GZ
– ¿Qué te cansa en el medio del tango?
FP-Las peleas por
los estilos, por las épocas y por la evolución del tango.
No
me cansa tanto las críticas sin fundamento, sino que la gente que
necesita aprender no es objetiva, no leen, no miran videos, no
aprenden, sólo repiten lo que los acerque a ser más tangueros.
Siempre la generación anterior criticó a la siguiente, un gran
ejemplo es la música, para ser claro.
FP-Descubrí el tango en mi ciudad Llavallol, en la escuela primaria cuando tenía 11 años.
Mi profesora Susana Bernal armó un acto escolar con Tango, luego armó un Ballet y bailábamos en otras escuelas, milongas, peñas y torneos.
A los 14 años tomé clases privadas con Los Véliz, ellos viven en mi ciudad, yo no sabía de su peso en el tango. En la primera clase me hicieron bailar y luego yo les pedí lo mismo...¡jája!
Esa semana me invitaron a un show de tango en el centro, yo los buscaba por todos lados hasta que me doy cuenta que estaban arriba del escenario. Ahí descubrí que quería ser bailarín de tango.
A los 15 entré al ballet de Mora Godoy, donde aprendí con muchos maestros increíbles, pero el click lo hice cuando conocí las primeras milongas: La viruta, Canning, etc. Ahí descubrí lo que era la improvisación.
GZ
– ¿El futuro del tango, según vos por donde pasa?
FP-Podría
decir que el futuro del tango pasa, por lógica, por las nuevas
generaciones.
Pero pienso que depende de los valores y las
raíces que los maestros les dejamos a los nuevos.
Es darles el
permiso de crear , de ser auténticos, de investigar, como lo han
hecho muchos referentes. Además dejarles en claro una base, un
lenguaje y la forma de la esencia. Para que el tango tenga futuro
tiene que evolucionar gradualmente, logrando una mejor versión de sí
mismo. Con la misma manera de expresarse y no cambiando
repentinamente como pasa, porque es ahí cuando va en contra de los
intereses populares.
GZ
– Un buen recuerdo, un mal recuerdo?
FP-Un buen
recuerdo, en mi primer trabajo, el espectáculo Tanguera, todos los
días escuchaba anécdotas y consejos de Maria Nieves en el camarín,
y terminando la temporada pude bailar con ella en un bis que se hacía
con todos los varones.
Un mal recuerdo, cuando dejé las
compañías de grupo para comenzar a formar un producto de pareja. Pasé bastante tiempo sin bailar.
GZ
– 3 tango , 3 orquestas, bailarines.
FP-Frente al
mar.
El último café.
A Evaristo Carriego.
Pugliese
Troilo
Di
Sarli.
Miguel
Angel Zotto
Carlos Gavito
Pancho Pey.
GZ
– Cual es la mejor Manera de terminar una milonga?
FP-Con los pies doloridos de tanto bailar.
(La GAZZETANGO-Italia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario