Este melodista nació en un pueblito de Letonia en 1893, y fue el menor de ocho hermanos, dentro de una familia de músicos. Estudió en el Conservatorio de San Petersburgo, con especialización en piano bato la tutela del gran maestro Nikolai Dubasov. Trabajó luego como acompañante de artistas, en escenarios de variedades y en el cine. Entre las muchas estrellas de la música que acompañó, estuvo la consagrada cantante popular rusa Nadezhda Plevitskaya.
Oscar Strok |
También compuso muchas de sus piezas para Piotr Leschenko, nacido en Ucrania, aunque tanto Letonia como este último país serían anexados a Rusia , como resultado de la primera guerra mundial, y Piotr cuando por fin descubrió su perfil artístico se volcó a las canciones gitanas y muy especialmente al tango argentino. Podía hacerlo en varios idiomas, como el ruso, rumano, ucraniano, alemán y otros. En sus concurridos conciertos cantaba en la primera parte canciones gitanas y en la segunda parte tango argentino que interpretaba e incluso bailaba a su manera, vestido de smoking y pañuelo emergiendo del bolsillo superior.
Piotr Leschenko |
Oscar Strok pasó los años más importantes de su vida y donde más brilló su creatividad, en Riga. Pero llevado por su arte también viviría en París, Berlín, Kazajistán o China. Compuso inicialmente canciones basadas en versos de los poetas modernos que escribían en yiddish, acompañó a cantantes de canciones judías, a la vez que comenzaba a perfilar su fama de creador de tangos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, como miembro de las brigadas de conciertos de primera línea en el ejército, creó una gran cantidad de canciones patrióticas ( "Vamos a ganar", "Controlador frontal", y otras). Durante esos años militares, Oscar Strok salió en giras conjuntas con Klavdiya Shulzhenko. Y no sólo fue un gran compositor y acompañante, sino también solista brillante y muy requerido.
Tomó parte en el concurso para el himno nacional de la URSS. Strok también trabajó en la banda sonora de la película Kotovsk e hizo su aparición en la película como acompañante en una taberna de la Guardia Blanca.
Después de la guerra, la música de baile de tipo occidental pasó a estar bajo la prohibición que regía entonces. Oscar Strok, uno de los compositores más famosos de Europa, fue excluido de la Unión de Compositores de Letonia, ya que su música fue proclamada como carente de ideas. Nuevos registros de sus canciones y composiciones musicales instrumentales se compilaron para ser lanzadas en la Unión Soviética recién en la década de 1970.
Oscar Strok murió en 1975 y tardó en ser rehabilitado primero por los rusos y luego por sus compatriotas, pero merece estar en estas páginas por haber volcado su talento en el tango "argentino". Y con una de sus composiciones, precisamente Ojos negros, se lució Florindo Sassone, que lo grabó al frente su orquesta en 1968.
Lo escuchamos a Strok con su orquesta, tocando su Dark eyes (Ojos negros) en 1930.
Oskar's Strok - Ojos negros
Y en esta ocasión acompaña a Peter Leschenko, en su tango, Tell me why, Madame?, grabado en 1932
Oskar Strok-Peter Leschenko - Tell me why, Madame?
Y para redondear su presentación, podemos ver cómo se le recuerda con este video y numerosos bailarines en la ciudad de Daugapils, Letonia, a la entrada de la Universidad. No es precisamente una ciudad para los intelectuales progresistas de la época. Varias parejas lo bailan a lo Rodolfo Valentino.
Alguien quiere màs tangos europeos de los 30`s?
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/channel/UCINzspwkHVX8QaV2qwnOsgg
un saludo al sr otero. Gracias por tanto empeño en mantener este sitio. ( perdì un comentario que acabada de escribir, pero luego lo reintentarè)
Salute Francisco!!!!. Somos pasajeros en el tren del tango y el trayecto es largo...
ResponderEliminarI found more details about Strok & "Ojos negros", and other important Russian and Polish tango composers and musicians. Posted in a blog here. Also 3 interesting modern tango orchestras - Fervor de BsAs, Ojos de Tango, and Sexteto Krebs...
ResponderEliminares increible QUE MIENTRAS EN EL MUNDO SIEMPRE, DESDE LA DECADA DEL VEINTE POR EJEMPLO. SE HA VALORADO EL TANGO Y EXISTEN GRAN CANTIDAD DE GRABACIOINES ALGUNAS SUMAMENTE INTEREZANTES, AQUI SOMOS POCOS LOS QUE TENEMOS ACCESO A LOS MEDIOS RADIOFONICOS PARA DIFUNDIRLO. lO DE ANTES Y DESPUES DE LA DECADA DEL 40
ResponderEliminar