Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

Ernesto Baffa

Si este excelente bandoneonista no estuvo en los primeros planos, es simplemente porque no dirigió orquestas en la gran época del tango. Pero en el ambiente siempre será reconocido por su lustrosa trayectoria y su manejo del instrumento.

Por algo Pichuco, cuando grababan, le pedía que hicera los solos en su orquesta,  aunque Zita se enojase porque quería que fuera Troilo el que los realizara. Y curiosamente, de chico muchas veces le abrió la puerta del taxi para que bajara el Gordo, en el club de su barrio -Rivadavia y Lacarra-, recibiendo de éste generosas propinas.
                                                                                         Le entró temprano el berretín de tocar el bandoneón, y su padre que era oficial albañil frentista, le compró uno en 300 pesos, a pagar en 3 cuotas. Y es el mismo instrumento que ha usado durante toda su vida. Y que sigue tocando con la calidad de siempre pese al paso de los años. "Estudialo figlio" le aconsejó el tano laburador y a sus ocho años de edad, el niño rubio comenzó a desentrañar los scretos del germánico instrumento con el maestro Francisco Sesta.

Para que los dedos nos pierdan la debida agilidad que requiere el fueye, realiza unos ejercicios que le enseñara el maestro Marcos Madrigal, de larga trayectoria en el tango. Y recuerda permanentemente los diez años que pasó en la orquesta de Pichuco, con la emoción que le da el nombrarlo, a la vez que cuenta anécdotas entrañables vividas junto a él.

Baffita, como le decimos los amigos, estuvo en la orquesta de Héctor Chupita Stamponi con 16 años apenas. Luego formó junto a Alberto Mancione, Alfredo Gobbi, Pedro Laurenz, Horacio Salgán (de 1953 al 59), y en la de Pichuco. Pero también tocó con José Basso, Mariano Mores y grabó con Ástor Piazzolla. Acompaño en diversos conjunto a Alberto Marino, Alberto Morán y a Plácido Domingo.

Con el pianista Osvaldo Berlingieri compartieron sitio en varias formaciones y luego formaron  su propio conjunto, acompañando al Polaco Goyeneche en numerosas grabaciones de éste. Incluso, siendo yo Jefe de Deportes de Canal 7 TV, me pidieron un conjunto para animar una fiesta en el Club de Polo y los recomendé a ellos, luego de conversarlo con Baffita y Berlingieri.
                                                       


Si nos habremos encontrado en la platea baja de Independiente, porque es hincha de Independiente, de toda la vida y ahora está sufriendo por el peligro de que el gran club de Avellaneda descienda a segunda. Héctor Varela era otro fanático de los rojos, y la gente los recibía con mucho entusiasmo.

En una oportunidad que Troilo estaba en La Falda, Córdoba, con su representante, fue a escuchar a la orquesta de Horacio Salgán que andaba de gira por la provincia, Cuando llegan, estaban tocando las variaciones de Mala junta. Pichuco acaba de entrar, lo escuchaba desde el pasillo y comentó: "¡Cómo toca el Gordo Federico!". Ahí mismo le advirtieron que Leopoldo Federico ya no estaba en la orquesta  y que había un pibe nuevo en su lugar. En un descanso, Troilo lo invitó a su mesa y le dijo: "Vos vas a tocar en mi orquesta".
                                                          
Cuando tocaba con Salgán. Goyeneche está detrás.
Baffa era fana de Troilo y no lo podía creer. Pero cinco meses más tarde lo llamó por teléfono a su casa: "Venite para el Marabú que vas a empezar con nosotros".  A Ernesto le tembló todo el cuerpo, transpiraba por la emoción, pero fue a ensayar para reemplazar a Alberto "Pajarito" García. Incluso, más adelante, cuando Fernando Tell se desliga de la orquesta de Troilo, le presenta a Raúl Garello a Pichuco, que estudiaba con él en casa de la madre de Baffa. Y Garello quedó en la orquesta.

Baffita ha tenido problemas de salud, por eso no pude verlo en la orquesta de Salgán (dirigida por su hijo César) en agosto de 2011 en el Mundial de tango, cuando tocaron ante una multitud y desfilaron los antiguos fueyes de la orquesta en un tema cada uno: Mosalini, Marconi, Federico y Pane. Pero a sus 81 años sigue acunando el fueye en sus rodillas y le saca unos hermosos sonidos. Y sigue componiendo temas y poniéndose al frente de sus conjuntos para grabar.
Como ejemplo podemos escucharlo en este tema de los hermanos Antonio y Pedro Polito: Color de rosa (que me obsequió mi amigo Lobato cuando lo grabaron). Y Valsango de verano, esa bella página que compuso junto a Daniel Lomuto y Javier Mazzea. Este tema está incluido en el LP Calavereando. Dirige la orquesta Baffa y están el mismo Baffa, Marcos Madrigal, Daniel Lomuto y Nicolás Paracino en fueyes; Enrique Lanno en cello; Antonio Agri y Mario Arce en violines; Luis Paz en viola, Sergio Paolo en bajo eléctrico, Eduardo Lettera en contrabajo y Oscar D'Elía al piano.

¡Vamos Baffita todavía!

05- Color de rosa - Ernesto Baffa

10- Valsango de verano - Ernesto Baffa


No hay comentarios:

Publicar un comentario