La evolución es visible en distintos rincones del planeta, porque han captado la emoción del abrazo íntimo y la pasión de dos cuerpos que se mueven en armonía con la música. Es evidente que si no hubiesen existido aquellos grandes creadores y los bailarines que iniciaron el camino, hoy no estaríamos donde estamos. Por eso, este tango del título que grabaron Miguel Caló con Alberto Podestá, Fulvio Salamanca con Luis Correa o Alfredo De Angelis con ese excelente cantor y mejor amigo, que es Roberto Mancini, define claramente la situación. Su autores fueron Marcos Vera y Ernesto Cardenal.
Pero hoy sin grupo, también tallamos,
al tiempo viejo no lo envidiamos.
Fijate un poco, ¡pero juná morocho!...
Me sobra clase, ¡manyá un cachito, manyá qué ocho!
Mirá a mi piba, si tiene rango,
éste es el tango del tiempo de hoy.
Lo bailo un kilo, y en cuanto a ella
ni la Mireya lo bailó mejor...
El hombre se da manija, inconcebible en un milonguero, pero el tono del tango es ése y en las versiones citadas está muy bien interpretado. Para ver si rumbea en lo cierto, nada mejor que pispear por distintas pistas y captar el tono y la técnica que han conseguido ellos y ellas.
Por ejemplo, arranco en Buenos Aires, cuna del tango, y me fijo en la pareja integrada por Alberto Sendra y Fernanda Japas, que en el Parakultural se mandan el tango Remembranzas, con Los herederos del compás y el cantor Pablo Ramos. ¡Qué elegante es esta mujer!
Y a la hora de los grandes troesmas, nada mejor que Miguel Ángel Zotto y Daiana Guspero que en la isla de Creta, Grecia, bailan El viejo vals, esa maravilla de González Castillo y Charlo, por Francisco Rotundo cantando Enrique Campos y Floreal Ruiz. ¡Cosa de locos!
Y pa'redondear la mattinata sabatina, y con vistas a la milonguita de esta noche, me paso por Seúl, capital de Sur Corea, para apreciar a los ponjas Hiroshi y Kyoko luciéndose con la milonga que homenajea a mi barrio: Parque Patricios, por Francisco Canaro, cantando Ernesto Famá.
Si ya me estoy saliendo de la vaina para moverme en la pista questa notte...
No hay comentarios:
Publicar un comentario