Mi amigo Anyulín estimuló mis recuerdos lontanos, trayéndonos a Ignacio Corsini con su
gola atenorada y ese deje campesino melancólico. Con tangos para su estilo, como
Zaraza, de Bejamín Tagle Lara. A
este periodista y poeta, Gardel le grabó tres temas, las zambas Por el camino y Co c oro có, y el tango Una tarde.
A
propósito de este tango Zaraza,
le doy cuerda y una buena zaranda a mis recuerdos.
Año
1962. Estaba saliendo de una historia sentimental y con un amigo de toda la vida
(menor que yo), intimamos con unas chicas de la revista brasileña Skindó que actuaba en Buenos Aires y las
seguimos a Montevideo.
Allí
les anunciaron que la gira seguiría, y estas buenas chicas nos dejaron las
llaves de sus deptos, en Rio y Copacabana para encontrarnos al regreso. Justo
arribamos una semana antes del Carnaval. La reina ese año fue la maravillosa
Rita Haywhort, a quien pudimos ver de cerca. Fuimos para unos días. Nos
afincamos un año. Pa’qué contar… Brasil se preparaba para el Mundial de Chile y
los vi en varios partidos de preparación. Seguí todo el año al Botafogo en el
Maracaná. Jugaba Manga al arco, “A enciclopedia” Nilton Santos atrás, Gerson, y
arriba: Garrincha, Didí, Quarentinha, Amarildo y Zagalo…¡Uy dioca..!
Yo
hacía cosas para una
agencia
de publicidad, asistí a la piscina cuando Nicolao batió el récord mundial de los
50 m.
mariposa, y aparecí en
fotos
los
diarios de allí dándole la mano para salir del agua. Increíble: no había ningún
periodista ni dirigente argentino.
Me
salteo anécdotas y voy al grano: Una tarde íbamos con mi amigo por la rúa y nos
enfrentamos a dos mulatinhas preciosas. Delgaditas, zumbonas, las chamuyábamos y
ellas se dejaban querer con grandes sonrisas, sin conversa, hasta que pararon
ante una puerta angosta. La vimos subir unas escaleras de madera y yo me mandé
pese a la oposición de mi amigo, que era más prudente. Cuando llego arriba …me
quise morir… Era un lugar de baile, todos morenos y mulatas, y una orquesta
de….¡Tango! en el escenario…
Y
estaban tocando Zaraza. Mi amigo
se reía porque yo conocía a la mayoría de los autores y no podía imaginar cómo
había caído ese tango ahí.
1970.
Final Intercontinental: Feyenoord-Estudiantes de la Plata. La
Razón me manda a cubrir el partido. Una tarde,
después de despachar las crónicas nos metimos en una Confitería céntrica muy
linda para tomar algo. Estaba Juan De Biase, Onesime, Julio César Calvo yo, y
alguno más. La gente tomaba el te en silencio y un pianista tocaba música
romántica. Como nuestras voces superan el listón nomal, el pianista se dio
cuenta de nuestra presencia y cambió el repertorio. Empezó a tocar: ¡Zaraza..!!!!! (Y mis compañeros no tenían
ni idea…)
1974.
Enero, sorteo de los grupos del Mundial de Alemania. Voy por El Gráfico al mismo. De repente
descubrieron
el nuevo trofeo que sucedía a la Jules Rimet (había pasado a poder
de Brasil). Mi audacia no perdonaba nada. En un descuido de los organizadores,
le di la máquina
fotos
a uno que estaba ahí, pegué un salto me encaramé al escenario y posé con el
trofeo. Cuando se dieron cuenta y me
corrieron
yo ya estaba abajo y esa foto encabezó todas mis crónicas. Nos tocó con Polonia,
Italia y Haití. Tuve que ir a los dos países europeos a hacer notas. En Varsovia
(18º bajo cero) me esperaba la gente del principal diario deportivo de allí y
rajé al hotel. Al otro día en el diario me llevaron a 3 jugadores polacos, hice
las notas y las mandé. Por la noche me invitan a la fiesta anual del Diario en
un Hotel importante. Con orquesta,
regalos, trofeos a loa deportistas del año, cena y baile. Espectacular. La
orquesta tocaba de todo, hasta pasodobles y….¡Zaraza! Me quería morir…. Y yo
bailando
con
las señoras polacas.
Y
acá para mi organito. Y dejo paso a la música.
Según
mis datos el tango lo introdujo en Centro Europa Rafael Canaro con su orquesta
en una larga gira. Acá va su versión cantando Carlos Dante, en
1930.
Charlo
lo grabó con Canaro el 28 de febrero de 1929. (En SADAIC figura Alfonso Tagle
Lara como coautor de Zaraza)
Y el
que bailamos muchas veces en la milonga por Rodolfo Biagi con Jorge Ortiz del 29
de marzo de 1941.
Pero,
como sopresatta final
y
pa’completar la sarazanda, les sugiero que pinchen en el enlace de
abajo.
Y
reíte de Janeiro.
Cosa’e locoj, diría Fernando Ochoa.
José María, sabes la historia de Zaraza en Europa del Este? Y otra pregunta, es esta voz (con Rafael Canaro) de una mujer? Roger Toussaint??
ResponderEliminarSí, Zaraza lo introdujo Rafael Canaro con su orquesta en diferentes países del Este y hay versiones del tango en Rumano, Polaco y Ruso. Roger Toussaint es un cantor (macho) y no una mujer. Saludos.
ResponderEliminarGracias!! Sí, esto youtube dice "Toussaint" ...pero otras grabaciones tienen una voz diferente (mas bajo https://www.youtube.com/watch?v=0CLHq202gBk). Y otras discografias y colecciones tienen otros nombres (Robert Toussaint en HQCD-99, Raúl Sander en BATC, Ricardo Duarte en AMP. También esta en francés... Misterioso!
ResponderEliminar