TangoVia Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro que desde
2002 reúne a artistas, investigadores, productores e instituciones culturales
para contribuir a la preservación, el desarrollo y la difusión del arte del
tango en Buenos Aires y en el mundo.
Entendemos al tango como un acontecimiento vivo, como un arte en
movimiento.
Nuestra actividad principal es la elaboración y la ejecución de proyectos
de preservación y educación vinculados al tango, poniendo especial énfasis en
la recuperación de partituras originales, grabaciones, filmaciones y todo tipo
de patrimonio histórico del género.
También nos ocupamos de la realización de festivales, temporadas artísticas, libros y herramientas educacionales, documentales y discos.
Archivo de partituras y arreglos originales
A partir de los años
‘10 y comienzos de los ’20, nuevas camadas de músicos con formación musical se
acercaron al tango y plantearon un nuevo modelo formal sobre el cual
desarrollar su creatividad musical: El arreglo. A partir de entonces los
conjuntos de tango –al menos aquellos alineados en una búsqueda inclinada a la
evolución musical- tocarán en base a arreglos musicales en los que se pautase
de antemano qué tocar, nota por nota, instrumento por instrumento.
Así, poco a
poco el tango se convirtió en una música elaborada y compleja, basando el
desarrollo de su lenguaje musical en un modelo arquitectónico tomado de la
música clásica.
Esto sucedió de la mano de los arregladores, esos verdaderos
arquitectos del sonido capaces de crear -a partir de composiciones propias o
ajenas- nuevas sonoridades e ideas rítmicas desde la simple punta de un lápiz.
En la rica historia del tango, los arregladores cumplieron
–y aún cumplen- un rol fundamental. Es cierto que lo primero es la composición,
sin embargo un buen arreglador es capaz de transformar una obra mediocre en una
interesante y de valioso contenido musical. Un arreglador puede embellecer una
partitura con ideas propias, modificando la armonía original, eligiendo la
instrumentación y hasta agregando nuevas melodías. Claro que a veces no hace
falta cambiar nada, hay obras con tanta riqueza musical y personalidad que
resultan de alguna manera definitivas.
Argentino Galván y Aníbal Troilo |
Entre los muchos arregladores importantes de la historia del
género, todos nombramos a Argentino Galván y Héctor María Artola como los dos
grandes pioneros y decanos en este campo pues ayudaron a formalizar un modelo
desde entonces utilizado por todos. Como escribió el historiador Luis A.
Sierra, “Héctor María Artola y Galván llevaron el tango a los atriles”. Claro
que no hay que olvidarse de quienes dieron los primeros y fundamentales pasos
aún antes de los arregladores : músicos como Roberto Firpo, Juan Carlos
Cobián y Francisco y Julio De Caro son
protagonistas centrales de aquella primera revolución musical del tango en las
primeras décadas del siglo XX.
Dentro de la llamada “época de oro” hubo arregladores que
aportaron novedosas ideas, enriqueciendo así el lenguaje musical del género
hasta convertirlo en un universo infinito, elaborado y lleno de buena música.
Entre muchos otros, se destacaron como arregladores Horacio Salgán, Astor
Piazzolla, Emilio Balcarce, Ismael Spitalnik, Armando Pontier, Héctor Stamponi,
Julián Plaza, Oscar de la Fuente, Mario Demarco, Osmar Maderna y Eduardo
Rovira. Todos –cada uno a su tiempo y con su propia personalidad- aportaron
elementos originales que poco a poco se fueron incorporando al lenguaje del
género. Toda esta información –escrita hasta hoy en grandes partituras también
llamadas “masters” o “scores”- es a su manera la verdadera memoria de este arte
tan elaborado. Si pensamos que los libros constituyen buena parte de la memoria
de un pueblo, entonces las partituras con arreglos originales son sin dudas una
parte fundamental de la memoria del tango.
Lamentablemente poco ha sobrevivido de este valiosísimo
patrimonio. La falta de visión de muchos de los propios arregladores, el
desinterés generalizado y la despreocupación total de buena parte de los entes
estatales hacen que hoy nos lamentemos por tanto material y tiempo perdido. Sin
embargo, hay aún una pequeña luz de esperanza entre tanta desprotección
patrimonial. Numerosos coleccionistas –héroes anónimos- llevan más de 60 años
protegiendo este legado.
Horacio Salgán |
Desde 2000 en adelante, el equipo de TangoVia Buenos Aires
–primero desde un esfuerzo individual y luego a través de un ordenado y
comprometido trabajo en equipo- trabaja en la detección, obtención,
digitalización y catalogación de archivos personales de partituras. Estamos
hablando básicamente de partituras que permanecen ocultas en cajas, valijas,
armarios o áticos de viejos músicos, sus familiares, sus amigos, coleccionistas
y todo tipo de cambalaches y mercados de pulgas. En otras palabras: una
búsqueda verdaderamente arqueológica.
Tras un exhaustivo trabajo de recuperación que lleva casi ya
10 años, nuestro archivo de partituras -único en el mundo- cuenta hoy con más
de 700 arreglos originales para orquesta típica y más de 600 para bandoneón
solo. Un resultado tan extraordinario como estimulante. Al mismo tiempo, hemos
logrado rescatar y transcribir numerosos arreglos para piano solo, guitarra
solista, cuarteto, quinteto y octeto entre muchas otras formaciones
características del tango. El archivo ha logrado reunir en un mismo lugar
material tan disímil como interesante: desde arreglos originales del septeto
del bandoneonista Adolfo Perez “Pocholo” hasta la versión original de “La
bordona” que Emilio Balcarce escribió para la orquesta de Aníbal Troilo.
Arreglos para orquesta típica: además de contar con más de
200 arreglos originalmente escritos por arregladores como Héctor Stamponi,
Argentino Galván, Astor Piazzolla o Tití Rossi para ediciones producidas por
las viejas editoriales, tenemos también una importante selección de “scores”
originales de orquestas como las de Alfredo Gobbi, Osvaldo Pugliese, Aníbal
Troilo, Horacio Salgán y Juan D’Arienzo entre muchas otras. Además, contamos
con cientos de arreglos originales de grandes músicos de la actualidad, desde
Néstor Marconi, Raúl Garello y Julio Pane hasta Mauricio Marcelli, Víctor
Lavallén, José Colángelo, Andrés Linetzly y Ramiro Gallo.
Al mismo tiempo, gracias a la generosidad y apoyo de sus
familias, en los últimos años hemos logrado digitalizar los archivos de Armando
Pontier, Julián Plaza, Ismael Spitalnik y Emilio Balcarce. A sus familiares le
agradecemos profundamente su colaboración en esta importante obra de
preservación y divulgación.
Archivos para bandoneón: tras años rastreando a los
bandoneonistas arregladores y sus familias, y gracias al valiosísimo aporte de
los coleccionistas Carlos De Arriba y Tito Valarino, logramos reunir más de 600
arreglos originales para bandoneón solista, cubriendo así una amplia gama
estética y con distintos niveles de dificultad técnica. Contamos con arreglos
de bandoneonistas famosos, tales como José Libertella, Néstor Marconi, Leopoldo
Federico y Julio Pane. Pero también obras escritas por otros menos conocidos
como Daniel Lomuto, Eladio Blanco, Marcos Madrigal, Calixto Sayago y hasta
rarezas tales como un arreglo del tango “El ciruja” escrito por su propio
compositor Ernesto de la Cruz o un arreglo de “Volver” escrito por Horacio
Salgán. Y por primera vez reunidos en su totalidad, aquí están todos los
arreglos escritos por Máximo Mori, verdadero maestro en el arte de escribir
para este instrumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario