La milonga del título la grabó Edgardo Donato con su orquesta y el cantor Horacio Lagos el 10 de octubre de 1938 y había estado oculta en un lejano segundo plano, hasta que entraron a tirar de ella algunos discjockeys que le encontraron el imán milonguero que contenía la misma. No había sido registrada por ninguna otra orquesta y esto, muchas veces les crea dudas a los musicalizadores, que prefieren "lo bueno conocido"... que los descubrimientos tardíos.
Edgardo Donato y su orquesta. Lagos -de blanco- junto al director |
Martino fué un músico que no logró conseguir un sitio fijo en las orquestas típicas, aunque no dejaba de merodear por el ambiente y los boliches tangueros. Incluso militó en alguna formación aficionada. Conversando con Carretero, le entregó a éste, una música que había compuesto, para que su amigo le pudiera poner letra. Y Carretero le adosó unos versos que destilan fluencia lírica y son, a la vez. muy musicales. Era el segundo tema que harían juntos, aunque el primero no había tenido difusión. En total, Martino compuso unos 25 temas, y son destacables dos que hizo en con el poeta Julio Camilloni.
Viva igual que la luz,
bella cual una flor,
llena de bondad
y de candor.
Es violín su cantar,
cascabel su reír,
y un zorzal su voz:
Ella es así.
Al cantar
quisiera yo pintar
tu figura tan risueña,
mujer porteña.
Y decir
a quien me quiera oír,
al son de esta milonguita:
Ella es así.
Martino se entusiasmó con el resultado final y se largó a una de aquellas soirées danzantes que se armaban en las radios, los sábados. Al finalizar la misma, Martino conversó con Donato y le pasó su obra completa. Este último le echó un vistazo y sin conocer la música le comentó:
-Lindos versitos.
Lo tuvo un tiempo olvidado, cosa típica en Donato que era tremendamente distraído, y lo redescubrió un mediodía en que buceaba entre sus papeles buscando precisamente algún tema para incorporar a su repertorio ya que en unos días debía grabar en la Victor. Se lo llevó al ensayo y fue aprobado, no sólo por los músicos sino incluso por el cantor Horacio Lagos y su pareja y también cantante de la orquesta: Lita Morales.
Cuando da su querer
es ardor y pasión,
es rubor, lealtad
y abnegación.
Sin rencor, noble da
su perdón al sufrir
la más vil traición:
Ella es así.
Corazón de mujer,
corazón maternal,
ilusión azul,
calor de hogar.
Es capaz, sin temor
de matar y morir,
por amor filial:
Ella es así.
Donato, que a la vez, era muy gracioso, le dijo a los autores: "El que se casó con esta mujer se sacó la grande, ¡por fin una buena!..". La milonga sí que era buena, y estuvo oscurecida en aquellos tiempos en que el barómetro del tango estaba con las agujas al mango. Anoche la estuve bailando una vez más y pensé que la vida había hecho justicia con sus autores, la orquesta y el cantor.
Debe ser hoy día la milonga más bailada en el mundo entero y como botón de muestra, aquí dejo esas dos exhibiciones. Primero la vemos a la gran Alejandra Mantiñán bailándola con Leandro Palou en una milonga de Italia.
Y en Amsterdam -Holanda, el gordito Aoniken Quiroga y Vanessa Fatauros la milonguean de questo modo. El gordito marca los tiempos y la busarda, y cómo mueve los remos!!!...
Para todos los amigos de Tango
ResponderEliminarmuchos saludos desde Belgrado, Servia
http://lyricstranslate.com/en/edgardo-donato-ella-es-as%C3%AD-lyrics.html