Translate

lunes, 26 de diciembre de 2016

De Caro y Troilo

En el año 1932, Julio De Caro con su orquesta, fue contratado para presentarse en la sala del Cine-Teatro Astor, de la Calle Corrientes 746. El conjunto estaba en pleno apogeo por su evidente participación en la evolución del tango y atraía a numerosa cantidad de público y músicos en general. Llamó mucho la atención de que acoplara para su orquesta a un bandoneonista jovencito de 18 años, llamado Aníbal Troilo, que ya había asomado su talento en otros formaciones.

Ante la necesidad de abrir más los sonidos de su orquesta, De Caro agrandó la misma, firmando en bandoneonues a Troilo, Calixto Sallago  y Alejandro Blasco, reforzando así a Pedro Laurenz y el cieguito Armando Blasco -hermano de Alejandro-. En Violines Simón Reznik y Vicente Tagliacozzo, se unieron a José Niesow y el propio Julio De Caro. En contrabajo  estarían José y Vicente Sciarreta y también formaban dos pianos, a cargo de Francisco De Caro y José María Rizzutti. El cantor era Antonio Rodríguez Lesende.

                                         
La orquesta que formó De Caro en 1932. Troilo está parado, detrás del cieguito Blasco


Debido al suceso obtenido, incluso en programas radiales y en otras salas, recibió De Caro una suculenta oferta de Mendoza Consultó con todos sus músicos y le respondió una unánime aprobación a la aceptación de la misma. Fueron contratados  en el Teatro Independencia y el Casino de Mendoza y el éxito desbordó todas las previsiones. Debieron prorrogar las actuaciones, incluso en radio y el Director narraba así las "aventuras" en el Casino local.

   -Al terminar nuesra actuación pagué a mis compañeros de labor y, una vez libre, me fuí a distraer un rato al casino, probando suerte en la ruleta. Mi sorpresa fue grande, al verlos ya instalados a todos y jugando como locos.

    -Naturalmente me disgustó mucho este episodio, porque nuestras fuerzas no eran las mismas. Yo no tenía obligaciones, y muchos de ellos tenían familias que mantener. Me acompañaba un muchacho, "Barquina" (hoy popular periodista y amigo fiel de siempre), el que también hincaba el diente en la ruleta, volviendo de rato en rato a mi mesa, cuando se "secaba", para darme "datos seguros", sobre los posibles números ganadores.

                                               


   -Divertido, le hice caso, acertando las más de las veces, y con esto ganando lo suficiente para sacar del pozo a mis músicos, completamente "pelados", resarciéndolos a todos de su quiebra y llevándolos en tropel al hotel.

   -Recuerdo aún la cara de "Pichuco", muy joven entonces, cuando, ya poniéndome serio, le hice desistir de su empeño de volver a las andadas en el juego.

Claro que habrá sido esa noche, porque Troilo contaba siempre, que en la temporada veraniega en Mar del Plata había perdido seis coches, que entregaba a los clásicos prestamistas de los casinos para poder seguir jugando. Y palmando, claro. Al año siguiente de esta actuación, participaría en la película Los 3 berretines, en un trío con dos compañeros de aquel viaje: José María Rizzutti y Vicente Tagliacozzo.

                                            
Di Sarli, Troilo, De Caro, D'Arienzo, Rufino, leyendas del tango

Su marcha hacia la gloria seguía imparable y estos peldaños que fue recorriendo, terminarían de germinar en su propia orquesta que llenaría toda una época del tango. En los años 1949 y 1966, Pichuco llevó al disco una selección de tangos de Julio De Caro, y de algún modo estaba mirando hacia atrás y recordando los pasos de su camino hacia el reconocimiento popular. Yo les traigo la Selección que grabó el 22 de julio de 1949.

Anibal Troilo- Selección de Tangos de Julio De Caro




2 comentarios:

  1. salute jose maria lindas anecdotas y vienen de primera mano la grabacion del 49 supera largo la del 66 en esa grabacion el gordo tenia 35 años estaba entero´´´´ en el 66 garello se la achancho.... mucho sonido pero....poco troilo aunque el arreglo es el mismo creo que de galvan.lastima que el gordo se pelea con la victor y deja sin grabar lo que despues galvan años grabo con el septimino los astros del tango una verdadera lastima. y el gordo estuvo casi dos años sin llevar su repertorio de entonces con rivero y calderon,luego se fue a tk con casal y calderon. tengo la necdota de como llega el gordo a tk que me la conto eduardo del piano y eso se debe al tema del escolazo,ya que el hordo se jugo el contrato en el casino de mar del plata y los musicos se querian matar.... lo cierto es que un tipo lo fue a ver cuando el gordo estaba desesperado y le prop8uso lo del saello tk y le dio a cuenta unos cuantos miles y asi pudo zafar ..este gordo era un sin remedio... pero que talento... saludos y feliz año nuevo juan de boedo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu comentario Juancho. No me fayás nunca. feliz año y el Feca Pugliese nos epera....

    ResponderEliminar