Estaban hecho el uno para el otro, aunque Ray haya comenzado cantando con Canaro en el Chantecler. Pero en 1931, se encontraron naturalmente con Fresedo, cuando reemplazó a Ernesto Famá en la orquesta, porque sus modus tangueros eran recíprocamente elegantes y tenían que terminar encajando. Como Echagüe con D'Arienzo o Vargas con D'Agostino.
Roberto Ray en 1935 |
Fresedo y su orquesta en 1932, en el cine Astor. Tenía 27 músicos. Ray es el primero por derecha, junto al Director |
Éste último tuvo un negocio de artículos musicales, discos, partituras, elementos para diversos instrumentos en mi barrio y alguna vez charlé con él. Me hablaba de la suma exigencia del maestro en la sonoridad de la orquesta y la dureza del tabajo para que todo funcionara como un reloj. Además de cuidar la vestimenta de los músicos, la compostura y el trato con la gente.
Sinceramente, prefiero a Ricardo Ruiz como el vocalista de Fresedo que más lució en los temas que le tocó interpretar. Pero reconozco que Ray se idenfiticó totalmente con la postura musical del maestro y logró algunos impactos que perduran por su calidad.
Roberto Ray, porteño del barrio de San Cristóbal, que murió joven (48 años), estuvo en dos oprtunidades con Fresedo, pero su producción está relacionada prácticamente con el Pibe de La Paternal.
Lo traigo en dos temas. El insinuante Aromas de Osvaldo y Emilio Fresedo, grabado el 23 de noviembre de 1938, y Metido, del Príncipe cubano (Ángel Sánchez Carreño), grabado en 1931.
Aromas
Metido
No hay comentarios:
Publicar un comentario