Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

Guillermo Rico

Ha fallecido este galán-actor-cantor de  tango, que tuvo mucho éxito en su momento. Tenía 93 años y había quedado ciego, pero su pinta relucía entre los integrantes de Los 5 grandes del buen humor, que en su época de parabienes filmaron varias películas, tenían programas cómicos de gran arraigo en el público y la vis cómica de varios de ellos, contrastaban con el lindo del grupo, que además cantaba muy bien.

Con el nombre de Guillermo Coral, militó en la orquesta de Francisco Canaro menos de dos años. Y Pirincho decía sobre él: "Después de cantar en mi orquesta, pasó a formar parte del conjunto humorístico: "Los cinco grandes", donde tuvo y sigue teniendo una destacada actuación. Se ha especializado en la imitación de voces, pero cuando canta sin imitar lo hace a la perfección y es personal. En homenaje a mis Bodas de Oro con el Tango, intervino como cantor en mi última actuación radial del año 1956, en la popular audición del Glostora Tango Club. Es una figura que tiene condiciones para lograr el más brillante éxito."

Éxito que tuvo y mucho con sus compañeros humoristas, aunque nos perdimos de escuchar y ver más seguido a un cantor de buena voz, bien modulada y savoir faire para las interpretaciones.Su último gran papel como actor  lo tuvo en la serie televisiva de los años setenta:  "Rolando Rivas taxista", junto a Claudio García Satur, Soledad Silveyra y un nutrido elenco de actores.

Los 5 grandes. Rico canta y Cambón al piano.
Había nacido en Lanús, y debutó como cantor de tango en el Club Talleres, de Remedios de Escalada, en la zona zur de la provincia bonaerense. Se integró en la troupe Los bohemios de Mario Pugliese Cariño y de ahí saltaría a La Caravana del buen humor, que dirigía el chileno Tito Martínez Del Box. Luego se convertiría en La cruzada del Buen Humor, plato fuerte de los domingos radiales al mediodía, acompañando los infaltables ravioles.
                                             


Su compañero en Los bohemios, el pianista Mario Sabino, lo presentó a Canaro, quien le acopló el nuevo alias artístico de Guillermo Coral. Con Pirincho grabó 32 temas, de los cuales 25 los hizo entre 1944/46, cuando militó en su orquesta, durante 17 meses.

El pianista Juan Carlos Cambón -que acompañó a Mercedes Simone y dirigió el Cuarteto Los ases-, Rico, el actor Zelmar Gueñol, y los cómicos Jorge Luz y Guillermo Pato Carret, se separaron de La cruzada y formaron su exitosísimo grupo: Los 5 grandes del buen humor, que merecieron los plácemes del público durante una década, se disolverían luego y proseguirán en solitario sus respectivas carreras.
                                                              
Hoy recordamos a este galán-cantor, con Francisco Canaro,en  el tango de Alfredo De Franco: Tres palabras que grabó el 22 de diciembre de 1944, recién incorporado a la orquesta. Y el 2 de enero de 1945, registró también con Pirincho, el tango de Miguelito Bucino: Encuentro.

Francisco Canaro-Guillermo Coral: Tres palabras

Francisco Canaro-Guillermo Coral: Encuentro






No hay comentarios:

Publicar un comentario