Fue la musa de Francisco Canaro, que ya es decir, y el amor imposible de tantos aficionados al tango, que soñaban con ella después de escucharla en radio e irse enterando de su derrotero sentimental. Nadie como ella logró la inmortalidad a través de su misterio y el aura que la rodeó, fortaleciendo la leyenda que forjó en vida y que fue cobrando magnitudes increíbles en una cantante de tango..
Su retiro temprano, en pleno éxito y sus amores contrariados con Canaro, y otros romances importantes esbozados en enigmas y rumores, instalados y agrandados por ella misma, le crearon esa fama de rompecorazones que terminó siendo su propio bumerang. La realidad mostraría que estaba realmente enamorada de Pirincho, pero éste no pudo deshacer su matrimonio y ello la empujó al desvarío, al misticismo y finalmente al destierro definitivo en plena juventud, en un pueblo de Córdoba.
Se refugió allí en el pueblo de Salsipuedes, viviendo con su madre en un pequeño departamento después de deshacerse de todas sus joyas y pertenencias y refugiarse en los consejos y ayuda de las monjas que la convirtieron en terciaria franciscana. Toda su vida semeja una película, ayudada por su belleza y hermosa voz de mezzosoprano con la que podía jugar, dramatizar los temas y cautivar a los oyentes que intentaban bucear en sus secretos, ya que cantaba en una pequeña sala de Radio El Mundo, sin público.
Se llamaba Aída Elsa Ada Falcone, y nada se conoce sobre su padre, lo que le dió pie para fabular con que era hija de un millonario que murió en París. Como sus hermanas Amanda y Adhelma, siguió la ruta del arte popular, impulsada por la madre que a los 5 años la hacía parar en una silla para alcanzar el micrófono, cuando se presentaba como La joyita argentina.
Mucho se ha habla de Ada, de la magia y misterio que la rodeó y de su encierro definitivo en Córdoba. Pero su periplo artístico fue en realidad corto, aunque muy fructífero. En 1925, con 20 años cumplidos, grabaría con Osvaldo Fresedo dos temas: Oro y seda y Pobre chica. En el cine sonoro intervino en Idolos de la radio, con Ignacio Corsini. En 1940, grabó sus dos últimos temas con la orquesta de Canaro: El tango Corazón encadenado y el vals Viviré con tu recuerdo, títulos más que sugestivos, pertenecientes al mismo Canaro e Ivo Pelay, que son de por sí harto significativos.
Y luego, con apenas 37 años, el adiós al mundo, a los brillos, los aplausos y la inmensas legiones de admiradores que la seguían un poco enamorados, o de las mujeres que compartían sus avatares. Enterró a la artista y vigorizó el mito para siempre con la reclusión perpetua hasta su muerte, a los 96 años.
Hoy la estuve escuchando con mucha atención porque me atrapa su expresividad, lo que transmite con los temas que canta. Es creíble y emociona. De entre la copiosa producción discográfica que dejó (grababa 15 discos mensuales), he escogido como muestra, el tango de Armando Tagini: Mosquetero de arrabal (12-12-1930). Y de Juan D'arienzo y Luis Rubistein: Nada más (28-9-1938), en ambos casos acompañada por la orquesta de Francisco Canaro. Bellezas.
Mosquetero de arrabal - Ada Falcón
Nada más - Ada Falcón
La que fue casa de Ada Falcón en Salsipuedes (Córdoba) convertida en museo. http://lajoyitaargentina.com/
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarAda Falcón nació en agosto de 1905 y murió en enero de 2002. Por lo tanto su edad no se ha consignado correctamente en este artículo.
ResponderEliminarsegun me informe no sabia ni jota de musica,menos mal.. sino..... en mi luna de miel la vi juntando agua con un balde en el jardin del hotel y no me di cuenta que era ella hasta que me avivo el conserge,llevaba un velo que le cubria gran parte del rostro esto fue en 1974,que bien que gorgeaba ada salute juan
ResponderEliminar