Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

Orquesta Típica Porteña

La RCA Víctor creó varias denominaciones de orquestas con el único popósito de vender discos, en la década del treinta. La Orquesta Típica Porteña vino a ser un símil de la Típica Víctor, con otra denominación y los mismos músicos.

Bajo este rubro funcionaron solamente entre 1930 y 1931 y estuvo dirigida por el pianista Adolfo Carabelli. Contaba con músicos de la talla de Federico Scorticati, Carlos Marcucci, Luis Petrucelli y Ciriaco Ortiz en bandoneones; Elvino Vardaro, Manlio Francia y Antonio Rossi en violines, su hermano Orlando Carabelli en contrabajo y el propio director como pianista.

           
Como cantores pasaron Teófilo Ibáñez, Carlos Lafuente, Ernesto Famá, Alberto Gómez, Juan Carlos Delson, Jaime Moreno, Alberto Vila y Pedro Moreno por este conjunto, en las 24 grabaciones que dejaron entre esos dos años.

Paralelamente la Víctor tuvo otras formaciones y resolvieron mantener aquellas que habían conseguido mejores resultados en ventas. Los Provincianos, que dirigiría Ciriaco Ortiz, fue otro desprendimiento de la empresa grabadora que funcionó entre 1931 y 1934, y en el cual Aníbal Troilo era el segundo bandoneón junto a Ciriaco.

Conviene recordar que grababan en discos de pasta de 78 rpm, que tenían dos caras e iba un tema en cada faz del mismo. Por lo general el repertorio se nutría de temas existentes en registros anteriores de otras orquestas, pero también estrenaban algunas piezas que recibían el beneplácito del ambiente tanguero y se consolidaban en el gusto de los porteños.

                                   


Los escuchamos en dos temas que dan muestra del buen nivel del conjunto: El tango de Enrique Santos Dicépolo y Luis César Amadori: Confesión, grabado el 4 de febrero de 1931 con la voz de Teófilo Ibáñez y el vals de Juan Maglio Pacho y Alfredo R. Bigeschi: Por tu amor, que canta Pedro Moreno. Lo registraron en la placa el 6 de julio de 1931.

1- Orquesta Típica Porteña- Confesión

22- Por tu amor - Pedro Moreno - OT Porteña





2 comentarios:

  1. No se pueden escuchar los tangos CONFESION y POR TU AMOR. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, me quitaron el sonido y sería un trabajo muy arduo repasar uno por uno los textos (son más de dos mil e ir cambiando la música. Lo siento, bastante cabreo me dio todo ello por parte de las grabadoras.

      Eliminar