Translate

sábado, 31 de marzo de 2012

Hugo Gutiérrez

Quiero presentar a quienes no lo conocen a todo un personaje del tango: Hugo Gutiérrez, violinista, compositor, letrista y cantor. La completa.

Lo conocí en mi primera juventud a través de un ahijado suyo del barrio. Yo me había hecho figurita en el barrio porque concursaba en “Odol pregunta”  cuando había un solo Canal de televisión, sobre  la Historia del Tango,  y el programa iba en la hora principal. Audazmente, aunque yo no era muy caradura que digamos, después de probarme me aceptaron para el concurso, gracias a una de esas cartas que mandamos sin la menor convicción.

Este chico me hablaba de su padrino como de un ídolo. Me contaba todo lo que había hecho en Estados Unidos, me mostraba fotos, recortes de revistas, cartas que mandaba a la familia… Y me hablaba de reunirnos con él. En esos momentos me seguían los coleccionistas y fanas del tango porque yo era un imberbe.
Gutiérrez en 1933
Por fin nos juntamos en el Café del Águila. Tipo simpático, muy vivaracho, me cayó bárbaro, me contó algunas hazañas, y me regaló una foto autografiada.

Aunque Pinzón - a quien respeto mucho- cuenta que “se dice” que sus mejores obras las hizo Carlos V. Geroni Flores y se las vendía, “yo que anduve entreverao”, jamás escuché una palabra al respecto.
Y me extraña que Homero Expósito, Homero Manzi, Cátulo Castillo o Carlos Bahr ignoraran con quien componían semejantes bellezas. Sobre todo Homero Manzi con quien creó piezas impresionantes: Fruta amarga, Llorarás llorarás, Torrente, Después o Tapera, que en la orquesta de Troilo se convirtieron en joyas imperecederas.


                                  
                    


                                        

Para terminar el esbozo de este personaje: escuchamos su tango Monotonía, con letra de Carlos Bahr, por Francisco Lomuto con la voz de Jorge Omar.(Grabado el 3/12/1936). 
                         

 Y Todo, un tango suyo maravilloso, con letra de Homero Expósito, por la orquesta de Pedro Laurenz con la voz de Alberto Podestá. (grabado el 9/12/1943). 

                                          

 


5 comentarios:

  1. Quién le hubiera dicho a los responsables de ODOL PREGUNTA que saldrían en un blog milonguero de un porteño editado en Madrid! Digamos que el o la que te eligió para concursar, no se equivocó para nada, apostó a durar! Te felicito por tu blog y tu audacia. Un abrazo domiguero
    Bibiana

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el comentario. A m ialguna vez alguien me dijo que quien le vendió unos cuantos tangos fué el Chon Pereyra; pero me parece que son habladurías y yo comparto la opinión de Otero. Para mí fue un autor de una calidad excepcional.-

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la coincidencia de opiniones, aunque todas son respetables. Yo no escuché nunca rumores en contra de la creatividad de Hugo Gutiérrez.
    jm

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar