Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

25 de mayo

Hoy es fecha patria en la República Argentina y a mí me caben las generales de la ley, por lo cual estoy de festejos junto con tantos compatriotas que nos reunimos en distintos ámbitos para celebrarlo.

                     
La Revolución de Mayo de 1810, tuvo lugar en Buenos Aires, que era la capital del Virreinato del Río de la Plata. dependiente del rey de España. En este día de 1810 fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo  de Cisneros, siendo reemplazado por la denominada: Primera Junta de Gobierno.

Hay numerosas canciones dedicadas a este día histórico. Carlos Gardel cantaba: El sol del veinticinco, un gato, de Domingo V. Lombardi y música de Gardel-Razzano. Ahí preanuncian el día nuevo:

Ya el sol del veinticinco
viene asomando,ya el sol del veinticinco
viene asomando
y su luz en el Plata
va reflejando,
y su luz en el Plata
va reflejando.


Eduardo Arolas por su parte compuso y grabó su tango: 25 de mayo, en 1912, pero es un disco que fue prensado en España, lo posee sólo algún coleccionista y no ha tenido mayor difusión ni repercusión, pese a tratarse de un grande como Arolas que nos dejó tantas páginas maravillosas.

El pianista Alfredo Bevilacqua, compuso para el Centenario, o sea el 25 de mayo de 1910, el hermoso tango Independencia, cuya partitura reza: "A mi patria, con motivo del Centenario. Buenos Aires, 25 de mayo de 1910."
                                                    

 En realidad la Independencia fue declarada oficialmente el 9 de julio de dicho año, pero tuvo tanto éxito el tema, que el gobierno chileno le encargó al mismo maestro Bevilacqua, otro tango para celebrar su independencia un año más tarde, y éste embocó otro tangazo: Emancipación

                                          
Entonces en esta fecha patria no puedo menos que celebrarlo con mis paisanos y acudo a dos temas. Arrancamos con el citado Independencia, en versión de Juan D´Arienzo, la primera que hizo del mismo, el 22 de diciembre de 1942. Realizaría una segunda en 1953. Este tango tiene unos versos poco conocidos de Ángel Timarni, que es el seudónimo de Antonio Polito. Como Carlos Pesce, Polito se dedicó a ponerle letra a viejos temas que carecían de ella, con desigual fortuna.

Y a continuación les ofrezco el tango 25 de mayo, de José Luis Padula (el mismo músico tucumano que hizo el celebrado 9 de julio), y letra de Enrique Cadícamo. Lo grabó Francisco Canaro con la voz de Roberto Maida el 9 de mayo de 1938. El instinto comercial de Pirincho, lo llevaba a pensar en todo y había que registrar el tema con tiempo para poder venderlo. Pero, anécdota aparte, valió la pena.
 
Por todo ello y como reza el Himno: ¡Al gran pueblo argentino, Salud!        

111- Independencia - Juan D'Arienzo 

436- 25 de mayo - F.Canaro- R. Maida 















2 comentarios: