persona y recordaba momentos vividos cuando tocaba en su orquesta.
Baliotti en 1938 cuando dirigía la orquesta de La voz del aire |
Ocupará el piano en la orquesta de Miguel Caló y en 1929, forma su primer conjunto para actuar en el cine Moderno. Tendrá a César Ginzo y Haroldo Ferrero como bandoneones, Raúl Kaplún y Domingo Mancuso en los violines y Pucherito Adesso al contrabajo. Su conjunto tiene muy buen sonido y consigue muchos aplausos y reconocimiento.
Incluso lo destaca el musicólogo Luis Adolfo Sierra en Historia de la Orquesta Típica, cuando en 1939 tenía en su orquesta a Eduardo Del Piano, Armando Blasco, Alfredo Attadía y Benito Galván en bandoneones; Alfredo Gobbi, Domingo Mancuso y Antonio Blanco en violines, Luis Adesso en contrabajo y Roberto Darwin como cantor. Pero la rueda gira y en Radio Stentor dirige un sexteto en el que canta Orlando Medina.
Con su amigo César Ginzo vuelven a formar un conjunto que ocupará el escenario del cabaret Imperio, que de inmediato se convertirá en cuarteto de Baliotti, Ginzo, Kaplún y Adesso. Y a raíz de un concurso que organiza el Diario Crítica en 1933, entre Baliotti y Ginzo componen El tábano (el símbolo del periódico), que consigue el segundo premio y del cual Osvaldo Pugliese dejará una espléndida grabación, trece años más tarde.
Para esto, Baliotti ya se había estrenado como compositor con varios temas y en 1926, Osvaldo Fresedo le grabó su tango Bacán. Sus antiguos amigos como Homero Manzi, Julián Centeya y Cátulo Castillo lo animaron constantemente. Con Anselmo Aieta armó un cuarteto de rompe y raja que se floreó incluso por Uruguay y Brasil y también tuvo mucha proyección el quinteto Los maestros del tango, que integró con Mario Maffia, José Padula, Salvador Greco y Dimas Lurdes.
Pero sería como compositor, donde tendría grandes resultados. Su tango Ahora no me conocés, realizado con versos de Carlos Giampé (Giampetruzzi), el hijo de sus profesores y gran amigo -que era también pianista, y los domingos reemplazaba a Rodolfo Biagi en su orquesta para que "Manos brujas" pudiera ir al hipódromo-, fue incorporado al repertorio de numerosos orquestas y cantantes. Con Giampé realizó varios temas, igual que con Santiago Adamini, aunque los dos más exitosos de este último binomio fueron: Ahora no me conocés (1942) y la milonga Señores yo soy del centro (1944) ambas para mayor gloria de la dupla D'Agostino-Vargas. También hizo con Adamini: A las siete en el café (1943), que registrara Miguel Caló con Jorge Ortiz. Con Luis Castiñeira hicieron en 1938: Desaliento, que fue un éxito de Francisco Lomuto con la voz de Jorge Omar.
Con sus amigos del barrio Manzi y Centeya firmó obras, lo mismo que con el citado Luis Castiñeira y Juan Carlos Lamadrid. La lista de sus temas es muy extensa y siguen sonando en radios y pistas de baile, que es una linda manera de seguir estando.
Anselmo Aieta y Armando Baliotti tocando en el salón de SADAIC |
03- Ahora no me conocés - A.Baliotti-O.Chazarreta
07- Desaliento - A.Baliotti-O.Chazarreta
10- La guitarrita - Armando Baliotti
No hay comentarios:
Publicar un comentario