Translate

sábado, 20 de mayo de 2023

¿Sabías que...

   Alberto Ginastera fue maestro -entre otros- de Astor Piazzolla? El primer alumno del gran maestro, Astor, fue a verlo a su casa -Calle Universidad 844-, del barrio de Barracas, donde vivía con sus pares, en 1941. Lo había recomendado nada menos que Arthur Rubinstein. En los finales de su vida, el bandoneonista marplatense reconocía que "los casi cinco años que estuve con Arturo, no los recuerdo sólo por la técnica que me enseñó, también había mucho humanismo en sus mensajes.

Decía que el músico no puede quedarse únicamente con sus partituras, tiene que saber pintura, teatro, literatura, de todo. Para mí fue un impacto de alto voltaje. Me dio la gran base, aprendí orquestación, que es uno de mis fuertes y todo aquello que después perfeccionaría con Nadia Boulanger".

                          

Piazzolla y Ginastera

   Ginastera  le llevaba apenas 5 años de diferencia a Piazzolla pero nunca se tutearon. Sólo cuando iba a visitarlo, varios años más tarde, a Ginebra donde residía Ginastera con su esposa Autora Nátola, lo veía de forma distinta a su maestro, que incluso hasta contaba chistes, entonces. En la laureada película "The artist" -ganadora de 5 Oscar-,  durante la escena más romántica, se escucha de fondo un fragmento de la obra de Ginastera: Estancia (Danza del trigo). Es cierto que estamos acostumbrados a escuchar música de Piazzolla en los filmes de cualquier país, pero la inclusión de este músico clásico argentino en una producción franco-norteamericana merece ser destacada.

   Piazzolla sostenía que el mejor bandoneonista que existía era Roberto Di Filippo. Había estado en su orquesta de 1946. Fueron grandes amigos y contaba que cuando estaban juntos era muy felices hablando de música.

-Cuando teníamos algún día libre o algún domingo, nos íbamos al cine Gran Rex a escuchar los ensayos de la Sinfónica del Colón. . Hasta cantaba  arias de ópera como los dioses.

Di Filippo se jubiló en la orquesta del Colón tocando el oboe. Al poco tiempo enfermó de gravedad y volvió a tocar el bandoneón como terapia...

-¡Mamita querida!, tocaba mejor que nunca... Cada vez que lo veo le beso   las manos. Di Filippo tendría que haber sido declarado el fueye nº 1 de la Argentina. Su técnica es increíble...

    

   Entre los intérpretes tangueros que no llegaron a los primeros planos de la popularidad, cabe destacar el caso del violinista Natalio Finkelstein. Hijo de padres judíos oriundos de Besarabia (Rumania), su progenitor era sastre y Natalio emprendió pronto el estudio de violín con el médico y músico Isaac Dragowsky. Continuó con los maestros Amadeo Bianchi y Aarón Klass, quienes tenían depositadas grandes esperanzas en él como concertino.

   Pero no fue así. el tango lo atraía sobremanera como a tantos jóvenes de la época y en 1944 se inicia como primer violín de la orquesta marplatense de Oscar De Soto, en la cual cantaba Carlitos Vidal, el que luego sería gran valor en el conjunto de Domingo Federico. Finkelstein ejercía de visitador médico durante el día y a la vez alternó en orquestas de Héctor Stamponi, Edgardo Donato, Horacio Salgán, Argentino Galván, Juan Carlos Cobián o Atilio Stampone.

   De repente, a sus 33 años decidió ser médico. Noche tras noche, su mujer -Sabina- lo esperaba con el violín enfundado, en la puerta de algún Cabaret, Confitería o Club. Finkelstein llegaba apurado de su trabajo como visitador médico, o de la Facultad de Medicina y comenzaba su rutina de violinista.

-Maravillosa rutina que nunca olvidaré. Fueron mis mejores años. fui violinista de grandes conjuntos tangueros.

 Se recibió de médico a los 40 años. en la orquesta de Atilio Stampone. Compartió fila de cuerdas con Mauricio Mise (Miseretzky), a quien considera uno de los mejores que pasó por el tango.

Para mí, estuvo a la altura de los más grandes: Bajour, Camerano, Guisado, Francini y Vardaro.

                                  


     Uno de los conjuntos folklóricos  más festejados fue el formado por los Hermanos Abrodos. Debutaron en el Teatro Nacional junto a Libertad Lamarque. En dicha oportunidad, Julio Navarrine escribió especialmente para ellos "La canción del linyera", un tema que les dio enormes satisfacciones a través de los años.

     En 1935 debutaron en radio Belgrano, lo que les abrió la puerta a la popularidad, ya que fueron un gran suceso hasta 1941, en que pasaron a Radio El Mundo, subiendo su cachet. En esta emisora de la calle Maipú, permanecieron en cartelera durante 28 años consecutivos. Y en el desaparecido Caanl 7 de TV, estuvieron 6 años exitosos con su programa "La carreta de los Abrodos".

    Roberto,  uno delos fundadores, tuvo además activa participación en el tango ya que cantó en las orquestas de Salvador Grupillo y la de Carlos Marcucci. 

    Es a la vez el compositor de dos temas que realizó con el poeta Eugenio Majul. Se trata de los valsecitos: Hermana, que Alfredo De Angelis llevó al disco con la voz de Juan Carlos Godoy, y Feliz cumpleaños mamá,  grabado por la orquesta de Juan Sánchez Gorio, cantando Osvaldo Bazán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario