Hoy los invito a sonreir con este artículo escrito por un milonguero, y que publicó en la revista Punto Tango. Como pinta situaciones y hechos reales, y lo hace con una mirada irónica y divertida, me pareció oportuno darle un sitio aquí.
Se llama, como indica el título: La viveza criolla en la milonga y lo cuenta así:
Hoy expongo a modo de información, varias técnicas, pioladas y
picardías de Zorros Viejos y de Pebetas con mucha Calle que he ido
recolectando a lo largo del tiempo. Algunas suelen ocurrir en la
milonga, otras son secretos guardados de milongueros y milongueras. Si
bien soy conocedor de algunas de ellas, muy pocas son, a las que les doy
uso. Pero, como me resulta gracioso observarlas y describirlas, las
daré a conocer, bautizándolas con algunos títulos representativos.
Además, agregaré mi crítica mediante el orden de aparición, poniendo en
la parte superior, las que veo como pioladas o vivezas que tomo por
prácticas o aceptables, y a medida que nos acercamos al final, las de
actitud terrible o canallesca:
Ahí van:
LA TALQUERA: En los días de humedad, ciertos lugares
y suelos se hacen imbailables. Las suelas se pegotean y bailar implica
un esfuerzo terrible para tobillos y rodillas. Algunos milongueros/as con “mucha pista” llevan un tanto de talco o de
maicena que echan al suelo junto a su mesa para pisar allí y luego poder
pivotear y no pegarse al suelo. En algunas milongas, los organizadores
más cuidadosos, procuran esta gentileza a un costado de la pista. Sin embargo, también hay una situación más inusual: Cuando una pista
resbala mucho, y el baile se torna peligroso y cansador para los dedos
de los pies, que se aferran al piso como garrapata flaca; algunos
milongueros hacen un viajecito al baño para mojarse la suela de los
zapatos. Esto soluciona el problema durante dos o tres tandas, luego
se repite la operación.
EL VIGÍA O LA VIGÍA: Persona que desarrolla una
mirada telescópica e incisiva, para poder cabecear a distancia o ser
cabeceada. Una vez me dijo una milonguera: “Una mirada bien dirigida
vale mas que mil escotes”.bEsta técnica, no sólo se basa en la mirada. La postura del cuerpo puede
transmitir mucha seguridad o requerimiento y el ubicarse en lugares
estratégicos de la milonga puede ser decisivo.
NIÑA PRECAVIDA: Mina piola que va a la milonga junto
con un amigo, para mostrar su primer baile ni bien llega, para que la
muchachada vea como baila. El tipo (su amigo) luego, o baila por su
lado, o bien desaparece oportunamente. Hoy se ofrece una versión moderna
y triste de esta viveza criolla, la cual no tiene ningún mérito: Pagar
un taxi dancer…pero como que le quita el espíritu picarón no?
LA VUELTA AL PERRO: Ir al baño a pavear, a la barra a
pedir algo o hasta saludar a alguien, tan sólo para volver fichando a
otras damas u otros tipos que estén en el camino, y así saber donde se
hallan nuestras/os preferidas/os.
EL MAL DE OJO: Es cuando algunas damas usan la
técnica de mirar a los hombres que están sentados, mientras bailan con
otro, como diciendo… _“Mirame eh?, y después sacame a bailar a mí…”, llamando así poderosamente la atención del mismo.
El GAVILÁN AL ACECHO: Hombre que antes de entrar a
la milonga hace un recorrido o una buena observación, para sentarse
cerca o en línea visual de la milonguera que le gusta.
LA GOLONDRINA VIAJERA: Mujer que no para de moverse
en la milonga, se sienta en muchas mesas y visita varios amigos; por lo
cual desconcierta a toda la muchachada que la busca. Esto le da una
categoría de “figurita difícil”.
DARLE A LA LATA: Tipo que al terminar la tanda se
queda hablándole a la mina sin dejarla respirar, hasta que empieza la
nueva tanda, y allí arroja el: “¿Bailamos otro?”, agenciándose -a veces-
otra tanda, con la dama de su gusto.
MARCANDO EL TERRITORIO: Tipo que tiene un vaso en la
mano, anteojos o una prenda de vestir oportunamente suelta, y siempre
saca a bailar damas -a la mesa-, así pues, si ella acepta, deja sobre la
mesa o una silla su prenda o señal, garantizando una vuelta segura a la
mesa y la posibilidad -quizá- de ser invitado a sentarse… Hay una
versión mucho mas caballerosa que ésta -sin pretensiones- y muy cortés ,
la cual consiste en acompañar a la dama hasta su mesa sin esperar
premio alguno. De hecho, muchos milongueros con calle, lo hacen
naturalmente y por buena educación.
ENGAÑA PICHANGA: Minas y Tipos que empilchan
petiteramente, como tangueros/as de toda la vida. Traje, vestido,
zapatos relucientes, gomina, medias de red y hasta sombrero, aparentando
que bailan desde que nacieron, cuando su baile y nacimiento en el
tango, data apenas de pocas semanas.
EN BUSCA DEL BULO: Milonguero que invita a bailar a
una dama, a alguna milonga muy desconocida o muy alejada de las que
frecuenta normalmente, para no ser visto en acción de levante o de
“trampa” por sus conocido/as. Muchas veces también pueden ser lugares
oscuros o poco tradicionales.
LOS/AS INCOMPRENSIBLES: Éstas, todavía no sé si son
estrategias o qué, mas bien las catalogo como actitudes muy raras de
algunos personajes de la milonga:
1- Tipos que se la pasan sentados y en toda la noche sólo bailan una o dos tandas…
2- Gavilanes que sobrevuelan las mesas mirando fijamente a los ojos a las damas una a una, y no las sacan a bailar (¿¡?!).
3- Tipo que se acerca a una mina al terminar la milonga y le dice: "¡Nunca
me saliste, eh!"..., cuando el tipo ni siquiera la había mirado"… (¿!?!)
EL ATORRANTE: Tipo que saca a bailar mujeres no muy
expertas, y utiliza muchos pasos para quedar muy cerca de la boca de la
dama, marcar todo el tiempo desde la cintura pa´ bajo, y hasta “hacerse
rozar” en los cruces de la mujer.
Fuentes Consultadas: Los datos de las y los consultados, quedarán en
el anonimato para proteger la integridad o la “no integridad” de los/as
informantes. (No soy buchón).
Manuel González
A todo este recopilatorio de comportamientos en la milonga, yo podría acoplar un buen número de ellos, pero me quedo con lo que visionó con su experiencia el amigo Manuel González, porque yo tampoco soy buchón. ¡Jé!
Muchas gracias por compartir mi nota....
ResponderEliminary por no deschavar!,, da gusto ver gente con códigos!
jaajaj
abrazo milonguero
Manuel González..