Y era orejero…
Menos
mal… Su lista de composiciones es impresionante. Por citar al voleo un puñadito,
digo…: Alma en pena, Palomita blanca,
Mariposita, Entre sueños, Corralera, Carnaval, Bajo Belgrano, Color de Barro,
Siga el corso, Pavadita, Tus besos fueron míos, Tras cartón, La mentirosa, Ya
estamos iguales, Corrales viejos…
Le
llamaron “El brujo del bandoneón” Y lo escolasaba de forma impresionante. Había
aprendido dos cositas con el Tano Genaro y el resto lo hizo su talento y sus
dedos hechizados.
Como
Pichuco, que le llamaba cariñosamente “Papi”, lo suyo fue de autodidacto.
Durante
40 años conformó un dúo
creador
inseparable con el poeta García Jiménez. Algo así como Bochini-Bertoni o
Labruna-Loustau.
Me
afilio al símil futbolero pero es que su hinchada se congregaba como la de los
estadios para escucharlo y verlo dibujar con el fueye, en el Café Nacional de
la Calle
Corrientes -pegadito al Teatro del mismo nombre-, al que
apodarían “La catedral del tango” donde reinó del 26 al 28. El gentío que se
encontraba allí física y emocionalmente, superaba las dimensiones del lugar y se
agolpaba a las puertas del mismo y se subían a los vehículos para vitorearlo.
Como sucedería luego en el Germinal. Por su orquesta pasaron nenes como
D’Agostino, D’Arienzo, Visca, De Angelis, Di Sarli, Daniel Álvarez, Nerón
Ferrazzano, el Chula Clausi o el cantor Carlos Dante, entre otros. Hasta el fino
poeta Armando Tagini, como cantor. Para De Angelis, no hubo ningún bandoneonista
con sus recursos y su don de improvisación, sin perder el hilo de la melodía.
En
1921, Enrique Delfino lo incrustó en el sainete de Alberto Vaccarezza: Cuando un pobre se divierte, para que
tocara solos de bandoneón y el público enloqueciera de entusiasmo y prendiera la
llama de su fama posterior.
Gardel
le grabó 17 temas. Todas las orquestas registraron temas suyos; los intérpretes
vocales los cantaron y llegó a ganar grandes sumas por su producción intachable.
Fue
amigo de todos, de los grandes y de los humildes, a todos los acogió en su casa.
Él que había sido lustra de zapatos, canillita y mensajero para arrimar recursos
al inquilinato de San Telmo donde convivían en tropa sus padres calabreses y
once hijos en total. Por eso, cuando llegó la buena, supo tirarle un cable a
todo aquel que lo necesitara.
Aieta
(1896/1964) fue un grande de verdad, aún sin saber escribir música, que otros
grosos como Charlo le transcribían al papel, a su dictado.
Se
fue definitivamente el día de la primavera de 1964 y el pueblo se arracimó,
desbordado, llevándole flores en tropel a su morada final en la Chacarita,
junto a la cofradía que supo valorar su enorme personalidad
tanguera.
Su
ídolo fue Eduardo Arolas, y a él sucedió en las brujerías del fueye y en el
cariño de la gente.
Hoy
lo traigo a este Blog para recordarlo como compositor e
intérprete.
En
primer término, con su orquesta, de Oscar Ventura y Dante Linyera: Macanudo. En una toma radial lo escuchamos
parloteando con Raúl Moyano y haciendo hablar a su fueye en su valsecito
inmortal: Palomita blanca
(Aaayyyyyy….).
Y para redondear, con su orquesta en la milonga que compuso homenajeando a mi barrio, Corrales viejos.
Macanudo.mp3
Palomita blanca.mp3
Corrales viejos.mp3
MAESTRO MUCHAS GRACIAS POR ESTE MATERIAL! LE HAGO UNA CONSULTA: ANSELMO AIETA GRABO PAVADITA? SI FUERA POSIBLE ME GUSTARIA TENERLO SI FUERA TAN AMABLE. UN GRAN ABRAZO DESDE BRAGADO. NESTOR. MI CORREO ES: savalio:remates@gmail.com. MUY AGRADECIDO !!
ResponderEliminarAnselmo Aieta no grabó Pavadita. Al menos no tengo noticias de que lo haya hecho. Un abrazo.
ResponderEliminarjm
Cual es el título de una composición (casi una marcha) de Anselmo Aieta que es cortina musical de uno de los espacios de la 2x4 (creo que el de Anselmo Marini) interpretado por De Angelis. Yo lo conocía como Paso del Tigre. Gracias.
ResponderEliminarCual es el título de una composición (casi una marcha) de Anselmo Aieta que es cortina musical de uno de los espacios de la 2x4 (creo que el de Anselmo Marini) interpretado por De Angelis. Yo lo conocía como Paso del Tigre. Gracias.
ResponderEliminarHola: Quisiera saber si el dibujante de historietas Héctor Locurátolo "Torino" formó parte como violinista de la Orquesta de Anselmo Aieta. De ser cierto, podría haber ocurrido en la juventud del dibujante, aproximadamente entre 1928 y 1935. Gracias, saludos!
ResponderEliminarLuis Del Popolo
Sí, era violinista, diplomado en un conservatorio. Por mis datos tocó con Aieta en radio, estuvo en otras orquestas y lo hizo hasta 1943, en que se dedicó a la profesión donde triunfaría como dibujante.
EliminarMuchas gracias por los datos.
ResponderEliminar¿Es posible obtener mayor información al respecto?
Por ejemplo: si Torino solo participó en la radio, y no en otro espacio de presentaciones. En que emisora lo hizo. ¿Se pueden hallar escritos donde figure Torino -o Locurátolo- como parte de la formación de una de las orquestas de Aieta?
Cúales fueron las otras orquestas donde participó. Y si me sugiere alguna institución en Buenos Aires donde consultar.
El motivo es la próxima edición de una biografía sobre la vida y obra de Torino. Nuevamente, gracias.
Luis Alberto Del Popolo
Me gustar´fia ayudarte, pero desde Madrid me es dificilísimo. Evidentemente, en Buenos Aires te será mucho más fácil o al menos, más posible. Yo buscaría entre los comentaristas, la academia del Tango, etc.
EliminarMuchas gracias! Saludos desde el barrio de Flores! Luis
ResponderEliminarLindo barrio Luis... ¡Un abrazo grandote!
EliminarHola!quisiera saber en que año compuso.pavadita.No lo encuentro por ningún lado!
ResponderEliminarGracias!