Este tango lo compusieron en 1942 el poeta Horacio Sanguineti y el cantor-compositor Carlos Viván. dos creadores de fuste que dejaron su marca en grabaciones de orquestas y cantantes. Entre ambos crearon también los tangos Amiga, El Barco María y la Milonga para Gardel. Hay que tener en cuenta que la frondosa y exitosa obra de Sanguinetti la escribió en poco tiempo, dado que fallecíó a los 43 años.
Cada vez que debo comentar un tema suyo, tengo que abravar en el laberinto de insatisfacciones que horadaron su vida y que lo llevaron a la autodestrucción, tempranamente, y en pleno éxito. Porque lo suyo es digno de alabanza, ahondar en cada verso para contemplar su derrumbe emocional, aunque en el caso del tango que traigo a la palestra tiene otros perfiles.
El hecho de que Moneda de cobre haya sido grabada por Tanturi-Castillo (1942, Demare-Berón (1943) Héctor Varela-Argentino Ledesma 1953), Belussi-Requena (1960), Luis Cardei con el fueye de Antonio Pisano (1995) o Ariel Ardit, entre otros, y que lo hayan instalado en su repertorio, da una pauta sobre la polenta de un tema que escuchamos reiteradamente. Los versos de Sanguinetti describen la historia de una muchacha morena producto de la esclavitud que sembraron los ingleses en Argentina y Uruguay, derivada de una ley que les permitió dicho tráfico, a partir de 1588. Y narra la trayectoria de la humilde jovencita que nació en una zona pobretona, hija de padre rubio, madre negra y finalmente es ubicada para trabajar en un cabaret. Su belleza natural se irá despintando rápidamente.
Tu padre era rubio, borracho y malevo,
tu madre era negra con labios malvón.
Mulata naciste con ojos de cielo
y mota en el pelo de negro carbón.
Creciste entre el lodo de un barrio muy pobre,
cumpliste veinte años en un cabaret.
Y ahora te llaman moneda de cobre
porque vieja y triste muy poco valés.
Las palabras tango y milonga tiene origen africano y la milonguera que luce su estampa en el Folies Bergère es descendiente de esclava y ha saltado al cabaret después de su paso triunfal por la milonga.. El constante tableau vivant, las madrugadas interminables en esos antros de perdición, la van destruyendo rápidamente, quedando atrás la familia, el barrio, y se va reflejando su vida más allá del fulgor de la instantánea.
Moneda de cobre,
yo sé que ayer fuiste hermosa;
yo con tus alas de rosa
te vi volar mariposa
y después te vi caer...
Moneda de fango,
¡Qué bien bailabas el tango!...
Qué linda estabas entonces,
como una reina de bronce,
allá en el "Folies Berger".
Aquel barrio triste de barro y de latas
igual que tu vida desapareció...
Pasaron veinte años, querida mulata,
no existen tus padres, no existe el farol.
Quizás en la esquina te quedes perdida
buscando la casa que te vio nacer;
seguí, no te pares, no muestres la herida...
No llores mulata, total, ¡para qué!
Me gusta la versión de Lucio Demare con la voz de Raúl Berón. Lo grabaron el 1 de abril de 1943.
Y también, claro, la milonguera de Ricardo Tanturi con Alberto Castillo llevada al disco el 4 de diciembre de 1942.
No hay comentarios:
Publicar un comentario