Translate

viernes, 3 de mayo de 2013

El turco Chanel

Era descendiente de italianos por los cuatro costados pero le decían turco por su nariz aguileña y el cutis morocho. Se llamaba Alfredo Mazzochi y se crió entre guitarreros y cantores de barrio. Su padre tocaba con holgada frecuencia el acordeón que se trajo de Nápoles junto con sus escasas pertenenencias, y los 5 hijos que fue alumbrando la donna en el porteño barrrio de Caballito seguirían esa ancestral costumbre.  El posterior traslado a Villa Luro no rompió con sus costumbres tanas, y aunque fuera el último  de la prole sería el que más lejos llegaría de los tres varones que se lanzaron por cafés y radios con las guitarras y la voz quejumbrosa de Roberto.
                           
Para mí fue el mejor cantor que tuvo Osvaldo Pugliese y algunas de sus grabaciones siguen mostrando ese buen gusto y la feliz interpretación que hace del poema cantado. Se adaptaría como un guante a la mano, cuando Osvaldo Pugliese lo prueba para incorporarlo a sus filas y pasa la prueba  sin dificultades.

El primer tema que graba con la orquesta, es para mí el más logrado, el que le permite entrar  en la reserva espiritual de los elegidos. Farol, de los hermanos Homero y Virgilio Expósito, realizado en Odeón de 15 de julio de 1943, nos descubre  una estilo muy personal, aunque algunos lo encuentren magaldiano por los vibratos. Yo no le encuentro esa presunta similitud, y más bien lo veo como una voz distinta y un temple especial para cantar esos temas a los que dota de una fuerza especial.

Como manejaba muy bien la guitarra, ensayaba con ella previamente los temas que le alcanzaba Pugliese y los adaptaba a sus formas. Cuando Alberto Morán, un tano de verdad, formó a su lado en la dupla de cantores, Pugliese alcanzó las cotas altas de popularidad que resistieron a entregársele.

Juntos, a dúo, harían tres hermosos temas: ¿Por qué?, de Osvaldo y Emilio Fresedo, Mirando la lluvia, de Adolfo R. Avilés y Leopoldo Torres Ríos y El Mareo, de Julio De Caro y Mario C. Gomila, registrado el 14 de octubre de 1947.
                                               
Chanel ensaya con Pugliese en presencia de Alberto Morán

Después de esos 4 años junto al maestro, Chanel (Nombre que le inventó Julio Jorge Nelson) emprendió otros rumbos, pero a mí juicio no alcanzó nunca el nivel que tuvo con Pugliese, aunque su nombre permaneció en el candelero y le permitió conseguir algunos éxitos con Florindo Sassone, Oscar Castagniaro o Ángel Domínguez..

En la orquesta de Pugliese dejó otras 28 versiones, destacándose El día de tu ausencia, Fuimos, Tiempo y Yo te bendigo. Además de milongas como Tortazos o Andá que te cure Lola, que le atrajeron gran popularidad. Pero yo me sigo quedando con esta interpretación de Farol, que también mereció la aprobación del Polaco Goyeneche, quien tardó bastante en grabarlo, con la orquesta Típica Porteña. "La creación de Chanel es única y merece  toda  mi admiración y mi respeto", dijo.

Chanel ensaya con la guitarra y Pugliese y Morán están atentos
Fuimos a visitarlo cuando ya estaba mal y tenía todo tipo de problemas. Lo hice acompañando a mi compañero de La Razón: Coco D'Agostino. Había caído en un pozo anímico y luchaba con sus enfermedades y su falta de recursos económicos. Los buenos tiempos habían pasado para él.

Prefiero recordarlo en este tema: Farol, el primero que grabó con Osvaldo Pugliese.

Farol - Osvaldo Pugliese-Roberto Chanel








No hay comentarios:

Publicar un comentario