Translate

domingo, 25 de marzo de 2012

SADAIC

En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, siendo la una hora del día 1º de agosto de 1930, reunidos en el local de la calle Callao Nº 184, los señores Compositores de música abajo firmados, después de un largo cambio de ideas, resolvieron fundar el "Círculo de Autores y Compositores de Música", con la única finalidad  de efectuar la defensa y cobranza del derecho  de ejecución (pequeño derecho).

 Acto seguido se procede a al nombramiento de una comisión provisoria organizada  y se designa a los abajo nombrados en el acta. Estas designaciones se hacen por aclamación.

Como había otra Asociación, se presentaron muchos problemas. El día 26 de setiembre de 1933, los anhelados sueños de autores de música se hicieron realidad al sancionarse la Ley 11723, quedando promulgada la  misma por el Poder Ejecutivo.

Con motivo de dicha sanción el Círculo mencionado organizó a fines de 1933 en el Teatro Colón un festival monstruo y sin precedentes hasta esa fecha. Se entregaron medallas de reconocimiento a las autoridades nacionales que promulgaron la ansiada Ley que terminaba con las falsificaciones baratas de partituras, y para amenizar el espectáculo se formó la Orquesta Típica más numerosa que registra la historia del Tango. Conformaban la misma todas las orquestas que existían en ese momento y se agregó un considerable número de músicos más, quedando constituído el monumental conjunto por: setenta bandoneones, ochenta violines, diez contrabajos, ocho violoncelos, ocho pianos, diez flautas, diez clarinetes y veinte cantores coreando algunos tangos. Dirigieron la orquesta monstruo varios directores que se fueron turnando, Resultó un espectáculo inolvidable para todos quien participaron.

Porsteriormente se fusionarían El círculo de Autores y Compositores de Música y la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música, dando lugar al nacimiento de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), firmándose dicha acta el 9 de junio de 1936. Canaro, siempre Canaro, siendo Presidente de SADAIC, se enteró de un remate judicial de un terreno de la calle Lavalle 1545. Lo fueron a ver, les agradó y el remate arrancó con la base de 87.000 pesos. Canaro asistió al mismo con Augusto P. Berto y Luis Ricardi. Había poca gente por tratarse de un día muy lluvioso y tímidamente Pirincho ofertó 88.000 pesos. Nadie pujó y por una ganga se quedaron con ese hermoso solar céntrico donde se levantaría lo que es hoy el edificio de SADAIC.

De izq. a der. Sentados: Ciriaco Ortiz, César Vedani, Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro, Juan F. Noli, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo y José Pécora. De pie: Francisco García Jiménez, José María Contursi y Mario Benard.


















4 comentarios:

  1. ¿Cómo se registraban, antes de la creación de SADAIC, los derechos de autor? Por ejemplo, en la década de 1920, Fulano componía la música de un tango, y Mengano le adosaba una letra; ¿cómo registraban a su favor los derechos de la obra?

    ResponderEliminar
  2. En la nota lo dice claramente. Estaban el Círculo de Autores y compositores de música (desde 1920) y la Asociación argentina de Autores y Compositores de Música (desde 1930), que protegían los derechos y daban cumplimiento a la Leu de Propiedad Intelectual Nº 11.723, sancionada por el Parlamento desde el 26 de setiembre de 1933. Pero tuvieron muchos problemas con los editores y las falsificaciones de partituras.

    ResponderEliminar
  3. Excelente data Jose! Me gustaría poder contactarte para consultarte sobre unos artículos que tengo de la época del 40. Uno firmado por Discepolo por ejemplo. Busco info de Sadaic de esa época y lo encuentro nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés mandarme lo qjue te pareza a José María Otero - a Messenger, por ejemplo.

      Eliminar