Enrique Cadícamo nació en Luján pero, instalado tempranamente en la capital, fue un porteño al mango, en su manera de vivir, caminar la noche, el centro, instalándose en el tango como un personaje de leyenda por todos los temas que compuso y se injertaron en el repertorio de las grandes orquestas típicas y cantantes. La lista de éxitos que ahormaron su perfil triunfador se refleja en el silbo de los porteños y el canto de los conventillos, las esquinas y clubes de barrio.
El muchacho eterno, como lo definiera León Benarós, escribió su primer libro de versos ("Canciones grises") en 1926 y en él ya despuntaba el porteñismo que atesoraba su autor.Pero dos años antes, con el pianista Roberto Goyeneche compuso el tango que marca su debut en el género: Pompas de jabón. Gardel se entera del tango y lo graba en Barcelona con el acompañamiento de José Ricardo en diciembre de 1925.
Aníbal Troilo afirmaría: "Cadícamo debutó ganando". Y la prueba de ello es que Gardel le llevó al disco nada menos que 22 temas. Y muchos de los temas que creara Cadícamo, con distintos compositores o con música suya, posteriormente, incluso tuvieron éxito y siguen escuchándose y bailándose como si el tiempo fuese incapaz de opacarlos.
Hoy lo traigo con este tango donde habla de la Orquesta típica. Cabe recordar que la denominación que definía a las orquestas que ejecutaban tangos, milongas y valsecitos, fue creada por Vicente Greco en 1911 cuando la Casa Tagini lo contrató para grabar en la misma. No sabían qué nombre ponerle y a Greco se le ocurrió "Orquesta típica criolla". Al poco tiempo se eliminó la palabra "criolla" y quedó el nombre definitivo de "Orquesta Típica", para diferenciarla del jazz, características y demás conjuntos musicales.
Y la lapicera de Cadícamo dibujó estos versos al respecto:
La Típica va marcando
un viejo tango sentido,
la Típica va dejando
en el ambiente un quejido.
Y en sus pistas, Firulete,
en el alma como un filo se nos mete.
Se juegan los instrumentos
a ver quien se luce más.
Hace el violín...
el bandoneón...
el piano así...
y yo el cantor:
la la ra la, la ra lai ra.
¡Esto es compás!...
Es compás de tango criollo
que se sube al corazón,
como el champán,
como el amor.
Evidentemente, en este tema el gran poeta no se exprimió demasiado la imaginación. Por eso el tango no tuvo mayor repercusión ni recorrido. Juan D'Arienzo con su orquesta y el cantor Alberto Reynal. lo grabaron el 24 de octubre de 1941. Y le dio vuelo y podemos seguir bailándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario