Hoy
me embarco en esta sección con un bandoneonista de primer nivel y de perfil
bajo, como coinciden los que le conocieron
bien.
Ismael
Spitalnik (1919/1999) era hijo de un humilde matrimomio lituano, aprendió de
pequeño a tañer el fueye y contaba que el primero que tocó en público se lo
prestó Alejandro Junnissi, el autor del tangazo: El
recodo.
Debutó
con ese músico a los 11 años de edad. Durante 8 años integró el elenco juvenil
que dirigía Junnissi, y actuaban en cafés del centro, como el Nacional o el
Germinal.
Creció
en el barrio de La
Paternal y siempre se reflejó en el espejo de sus padres,
laburantes y progresistas. Su madre vino sola, trabajó muy duro durante un año y
con sus ahorros hizo viajar a su novio para unirse en Buenos
Aires.
Tuvieron
8 hijos y reciéan se casaron oficialmente al cumplir sus Bodas de oro.
Su
primer bandoneón lo compró en 1938 y fue el que usó durante toda su vida como
profesional y lo hizo para tocar en la orquesta de Alberto Gambino, cuyos
arreglos realizaba Argentino Galván. Estuvo en la formación Howard-Landi y en
1940 entró como segundo bandoneón en la orquesta de Angel D’Agostino. Pasó por
el conjunto de Juan Carlos Cobián que reaparecía y en 1944 se alista en la
respetadísima orquesta de Horacio Salgán, como primer fueye. Una hermana suya
le recomendó a Edmundo Rivero como cantor, y él le pasó el dato a Salgán. Cuando lo fueron a probar se quedaron
fríos él y Salgán, no les gustó la pinta. Cuando lo escucharon se volvieron
colos. “Un fenómeno”, diría.
Spitalnick
debuta como Director sucediendo a Piazzolla en la orquesta que acompañaba a
Fiorentino. “Cuando vi los arreglos de Ástor
me quise morir. Era el año 1946. No sólo me resultaban difícil de entender, sino
incluso de leer”. Pero agradeció enormemente los aportes de Piazzolla
al tango.
Acompañaría con su orquesta a numerosos cantores: Hugo Gutiérrez, Raúl Iriarte, Aldo Calderón, Hugo del Carril… Pero además no paraba de componer y arreglar para Troilo, Pugliese, Basso, Francini-Pontier, entre otros.
Se
retiró por razones de trabajo (era químico diplomado) y le dejó su bandoneón a
Troilo con el fin de que cada tanto lo usara, “para que no se estropeara”.
En
1955, por fin, lo llama Pugliese para integrarse en su orquesta, donde estuvo
hasta 1961. Fue el único músico del conjunto de Pugliese que adhería a sus
ideas políticas. Por ellas estuvo encarcelado en 1953/54. En la cárcel compuso
su hermoso tango Fraternal, que
pretendió ser un homenaje a otros antiperonistas represaliados, aunque luego se
arrepentiría de haberse hermanado con cualquier opositor a Perón.
Compuso
pocas páginas, pero de gran factura: Bien
milonga, Anónimo. Presencia tanguera y Bandoneón melancólico (dedicados a
Troilo), El troesma”(dedicado a
Pugliese), De buena estampa
(dedicado a Gobbi), Gente amiga,
Un simple
vals,
etc.
Les
dejo para que se solacen: Fraternal
(por Gobbi 26/8/54) San Pedro y
San Pablo letra de otro del PC, que vivió exiliado acá en Madrid,
Julio Huasi –Julio Ciesler-(Troilo-Goyeneche
11/6/1963).
Fraternal. Alfredo Gobbi.mp3
San Pedro y San Pablo.mp3
Su hija es poeta y nos acompaña con un poema suyo.
Pavaditas…
Silvia Spitalnik - Asignatura pendiente
Asignatura
pendiente: Ver la luna
Caminar por las noches en silencio
Descubrir un capítulo del río
Abrir jazmines/Desocupar el tiempo
Asignatura pendiente: Fecundarse
Mirarse de reojo y por las dudas
Despedirse de la mala-ventura
Bailar gitanerías/Desmayarse
Asignatura pendiente: Ir a una iglesia
y apropiarnos del tótem de la magia
Recorrer las arenas de una playa
Pintar otoños/Iluminar estrellas
Asignatura pendiente: Una centuria
de soles literarios y un teorema
y un mantel blanco donde tender las penas
y un festival de sutil palabrerío
Asignatura pendiente: Hacer canciones
Cantar un tango/Escuchar al Poeta
Cruzar umbrales de hoteles sigilosos
Y enamorarse poema tras poema
Asignatura pendiente: Las caricias
El tan poco rubor/Las bien-venidas
El coro de ilusión desafinado
Las ganas de curarse las heridas
Asignatura pendiente: Ser felices
Reconciliarse con el entusiasmo
Buscarse entre los pliegues la sonrisa
Construirse el amor a contra-mano
y poder ser insurrectos de la historia
y develar secretos y contarlos
y amarse a voz en cuello y no estar solos
"y no dejar materias para marzo".
Asignatura pendiente: Ser felices
Reconciliarse con el entusiasmo
Buscarse entre los pliegues la sonrisa
Construirse el amor a contra-mano
y poder ser insurrectos de la historia
y develar secretos y contarlos
y amarse a voz en cuello y no estar solos
"y no dejar materias para marzo".
Caminar por las noches en silencio
Descubrir un capítulo del río
Abrir jazmines/Desocupar el tiempo
Asignatura pendiente: Fecundarse
Mirarse de reojo y por las dudas
Despedirse de la mala-ventura
Bailar gitanerías/Desmayarse
Asignatura pendiente: Ir a una iglesia
y apropiarnos del tótem de la magia
Recorrer las arenas de una playa
Pintar otoños/Iluminar estrellas
Asignatura pendiente: Una centuria
de soles literarios y un teorema
y un mantel blanco donde tender las penas
y un festival de sutil palabrerío
Asignatura pendiente: Hacer canciones
Cantar un tango/Escuchar al Poeta
Cruzar umbrales de hoteles sigilosos
Y enamorarse poema tras poema
Asignatura pendiente: Las caricias
El tan poco rubor/Las bien-venidas
El coro de ilusión desafinado
Las ganas de curarse las heridas
Asignatura pendiente: Ser felices
Reconciliarse con el entusiasmo
Buscarse entre los pliegues la sonrisa
Construirse el amor a contra-mano
y poder ser insurrectos de la historia
y develar secretos y contarlos
y amarse a voz en cuello y no estar solos
"y no dejar materias para marzo".
Asignatura pendiente: Ser felices
Reconciliarse con el entusiasmo
Buscarse entre los pliegues la sonrisa
Construirse el amor a contra-mano
y poder ser insurrectos de la historia
y develar secretos y contarlos
y amarse a voz en cuello y no estar solos
"y no dejar materias para marzo".
Muchas gracias por esta nota.Soy Silvia Spitalnik.
ResponderEliminarPara mí es un placer rememorar estas cosas, estos valores, y me gusta tu poema. Saludos.
EliminarGracias por los post, apenas estoy conociendo el tango y empiezo a leer tus posts,muchas gracias, y muy bueno el poema de Silvia
ResponderEliminarIsmael Spitalnik, aplausos por tanto... Silvia, gracias por compartirnos tu riqueza de poeta. Me encantó!!!
ResponderEliminar