Ada Falcón, la gran estrella |
Y la radio cumpliendo un papel vital en aquella difusión del tango. La gente se arracimaba en sus casas alrededor de la radio y luego salían los vecinos a la calle, comentaban las últimas noticias y el tema que había estrenado Alfredo De Angelis en el Glostora Tango Club. Un espacio radiofónico mítico que estuvo en el aire durante nada menos que 22 años. Se estrenó el 1 de abril de 1946, y el primer tema que interpretó la orquesta, fue el tango de Aieta y García Jiménez: Carnaval, cantado por Carlos Dante.
Cosentino, Mancione, Donato, Carmen Duval, Tanturi y Filiberto en El Mundo |
Y esa misma noche, amén de los programas humorísticos y noticieros, todavía tuvo tiempo de actuar, más tarde, la Orquesta de Ricardo Tanturi con la voz de Enrique Campos, y los Hawaiian Serenaders.
Y a continuación humor con Augusto Codecá y la gran orquesta de Aníbal Troilo con Alberto Marino y Floreal Ruiz. Joyas constantes para regocijo de los oyentes y del público que se agolpaba en las puertas de la radio.
Cada tanto De Angelis dejaba el espacio libre y otras orquestas de gran arrastre popular pasaban por el inolvidable Glostora Tango Club: Francisco Canaro, Juan D'Arienzo, Miguel Caló, José Basso, Osvaldo Pugliese, Ricardo Tanturi, Alfredo Gobbi, Rodolfo Biagi, Enrique Mario Francini, Miguel Caló, Sánchez Gorio, Donato Racciatti y Jorge Arduh. La flor y nata del tango. Yo trabajaba a la vuelta de la radio y alguna vez me quedaba a escuchar alguna orquesta, de jovencito.
Tres grandes locutores: Aguirre Mencía, Cacho Fontana y Font Saravia, junto a Horacio Salgán en Radio El Mundo |
Años más tarde solía concurrir al bar frente a la emisora y me encontraba con muchas de esas figuras. Incluso tuve la suerte de trabajar en Radio el Mundo con mis queridos amigos Antonio Carrizo y Julián Centeya. Luego de nuestro programa estaba Cátulo Castillo con el actor Luis Medina Castro, y al finalizar su programa, Cátulo se reunía algunas veces a comer algo con nosotros, en el boliche de enfrente.
Alfredo De Angelis con su orquesta y un gran tirón popular. |
Di Sarli, Troilo, De Caro, D'Arienzo y Rufino en Radio El Mundo. Homenaje a Di Sarli |
Los bailables de los sábados eran un festival de música. Las grandes orquestas tocaban en vivo, con presencia de público en esas emisoras, por la tarde, previo a su trabajo en los distintos clubs donde acudían multitudes, ansiosas por bailar con ellas. Y la radio sonaba en todas las casas con D'Arienzo, Donato, Enrique Rodríguez, Pugliese, DÁgostino, Tanturi tocando en directo. Y todas tenían un glosador y una presentación especial. La de D'Arienzo rezaba de este modo: ¡Yo me presento así!, con glosas de Barreiros Bazán, la voz de Antonio Carrizo y la marchita de la orquesta. Osvaldo Pugliese lo hacía en Radio Splendid con este sonsonete de Mario Soto: "Tango, rumor esquinero que se bebe hasta las eses / sonido de un nombre entero: / ¡Se llama Osvaldo Pugliese!"
Troilo, María Ester Vignola, Soiza Reilly y De Angelis en El Mundo |
Lesica, Virginia Luque, Varela, De Angelis, Argentino Ledesma en el Glostora Tango Club |
Época genial, porque otras radios de menos alcance y presupuesto, como Argentina, Porteña, Libertad, del Pueblo, Mitre, Rivadavia, Antártida, tenían a la vez sus propios programas de tango con orquestas, grabaciones y comentaristas, de los cuales se aprendía constantemente, y puedo dar fe de ello. También tuve yo algunos programas años más tarde y el tango siempre estaba presente, aunque fueran periodísticos. Pero, en ese sentido, disfruté de tener en el micrófono, frente a mí, a grandes personalidades tangueras: Piazzolla, De Caro, Pichuco, Miguelito Bucino, Pepe Barcia, Julio Camilloni, Manolo Sucher y algunos más.Y a mi amigo de siempre: Julián Centeya, a quien hacía madrugar para que nos acompañase toda la mañana con su verbo florido, aunque era muy respetuoso y sólo intervenía cuando se lo solicitábamos. Pero, ¡cuántas cosas me enseñó el bueno de Julián!
Amor de cielo- De Angelis-Carlos Dante
Calvario- De Angelis-Roberto Mancini
No hay comentarios:
Publicar un comentario