Translate

viernes, 23 de marzo de 2012

Enrique Carbel

 La página de hoy nos trae a un cantor lamentablemente fallecido cuando aún no había cumplido 28 años y tenía un mundo de posibilidades artísticas por delante.

Era riojano de Chamical, donde los años 60 se instaló una base propulsora de cohetes. Se llamaba en realidad Efraín Enrique Ramón Francisco Pedro Javier Barbell y a los 11 años de edad, terminada la primaria, su padre lo mandó a la casa de una abuela en Buenos Aires a estudiar el secundario. Era muy buen ejecutante de guitarra desde niño y tenía mucha potencia de voz.

Lo descubrieron de casualidad en la calle y, adolescente, debutó en Radio Stentor.  En 1937, con 19 años lo contrató Radio El Mundo (nació el 3 de diciembre de 1917).

Con sensación de firme promesa realizó giras artísticas por todo el país con el alias de “El jilguero de los llanos” interpretando todo tipo de canciones.

A sus 20 años lo contrata un ascendente Juan D’Arienzo y el 29 de octubre de 1937 registra su única grabación con El rey del compás: Paciencia, del propio D’Arienzo y Francisco Gorrindo. Un tango que luego grabaría D’Arienzo con Alberto Echagüe en dos oportunidades, y otra con Horacio Palma.

Carbel se haría actor de cine, cantor solista y el 29 de noviembre de 1945, lo internan de urgencia en el Hospital militar y fallece súbitamente.

Dejó 4 placas grabadas en la RCA Víctor y hoy presentamos las dos que lograron sobrevivir: Charlemos, de Luis Rubistein y En un beso la vida: de Di Sarli y Héctor Marcó (Héctor Marcolongo). Ambas fueron grabadas el 21 de marzo de 19341.

Fueron grabadas el 21 de marzo de 1941 y la orquesta que lo acompaña está dirigida por Horacio Salgán.

Además va esta joyita para milongueros/as: Paciencia, con D’Arienzo y la voz del riojano (29-10-1937).


Charlemos.Enrique Carbel


En un beso la vida. Enrique Carbel


Paciencia. Juan D'Arienzo














3 comentarios:

  1. que gran cantor fueron únicos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Su Apellido original es CARBEL y no Barbell como dice la página. Lo sé porque es mi tío abuelo

    ResponderEliminar
  3. Correcto: el apellido es CARBEL. Como Chamicalense, orgulloso de este Gran Cantor.

    ResponderEliminar