Translate

martes, 28 de mayo de 2013

Ventanita florida

Hace unos días incluí en el Blog una grabación del Quinteto Pirincho, dirigido por Oscar Bassil, que tenía en un mix los temas: La cumparsita y Ventanita florida.

Pienso que este tema de Enrique Delfino y Luis César Amadori merecía un poco más de espacio y hoy se lo dedico aquí. Es un tango cuya música pergeñó el inolvidable Delfy en el piano y no tenía letra, que le fue agregada después.
Lo compuso para el estreno de una revista musical en el Teatro Maipo en 1931 y el propio Delfino recrearía años más tarde la anécdota:

- "Ventanita florida pareció estar condenado al fracaso en un principio. Cuando llevé la partitura al Teatro Maipo, donde debía presentarse, no le gustó a nadie. Ni al director de la orquesta ni a los letristas. Nadie se ofrecía para hacer los versos. "Es una melodía ñoña", decían. Y se extrañaban de que "Delfino, siempre tan inspirado, pudiera errar de esa forma". De pronto, uno de los autores de la Revista se levantó. "Yo creo interpretar ese tango -dijo. "Le haré la letra". El hombre tuvo ojo clínico. Era Luis César Amadori... Ventanita florida fue estrenado por Libertad Lamarque, pero el éxito lo complementé yo, paseándolo de barrio en barrio y haciéndolo cantar a coro por la gente".

 Luis César Amadori, nacido en Pescara, Italia, comenzaría su carrera como periodista en el Diario Última hora -el mismo en el que escribía Alfredo le Pera-  y de jovencito se vinculó a las Revistas en carácter de guionista. En 1936 debutó como codirector de cine con Mario Soficci en la película Puerto nuevo y de ahí en más su carrera fue meteórica. Terminaría siendo empresario del Maipo y fue distinguido como miembro activo por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Autor de varias letras de tangos exitosos, casado con la actriz Zully Moreno, debió exiliarse en España a la caída del gobierno de Juan Domingo Perón y allí revalidó sus laureles como director cinmatográfico.
Libertad Lamarque, curiosamente, no grabó Ventanita florida, pero sí lo hizo y con gran repercusión Ignacio Corsini el 20 de julio de 1932. Luis Díaz lo cantó en la película Los tres berretines y también lo registró Agustín Irusta con la orquesta de Francisco Canaro.

Hay una linda versión de la cantante Elsa Rivas secundada por la orquesta del pianista Juan José Paz. Y entre tantos vocalistas que lo incluyeron en su repertorio, vale la pena destacar la interpretación del Polaco Goyeneche acompañado por el conjunto del fueye Néstor Marconi.
                                                     
Yo lo traigo en el registro que hiciera Ada Falcón con la orquesta de su gran amor: Francisco Canaro, el 4 de mayo de 1932. Y también la versión de Ángel Vargas con el acompañamiento de la orquesta del bandoneonista Edelmiro Toto D'Amario. Lo grabaron el 24 de noviembre de 1955.

Ventanita florida- Ada Falcón

Ángel Vargas- Ventanita florida

8 comentarios:

  1. Estimado José María: lo felicito por toda la información que publica en su blog. Soy investigadora y me gustaría saber, si es posible, la fuente de la anécdota de Delfino y Amadori que cuenta en este posteo.
    Desde ya muchas gracias y le envío cordiales saludos desde Buenos Aires
    Rosa Chalkho

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa: En este momento, y con el tremendo calor que hace en Madrid, estoy licuado de memoria. Tengo una cantidad impresionante de documentación tanguera, pero no recuerdo exactamente de dónde saqué este comentario de Delfy. Queda en contacto conmigo que ya lo averiguaré y te lo diré con total certeza.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya sé...! Lo recuerda José Gobello en el libro nùmero 3 de "Tangos, letras y letristas". Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hay alguna idea de quien hablaba... donde estaba esa ventanita ???

    ResponderEliminar
  5. Excelente como siempre tu blog José María, siempre rico en información y anécdotas de nuestra historia tanguera.
    Te leo siempre y cuando amerita comparto tus artículos en mi página Poesía Tanguera de Facebook. Un berretín que tengo, y que nació en mayo de 2015.
    Abrazo dese Rosario, Argentina.
    Rubén
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS POR ESTA LETRA, VENTANITA FLORIDA , SERÁ INTERPRETADA EN EL TEATRO MARCONI EL DÍA 23 DE AGOSTO 2023 POR josetangoasies@gmail.com

    ResponderEliminar